MATERIAL INDUSTRIALES

Description

materiales industriales
yiseth  hernandez
Mind Map by yiseth hernandez, updated more than 1 year ago More Less
Cesar Abad Donosso
Created by Cesar Abad Donosso over 7 years ago
yiseth  hernandez
Copied by yiseth hernandez almost 4 years ago
yiseth  hernandez
Copied by yiseth hernandez almost 4 years ago
3
0

Resource summary

MATERIAL INDUSTRIALES
  1. METALES
    1. Como su nombre lo indica son aquellos cuya estructura fundamental esta basada en metales, tales como el hierro, el cobre, el cinc, el aluminio, el plomo, el estaño y otros. Los metales y aleaciones se subdividen en dos grupos: los ferrosos y los no ferrosos.
      1. METALES FERROSOS: Son aquellos que se basan en el hierro, incluye al acero y las fundiciones o hierros colados como comúnmente se les llama. El acero es una aleación de hierro y carbono, el cual este ultimo puede estar presente entre 0.02% y 2%. Ejemplos de aplicación de los diferentes grupos de aceros que serán explicados mas adelante se son: perfiles estructurales, vigas, clavos tornillos, alambres, utensilios de cocina, automóviles, etc. Las fundiciones se caracterizan por tener contenido de carbono entre el 2% y 6%, adicionalmente en la fundición se encuentra presente el silicio entre un 0.5% y 3%. Dentro de las aplicaciones de los diferentes grupos de hierros se encuentran bloques de motores, bases de maquinas herramientas como el torno y la fresadora, cuerpos de válvulas, engranajes, cigüeñales, etc.
        1. METALES NO FERROSOS. Dentro de este grupo también se incluyen diversos materiales y sus aleaciones cuya característica es no tener como base el hierro. Ejemplo de estos son el aluminio, níquel plata, zinc, plomo, titanio y sus aleaciones.
      2. CERAMICOS
        1. Son materiales inorgánicos, constituidos por metales y no metales. Poseen enlaces iónico y covalente que le dan algunas propiedades características como resistencias a altas temperaturas y choques térmicos, alta dureza, aislantes térmicos y eléctricos en su gran mayoría, resistentes a la compresión aunque sus propiedades mecánicas son tal vez inferiores a las de un metal, se subdivide en:
          1. Cerámicos tradicionales: Cuya composición básica es arcilla (están básicamente hechas de silicatos de aluminio,), sílice (La sílice se encuentra disponible en la naturaleza en varias formas como el cuarzo) y feldespato. Entre los artículos posibles de fabricar con estos están la alfarería y artículos de mesa, ladrillos y tejas.
            1. Cerámicos de ingeniería: A este grupo pertenecen un sin numero de materiales sintéticos denominados cerámicos modernos, dentro de los cuales se encuentran los óxidos metálicos dentro del cual el mas importante es la alumina, los carburos; apreciados por su dureza y resistencia al desgaste en las herramientas de corte y los nitruros como el nitruro de boro y silicio que son frágiles y funden a altas temperaturas.
              1. Vidrios: estos son materiales amorfos debido a su rápido enfriamiento luego del proceso de fusión. Para fabricar los diversos tipos de vidrios se hace necesario añadir al vidrio original cuyo componte es la sílice (SiO2) una serie de óxidos denominados modificadores los cuales darán origen a las diferentes características como color, propiedades ópticas, etc.
            2. POLIMEROS
              1. Son materiales que poseen estructuras en forma de cadenas enlazadas covalentemente, debido a su tipo de enlace. Las cadenas principales por lo general son de carbono. Como propiedades importantes de estos frente a los grupos anteriores están la alta resistencia a la corrosión, algunos son traslucidos y transparentes lo cual los hace competitivos con el vidrio, poseen muy bajo costo, etc. Se dividen en tres grupos:
                1. Termoplásticos: Estos son materiales que soportan múltiples calentamientos y enfriamientos, lo que los hace reciclables para la elaboración de un nuevo producto. Ejemplo de este grupo son el polietileno, polipropileno y PVC.
                  1. Termoestables: Estos son materiales que no son reciclables debido al tipo de cadena transversal que poseen. También reciben el nombre de termofijos.
                    1. Elastómeros: Tienen como propiedad distintiva su alta elasticidad, de ahí su nombre. Ejemplos de estos son el caucho natural y poliuretano.
                  2. COMPUESTOS
                    1. Estos materiales surgen de la necesidad de combinar las propiedades de los grupos de materiales anteriormente mencionados con el fin de obtener uno, con las mejores propiedades de cada grupo. Generalmente están formados por una matriz reforzada por partículas o fibras que pueden ser metal, cerámicas o poliméricas. Aplicaciones de este tipo de combinaciones están en el campo deportivo: bicicletas, raquetas; transporte: cascos de barco, automóviles; herramientas de corte: cermets, etc.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    CLASIFICACIÓN DE MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN
                    Cesar Abad Donosso
                    PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES
                    elvis peñaloza
                    CLASIFICACIÓN MATERIALES SEGÚN SUS PROPIEDADES
                    Cesar Abad Donosso
                    MATERIALES INDUSTRIALES
                    Cesar Abad Donosso
                    CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES EN SU ESTRUCTURA
                    Cesar Abad Donosso
                    MATERIAL INDUSTRIALES, CONCEPTOS BÁSICOS
                    Ever Marín
                    CLASIFICACIÓN DE MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN
                    Maria Jimena
                    CLASIFICACIÓN DE MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN
                    vicky gonzalez
                    MATERIAL INDUSTRIALES
                    yiseth hernandez
                    MATERIAL INDUSTRIALES, CONCEPTOS BÁSICOS
                    Juan Luis Franco Leonardo