CONDICIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO

Description

Espero que les sirva y que sea de gran ayuda.
Keren Aparicio
Mind Map by Keren Aparicio, updated more than 1 year ago More Less
hcoloradocruz39
Created by hcoloradocruz39 over 10 years ago
irma deltoro
Copied by irma deltoro about 4 years ago
Keren Aparicio
Copied by Keren Aparicio about 4 years ago
13
0

Resource summary

CONDICIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
  1. Finiquito

    Annotations:

    • son los procesos para incluir a nuevas personas en la empresa .
    1. El finiquito es el documento con el que tanto el trabajador como el patrón dan por terminada la relación laboral voluntariamente y confirman que no hay pagos o trabajo pendientes.

      Annotations:

      • quien debe trabajar en la organización. reclutar personal
      1. El trabajador recibirá por finiquito la suma de: • Los días trabajados en el mes. • Parte proporcional de aguinaldo. • Las vacaciones no disfrutadas correspondientes al tiempo trabajado. • Prima vacacional. • Prima de antigüedad y otras prestaciones no cubiertas, de acuerdo con su contrato.
      2. Jornada de Trabajo (Arts. 58 al 68 LFT).
        1. Jornada diurna: ocho horas laborales, entre las 6:00 hrs., y las 20:00 hrs. La

          Annotations:

          • qué deberán hacer las personas en su puesto de trabajo.
          1. Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. (art. 58)

            Annotations:

            • como se desempeña en el puesto que se encuentra.
            1. Jornada mixta: siete horas y media laborales, comprendidas entre el horario diurno y nocturno.
              1. Jornada nocturna: siete horas laborales, entre las 20:00 hrs y las 6:00 hrs.
                1. Jornadas extraordinarias,
                  1. Máximo tres horas diarias y deben ser pagadas al doble
                    1. El límite son tres veces por semana.
                      1. Si se labora más tiempo, se debe de pagar al triple
                    2. Antigüedad Laboral
                      1. Se refiere a la duración del empleo o servicio prestado por parte de un trabajador.
                        1. Conforme al artículo 158 de la LFT, los patrones tienen obligación de determinar la antigüedad de los trabajadores a su servicio, tanto de los de planta como de los eventuales, mediante la formulación de un cuadro general de antigüedades distribuido por categorías de cada profesión u oficio, el cual será elaborado por una comisión integrada con representantes de los trabajadores y del patrón
                          1. Su importancia en situaciones que deben traducirse como beneficios para el trabajador como es el caso del pago de la prima de antigüedad y el derecho a ser tomado en cuenta con consideración especial para aumentar el puesto y nivel laboral.
                          2. Contrato

                            Annotations:

                            • son procesos para incentivar a las personas y para satisfacer sus necesidades individuales.
                            1. Contrato individual de trabajo " ...es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario..." (Art. 20 LFT).

                              Annotations:

                              • para que la persona se motive o se impulse ha hacer cualquier cosa. Premio o gratificación económica que se le ofrece o entrega a una persona para que trabaje más o consiga un mejor resultado en una acción o en una actividad.
                            2. Días de descanso (arts. 69 al 75)

                              Annotations:

                              • son los procesos para crear las condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades. 
                              1. Vacaciones (arts. 76 al 81)

                                Annotations:

                                • HIGIENE DEL TRABAJO Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido: 1)    Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa. 2)    Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:1)    La seguridad en sí, es una responsabilidad de línea y una función de staff frente su especialización.2)    Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.3)    La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas, los depósitos, etc., también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa.4)   El problema de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo.La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y  operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulación de accidentes, inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.5) Es importante la aplicación de los siguientes principios:. Apoyo activo de la Administración. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes.. Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.. Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.La seguridad de trabajo complementa tres áreas principales de actividad:1. Prevención de accidentes.2. Prevención de robos.3. Prevención de incendios.
                                1. El trabajador tiene derecho a vacaciones después de haber trabajado un año, y le corresponden como mínimo seis días (Art. 76 LFT). después, cada año que se labore, se deben aumentar dos días de vacaciones, hasta obtener 12, y de ahí en adelante, se aumentarán dos días vacacionales después de cada cinco años laborados.
                                  1. El trabajador debe recibir, por los días de vacaciones, su salario diario más un 25% extra.
                                    1. Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.
                                    2. Por ley, a la semana se tiene derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, además de los días de descanso obligatorios (conocidos como feriados).
                                      1. Se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo. Si se labora los domingos, la empresa o patrón debe pagar ese día, con un 25% adicional como mínimo (prima dominical).
                                        1. Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios los días de descanso, si se quebranta esta disposición, el patrón deberá de pagar además del salario que corresponda por el día de descanso, un salario doble por el servicio prestado
                                          1. Si se trabaja en un día de descanso obligatorio, se debe pagar al doble independientemente de su salario (Art. 75 LFT).
                                          2. Son aquel conjunto de obligaciones y derechos que se imponen mutuamente y de manera recíproca los trabajadores y patrones en virtud de las relaciones de trabajo que se dan entre ellos
                                            1. Salarios
                                              1. Es la retribución que debe pagar la empresa o patrón al trabajador por su trabajo. (Art. 82 LFT).
                                                1. El salario mínimo es la retribución más baja que puede recibir el trabajador por sus servicios prestados en una jornada de trabajo.
                                                  1. Forma de pago del Salario
                                                    1. En dinero Debiendo ser moneda del curso legal o moneda extranjera, si se pacta
                                                      1. Ordinario o Extraordinario El ordinario corresponde a la remuneración por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria; el extraordinario reside en lo recibido por la prolongación de horas de trabajo o por trabajar en días de descanso.
                                                        1. Fijo o Variable Cuando se pacta por unidad de tiempo es fijo; mientras que, por unidad de obra, o en el ámbito de ventas, es variable.
                                                          1. Nominal y real El nominal es el valor que en dinero se le paga al empleado por el trabajo realizado y el real es el salario percibido, previos los descuentos realizados.
                                                          2. Formas de salario
                                                            1. Unidad de tiempo se paga en función del número de horas, durante las cuales el trabajador está a disposición del patrón para prestar su servicio.
                                                              1. Unidad de obra se paga pagada en función de los resultados del servicio que presta el trabajador, también se conoce como salario a destajo
                                                                1. Comisión se pagada en función de los productos o servicios de la empresa vendidos o colocados por el trabajador: cambaceo.
                                                                  1. A precio alzado se combinan los salarios por unidad de tiempo y por unidad de obra, así que la retribución es pagada en función de la obra que el patrón proponga ejecutar
                                                                  2. Protección del Salario
                                                                    1. Contra el patrón
                                                                      1. La prohibición de las tiendas de raya
                                                                        1. El lugar de pago del salario
                                                                          1. Prohibición de imponer multa al trabajador (art.107 LFT)
                                                                            1. Prohibición de efectuar descuentos al salario del trabajador, salvo los que se encuentran contemplados en el art. 110 LFT
                                                                              1. Prohibición de reducir los salarios
                                                                              2. Contra los acreedores del patrón
                                                                                1. Contra el acreedor del trabajador
                                                                                  1. Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo el caso de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente. (art.112 LFT)
                                                                                    1. La nulidad de la cesión de los salarios (art. 104)
                                                                                      1. La LFT en su art. 100, obliga al patrón a pagar el salario directamente al trabajador; salvo que esté imposibilitado para recibir, personalmente, el pago
                                                                                    2. El artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo señala que el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al empleado por su trabajo. Las aportaciones al INFONAVIT y al Afore, inclusive, la cuota patronal que corresponda para el IMSS forman, todo esto, el costo salarial de una persona.
                                                                                    3. Aguinaldo:
                                                                                      1. Los trabajadores tendrán derecho a percibir un aguinaldo anual equivalente a quince días de salario, por lo menos y deberá pagarse antes del día 20 de diciembre. (art 87 LFT). En el caso de no haber laborado todo el año le corresponde parte proporcional del mismo
                                                                                      2. Preferencia (art 154 LFT)
                                                                                        1. El trabajado con mayor antigüedad tiene preferencia en las promociones laborales
                                                                                        2. Reparto de Utilidades
                                                                                          1. Es un pago adicional al salario que realizan los centros de trabajo cuando han tenido ganancias en el año. Se paga durante los meses de mayo y junio, sobre lo que obtuvo la empresa el año anterior. (ast. 117 LFT)
                                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                                          Similar

                                                                                          Ramas del derecho
                                                                                          Mónica Molina
                                                                                          DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                                                                                          valeavenita
                                                                                          Tema 2: Constitución Esañola (I)
                                                                                          Francisco Afonso
                                                                                          DERECHO ROMANO
                                                                                          profesorjoelnavarro
                                                                                          APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                                                                                          IGNACIO FERNANDEZ
                                                                                          Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                                                                                          Dania Riverol
                                                                                          sistema penal acusatorio
                                                                                          Agote la vía gubernativa
                                                                                          Derecho Penal
                                                                                          freddygroover
                                                                                          FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
                                                                                          emily parra
                                                                                          Enfoques del Comportamiento Organizacional
                                                                                          Ingrid sanchez rojas
                                                                                          MARCO JURÍDICO
                                                                                          Javier Paz