Clasificación de Dietas

Description

Dietoterapia Mind Map on Clasificación de Dietas, created by Judith Crumpler on 12/04/2020.
Judith Crumpler
Mind Map by Judith Crumpler, updated more than 1 year ago
Judith Crumpler
Created by Judith Crumpler about 4 years ago
174
0

Resource summary

Clasificación de Dietas
  1. 1. Clasificación de Dietas:
    1. Modificadas en consistencia: dirigidas a pacientes quirúrgicos en proceso de recuperación, o enfermedad que imposibilita la vía oral.
      1. Modificadas cualitativa y cuantitativamente: buscan proveer alimentos adecuados según la condición fisiológica y patológica del paciente.
        1. Cualitativas: Es selectiva en nutrimentos, y utiliza sus equivalentes de acuerdo con las características del del nutrimento a evitar:
          1. Cuantitativas: Cuantifica kilocalorías, proteínas, hidratos de carbono, y lípidos, y los micronutrientes que afectan su metabolismo como el sodio, calcio, potasio, etc. Utiliza el sistema de medición de gramos, miligramos, y micronutrientes para su cuantificación.
          2. Modificadas por su valor nutrimental: Busca la corrección de la enfermedad a través de un cambio en la alimentación para su control.
            1. Completas: Contiene las dscaracterísticas de la Dieta Correcta. Tiene como objetivo mantener el balance de la salud nutricional.
              1. Incompletas: Son modificadas con la intención de tratar enfermedades agudas por un tiempo determinado. A largo plazo pueden causar deficiencias graves.
            2. 2. Progresión de Dietas:
              1. Se aplica cuando están comprometidos en la salud: La recepción de alimentos, lubricación o salivación, masticación, progresión de deglución, transito esofágico. El orden de progresión de la dieta depende del tratamiento medico de la enfermedad, su ingreso hospitalario y la evaluación nutricional, y se utiliza para restaurar las capacidades de deglución y digestión a su punto de nutrición normal, de acuerdo con las necesidades del enfermo:
                1. • Dieta Absoluta: Consiste en no consumir ningún alimento en un periodo de tiempo. Se aplica en pacientes posoperatorios, distensión abdominal, o en reposo gastrointestinal. Puede ocasionar problemas en la salud si se utiliza por un periodo de tiempo largo.
                  1. • Dieta Líquida: Se utiliza en periodo posquirúrgico inmediato, en la preparación de exámenes y en la diarrea de corta duración. Es una dieta incompleta
                    1. • Dieta Licuada: No se necesita de la masticación, es una dieta de digestión sencilla y de baja estimulación gástrica. Es una dieta incompleta.
                      1. • Dieta Semisólida o papilla: Puede presentar todos los nutrimentos requeridos para obtener una nutrición balanceada. También se considera dieta temporal.
                        1. • Dieta Blanda: se considera para pacientes con alteraciones digestivas de progresión lenta. Consiste de alimentos de fácil digestión y escasa estimulación gástrica, es baja en grasa y con fibra vegetal. Se pueden ajustar sus calorías a las necesidades del enfermo.
                          1. • Dieta Basal o General: Se aplica cuando el paciente esta listo para alimentarse de forma normal. Es una dieta de fácil digestión, sin embargo no es una dieta casera.
                        2. 3. Vías de Administración
                          1. De acuerdo con las condiciones del paciente, sin embargo, siempre que sea posible se debe optar por vía oral. Si el medico lo evalúa necesario, se puede optar por las vías enteral, parenteral o combinadas.
                            1. Vía Oral. Vía Enteral. Vía Parenteral.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Examen dx
                          Areli Sanchez
                          Alimentación y dietoterapia
                          Ana Mª Bascuñana Sánchez
                          Vias de alimentacion
                          Walter Moguel
                          Dieta y Dietoterapia
                          Laura Elena
                          Progresion de dieta hospitalaria
                          Walter Moguel
                          'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
                          cian.buckley
                          SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
                          SAT Prep Group
                          Cold War Timeline
                          jacksearle
                          Prática para o TOEFL
                          miminoma
                          GCSE Subjects
                          KimberleyC
                          PSBD/PSCOD/ASSD-New
                          Yuvraj Sunar