El Cerebelo

Description

mapa mental del cerebelo
Alejandro Brito
Mind Map by Alejandro Brito, updated more than 1 year ago More Less
miguel  licea
Created by miguel licea over 8 years ago
Alejandro Brito
Copied by Alejandro Brito almost 4 years ago
3
0

Resource summary

El Cerebelo
  1. El cerebelo es, después del cerebro, la porción más grande del encéfalo, cuya función es procesar la información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético.
    1. función
      1. integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras-
        1. Está relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atención y el procesamiento del lenguaje, la música, el aprendizaje y otros estímulos sensoriales temporales
          1. controla los movimientos musculares más delicados o de mayor precisión.
            1. Las funciones del cerebelo son capitales en el funcionamiento y resolución de movimientos de gran complejidad que las personas realizan de manera casi inconsciente, como introducir la llave en una cerradura o aplicar la pintura de pestañas.
            2. Estructura
              1. Ocupa la fosa craneal posterior y se localiza debajo de los lóbulos occipitales del cerebro, del que está separado por una estructura denominada tienda del cerebelo. Consta de dos hemisferios cerebelosos y una parte intermedia denominada vermis. Se une al tallo cerebral mediante tres pares de pedúnculos cerebelosos; estos pedúnculos son haces de fibras que entran y salen del cerebelo, en cuya superficie aparecen numerosos surcos superficiales próximos unos a otros.
                1. Estructura Externa
                  1. Lóbulo nodulo-flocular: es el primero que aparece, también se llama Arquicerebelo, está situado en la parte anterior. Se distinguen tres partes: -2 Flóculos: simétricos, a los lados. -1 Nódulo que aparece en el centro. La función de este lóbulo es mantener el equilibrio.
                    1. Lóbulo anterior: es el 2º que aparece y también se llama Paleocerebelo; se ve tanto por la parte anterior como por la posterior. Hay dos partes: Vermis: zona central ; su función es conectar ambos hemisferios. A nivel del Vermis encontramos: el culmen, el lobulillo central y la língula (de arriba- abajo) Lobulillo cuadrangular en los hemisferios cerebelosos: se encarga de la regulación del tono muscular, es decir la intensidad, la duración, la velocidad...
                      1. Lóbulo posterior: es el último ; se llama Neocerebelo. Es el más grande y complejo. Partes: Vermis -Parte posterior Declive y Folium (debajo) -Parte anterior Tuber, Pirámide y Uvula que es la parte mas estrecha . Hemisferios -Parte posterior del lóbulo -Lobulillo simple. - cerebelosos semilunar superior -Parte anterior del lóbulo -l
                      2. Estructura interna
                        1. Sustancia Gris Externa Capa molecular Capa de células de Purkinje Capa granulosa. Interna Núcleos del techo ( encima del vermis) Nódulo Globoso Núcleo Emboliforme Núcleo Dentado.
                          1. Sustancia Gris Externa
                            1. Todas las circonvoluciones del cerebro están envueltas por una capa de sustancia gris que está laminada en función del tipo de células que forman cada una de esas láminas; así en la corteza cerebelosa distinguimos tres capas: 1.Capa molecular: es la más externa. Hay células que corren paralelas al eje longitudinal de la primera lámina ( son horizontales). 2. Capa de células de Purkinje: capa intermedia. Son células tipo Golghi I, el cuerpo tiene forma de botella y tienen esta característica por la forma de sus axones, estos son los únicos que llegan a los núcleos cerebelosos; además su axón es el único que va a llegar hacia los núcleos vestibulares. 3. Capa Granulosa: más interna: está formada por las células pequeñas con varias prolongaciones dendríticas y por algunas neuronas de tipo Golghi II.
                            2. Sustancia Gris interna
                              1. También llamada Núcleos intracerebelosos. Aparecen cuatro pares rodeadas por sustancia blanca. Núcleos del techo ; encima del vermis. A este llega información vestibular y por ello está implicado en el mantenimiento del equilibrio ( relación directa entre nódulo flocular) Núcleo Globoso: el segundo Núcleo emboliforme: a continuación, lateralmente : ambos están implicados en la regulación del tono muscular al igual que el lóbulo anterior. Núcleo Dentado: tiene forma de saco. Está implicado en la coordinación y sintonización de movimientos voluntarios.
                            3. Sustancia Blanca Tres tipos Intrínsecas conectan partes del cerebro. De fibras Aferentes Eferentes
                              1. Está formada por axones mielínicos. Dentro del cerebelo encontramos tres tipos de fibras:
                                1. 1.Fibras intrínsecas: fibras transversales que conectan distintas partes del cerebelo sin salir de el. 2.Fibras aferentes: forman la mayor parte de la sustancia blanca. Entran al cerebelo por los pedúnculos cerebelosos inferiores y medios. 3. Fibras eferentes: salen del cerebelo; de los núcleos intracerebelosos por los pedúnculos cerebelosos
                                  1. -Cuando la información sale del núcleo del techo lo hace por el pedúnculo cerebeloso inferior. -Cuando sale de los otros tres lo hace por el superior. Pedúnculos cerebelosos Son los brazos que conectan el cerebelo con el tronco del encéfalo; a través de los cuales se produce la entrada o salidad de información.
                                    1. Pedúnculo cerebeloso superior Se forman en la parte superior de la protuberancia y en la parte inferior del mesencéfalo que conecta protuberancia y mesencéfalo con cerebelo; este pedúnculo penetra hasta los hemisferios cerebrales . Sus pedúnculos son básicamente eferentes pero también son aferentes; ej.: haz espinocerebeloso anterior, haz subocerebeloso.
                                      1. pedúnculo cerebeloso medio Se forma en la parte posterior de la protuberancia y desde allí llega a los hemisferios cerebelosos. Es básicamente aferente ( de entrada de información), pero también pasan por él fibras aferentes. Por ej.: haz corticonuclear.
                                        1. Pedúnculo cerebeloso inferior Se forma en la parte posterior del bulbo y desde ahí llega a los hemisferios cerebelosos. Es básicamente aferente pero también pasan fibras eferentes como por ej.; haz cerebeloso- vestibular.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Definiciones CARDIOLOGÍA
                            Vivi Riquero
                            T9. Enfermedades Inflamatorias
                            Vivi Riquero
                            Anatomía cabeza
                            Diego Santos
                            Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                            leyvamiri
                            Oftalmología - ENARM
                            Emilio Alonsooo
                            Hematología - ENARM
                            Emilio Alonsooo
                            Anatomía cabeza
                            maca.s
                            Infecciones Quirúrgicas
                            Exero
                            FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
                            fperezartiles
                            Tema 15: Características del sistema respiratorio
                            Marlopcar López
                            Alergología - Práctica para el ENARM
                            Emilio Alonsooo