Corriente pedagógica CTS Ciencia, Tecnología y Sociedad

Description

Mapa mental que explica cual es el movimiento pedagógico CTS y su importancia en una sociedad actual. Se basa en un ejercicio de la licenciatura en tecnología de universidad pedagógica nacional y la escuela tecnológica instituto técnico central para dar una introducción a lo que seria la licenciatura y sus corrientes a emplear.
Juan David
Mind Map by Juan David, updated more than 1 year ago
Juan David
Created by Juan David almost 4 years ago
14
0

Resource summary

Corriente pedagógica CTS Ciencia, Tecnología y Sociedad
  1. Significado
    1. La ciencia, tecnología y sociedad es un campo de estudio que busca comprender el trabajo académico desde una perspectiva social, científica y tecnológica ; de tal forma que se pueda comprender los factores de este tipo de ambientes de aprendizaje y su gran valor en una sociedad cada vez más innovadora. De esta manera se pretende que el docente comprenda y use la propuesta y corriente CTS para la construcción de conocimientos mediante el estudio tecno-científico los cuales permitan la comprensión lógica y técnica del sentido, buscando como punto enfoque la formación de personas críticas, que identifiquen el medio como una potencia de desenvolvimiento y crecimiento.
    2. Origen
      1. A mediados de 1970 se comienza a averiguar sobre CTS desde un punto de vista académico, de tal forma que se consiguiera la compresión del uso de las nuevas tecnologías emergentes en contextos sociales y humanitarios. Por ende, esta nueva pedagogía buscaba la incorporación de varias materias, su transversalización hacia un punto de vista más social y fuera de lo que sería un ambiente de aprendizaje. Ya a mediados del siglo veinte se comienza a reflexionar sobre aspectos de la pedagogía, la cual plantea que estas áreas pueden ser entendidas en espacios académicos formales que permitan la generación de pensamientos y contrastes de usos dentro y fuera del aula.
      2. Conclusiones
        1. Es evidente que la ciencia y la tecnología tienen una importancia humanística de la cual poco se habla y se debería incorporar la reflexión en las escuelas que estas áreas van más allá de ser simples ciencias y recalcar su gran importancia en la sociedad.
          1. Es evidente que la ciencia y la tecnología tienen una importancia humanística de la cual poco se habla y se debería incorporar la reflexión en las escuelas que estas áreas van más allá de ser simples ciencias y recalcar su gran importancia en la sociedad.
            1. Usar la filosofía como forma de replanteamiento del uso de la ciencia y la tecnología dentro de la sociedad y su gran potencial para poder avanzar diferentes áreas en busca de un mejor vivir.
              1. Tomar el pensamiento crítico de la importancia social que tienen estas áreas y cómo se deben hacer procesos de aprendizaje sobre la ciencia y la tecnología dentro de la escuela para la obtención de resultados de enseñanza.
                1. Usar el contraste de ideas sobre ciencia y tecnología para poder generar semilleros de investigación dentro de las aulas para potenciar habilidades en estas áreas en los estudiantes.
                2. Características esenciales
                  1. [1] Buscar la formación en programas académicos de ciencia, tecnología y humanidades de tal forma se puedan crear reflexiones del mejoramiento de la calidad de vida y el medio ambiente.
                    1. [2] Busca fomentar la investigación en pro del bienestar de las comunidades y en busca de una mejor calidad de vida en poblaciones vulnerables.
                      1. [3] Fomentar las carreras en ciencia y tecnología buscando así una mayor tasa de investigación y encaminado a evolucionar otras áreas tanto económicas, farmacéuticas y médicas.
                        1. [4] Se espera que los temas de ciencia y tecnología tengan unos recursos por parte del estado con el fin de investigar y fomentar estas áreas con vistas humanísticas.
                          1. [5] Se espera que cada individuo tenga acceso tanto a la construcción del conocimiento en ciencia y tecnología como en el uso técnico de la misma con el fin de buscar una sociedad más igualitaria y cerrar la brecha de desigualdad en los países iberoamericanos.
                          2. Autores esenciales
                            1. [1] Evandro Agazzi es maestro de filosofía, tiene gran especialidad en la bioética, tecnología y lógica matemática. El nos plantea la idea de dejar de limitar las áreas de ciencia y tecnología y nos habla respecto a que la ética, la ciencia y la tecnología son necesarias para respuestas sociales por medio del uso de la técnica y la tecnología.
                              1. [2] Emilio Lamos de Espinosa tiene doctorado en derecho y sociología, partícipe de múltiples reformas en universidades de EE.UU en las cuales plantea y desglosa la corriente CTS en componentes de contraste reflexivo. Lamos nos habla de una gran cantidad de disciplinas dentro del CTS como la involucración filosófica, lingüística, sociológica, histórica de los temas que involucran ciencia y tecnología y desde aquí nos plantea la reflexión de mejorar e implementar el movimiento CTS como forma de mejorar las perspectivas de la sociedad en estos temas.
                                1. [3] José Antonio Acevedo-Díaz: Es licenciado en ciencias de la universidad de sevilla, en sus artículos y ponencias sobre CTS nos habla de la importancia de la alfabetización en temas de ciencia y tecnología y cómo esta tendencia académica tiene beneficios significativos en temas tecno-científicos y humanitarios. De tal forma se espera que esta corriente pedagógica sea un acercamiento a muchos retos dentro y fuera del aula.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Ciclos de los Elementos
                                Diego Santos
                                mapa conceptual/ conocimiento cientifico
                                Manuel Armando Cruz Prado
                                Los Cinco Sentidos
                                Diego Santos
                                ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
                                Juan Pablo Eskenasy Estrada
                                Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                                rbk_rod
                                LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                                cinthyayali
                                RESPIRACIÓN CELULAR
                                Carla Rubio Julián
                                FUENTES DE ENERGÍA
                                Alba Guzman
                                Esquema del control y diseño experimental
                                Julio Grijalva
                                LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
                                Maria Rosario