NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN

Description

Elabora un mapa mental en el integres los conceptos, características y diferencias existentes entre neoliberalismo y globalización; para hacerlo más atractivo integra representaciones visuales de los conceptos señalados. Relaciona el proteccionismo y el desarrollo estabilizador para exponer cuál fue la política de Estado respecto a la ciencia y la tecnología.
carina massaro
Mind Map by carina massaro, updated more than 1 year ago More Less
Ivan  Hdz
Created by Ivan Hdz over 5 years ago
carina massaro
Copied by carina massaro almost 4 years ago
15
0

Resource summary

NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
  1. La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. La globalización es un fenómeno pluridimensional, que compromete a una multitud de dimensiones de la vida social, económica y política y que tiene por escenario al mundo.
    1. Características:
      1. • Tendencia a la apertura de los sistemas económicos nacionales y, por lo tanto, disminución o cese de políticas estatales reguladoras y/o proteccionistas.
        1. • Notorio aumento del comercio internacional.
          1. • Expansión de los mercados financieros.
            1. • Incremento de la movilidad internacional de los factores de la producción.
              1. • Prioridad de la innovación tecnológica.
                1. • Aparición de elevadas tasas de desempleo.
      2. Consecuencias:
        1. • Aumento de la interdependencia de los países o economías diferentes, y
          1. • Consolidación de una definida tendencia a la formación de polos económicos regionales.
            1. • Tres motores de la globalización: liberalización, desregulación y privatización.
        2. El desarrollo de la globalización impulsó cuatro superpotencias económicas:
          1. Estados Unidos, La Unión Europea, China y Japón
          2. Globalización en México
            1. Ciclos históricos
              1. Capitalismo comercial
                1. Época revolucionaria
                  1. TLCAN
                    1. Un tratado de libre comercio es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países, que es de carácter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios, y favorecer la captación de inversión privada.
            2. Procesos:
              1. La revolución científico-técnica y sus derivaciones tanto en el modo de producción como hacia el plano de la gestión
                1. Las transformaciones del mundo del trabajo y su impacto sobre la sociedad
                  1. La globalización económica
            3. El neoliberalismo, fue una profunda crisis que invadió el país, el desarrollo estabilizador no compartido se encontraba quebrado o inconcluso como proyecto nacional, por lo anterior entró en crisis el macromodelo keynesiano (proteccionista), y con ellos fue necesario pensar en una sustitución real en las economías reinantes donde el libre cambio y las economías dominadas fueran el cambio a seguir, el modelo llamado neoliberal.
              1. Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de la república 1982. Inicia una serie de cambios en la política y en la económia.
                1. En economía, representó el abandono de la teoría keynesiana, el intervencionismo y el dirigismo estatal y del Estado benefactor vigente desde 1917, para dar paso a la teoría monetarista y al Estado neoliberal que revive los principios básicos del liberalismo clásico, basado en el individualismo, la igualdad de oportunidades, la libertad de hacer todo aquello que la ley no prohíba, y en la existencia de un Estado que asegure por todos los medios la paz pública, garantice la propiedad, y propicie el crecimiento material.
                  1. En política, representó el arribo de un grupo de la burocracia en el poder denominado tecnócratas, grupo que desplazó a los políticos de viejo cuño, cuya característica principal era la sensibilidad política sobre las necesidades de las clases populares, derivada del contacto constante a través de muchos años de desempeño en puestos de elección popular.
                  2. Características:
                    1. • Modelo agrario asociado a la apertura global
                      1. En los años 80 se observa un dinámico desarrollo de la agricultura moderna de exportación. El uso de nuevas tecnologías en la producción agrícola, se diversifican los destinos migratorios de la población rural y aumenta la migración al extranjero.
                        1. Se distingue por el agotamiento del modelo económico basado en la sustitución de importaciones y por la modernización agraria, con la apertura comercial de las fronteras nacionales y el libre mercado.
                      2. • Crisis del sector agrícola
                        1. 1.- La reducción del presupuesto público para el campo: “[…] el crédito al campo se calcula que decreció en un 60 %. En el caso de la inversión pública esta disminuyó a niveles mínimos; esto es, al 2.4 %” (Montoya, 2007); 2.- En la falta de estrategias de apoyo diferenciado para las diversas agriculturas nacionales. 3.- En el desmantelamiento de las instituciones de fomento, comercialización y asistencia técnica para el sector, sin instituciones mercantiles de reemplazo (Ibarra, 2006).
                    2. Neoliberalismo y globalización
                      1. Política de Estado respecto a la Ciencia y la Tecnología
                        1. La crisis de la rigidez productiva fordista, la que se superó con la producción fl exible, es decir, la integración del mundo a través de redes productivas. El reemplazo del régimen fordista (acumulación rígida, trabajo especializado, producción en serie) por un régimen fl exible (computación, automatización fl exible, redes de información), fue producto de la tercera revolución tecnológica, en la que las tecnologías duras (microelectrónica, informática, robótica, genética) produjeron el surgimiento de nuevas ramas industriales y la transformación de la producción, circulación y consumo.
                          1. Las situaciones coyunturales económicamente adversas fueron:
                            1. El “shock” petrolero. En 1973 su fundó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la que decidió aumentar su precio, el que pasó de menos de tres, a casi cuarenta dólares en 1979
                              1. La estanfl ación que signifi có una combinación de estancamiento económico con infl ación en el que coincidieron el creciente desempleo con presiones infl acionarias.
                                1. La crisis de la deuda, provocada a principios de la década de los ochenta. A fi nes de los setenta, el petróleo y la deuda pública fueron dos factores recurrentes para las economías del mundo.
                            2. La globalización es el desarrollo o, más precisamente, la aceleración del desarrollo de la actividad económica que atraviesa las fronteras políticas nacionales y regionales; es un proceso centrífugo, un fenómeno económico impulsado por la difusión de los métodos fl exibles postaylorianos de la actividad económica.
                              1. La globalización se caracteriza no sólo por el libre comercio, sino de modo más específi co, por la libre circulación de capitales; donde los mercados fi nancieros y globales ejercen una tremenda infl uencia sobre la situación económica
                                1. La globalización en el ámbito económico remite a cuatro procesos:
                                  1. a. En la producción y la inversión, a través del establecimiento de la “fábrica o del auto mundial”, que alcanzó ya el 20% del PIB planetario; b. En el comercio, vía los acuerdos regionales: en América del Norte con el TLCAN y la hegemonía de los Estados Unidos, en Europa con la Unión Económica Europea y el predominio de Alemania y en Asía con la Cuenca del Pacífico y con Japón al frente; c. En la información y la nueva era del conocimiento, apoyada en la Internet y en el desarrollo de las telecomunicaciones, que potencia la innovación constante y hace más eficaz al mercado; d. En la dimensión financiera, por la enorme movilidad de los capitales (después del deceso de Bretton Woods) y su aceleración a través del “dinero electrónico caliente” (de corto plazo y volátil) que se acompaña por el “virus especulativo”, cuyas resonancias se encuentran en las crisis de la globalización: “Efecto tequila” (1995), el “efecto dragón” (1997), el “efecto zamba y vodka” (1998) y el “efecto tango” (20
                              2. El Estado neoliberal en México (1982-2000)
                                1. A partir de 1982 y durante tres administraciones (1982– 2000) se aplicó en México el proyecto neoliberal que se tradujo en el abandono del Estado interventor, así como de su responsabilidad social; además, se reemplazó el modelo de industrialización sustitutiva de importaciones (“hacia dentro”) por la liberalización y desregulación industrial, comercial y financiera (hacia fuera); a diferencia de antaño, se dio prioridad al capital financiero o inversión de cartera por el capital productivo; de la aspirada soberanía en el diseño de la política económica, se aceptaron las directrices del FMI y del BM.
                                2. El primer gobierno neoliberal. Miguel de la Madrid
                                  1. El primero de diciembre de 1982 asumió la presidencia de la República Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988),en un severo contexto de crisis económica;además de buscar resolver problemas coyunturales como la nacionalización de la Banca, que realizó su antecesor, tuvo que soportar la crisis estructural de la economía mexicana18, concretada en: crisis agrícola, desarticulación industrial, défi cit de la balanza de pagos, défi cit fi scal, desigual distribución del ingreso, etcétera; y también, tuvo que hacer frente a la recesión económica de 1982 (con una disminución del PIB del -0.2%), excesivo índice inflacionario (del 100%), incremento de precios y tarifas del sector publico, elevado défi cit de la balanza comercial no petrolera y una creciente deuda pública
                                    1. Carlos Salinas de Gortari, el Programa de Aliento y Crecimiento (PAC) que propuso la revitalización de la economía y la obtención de “dinero fresco” para reactivar el crecimiento y controlar la infl ación.
                                    2. El segundo gobierno neoliberal. Carlos Salinas de Gortari
                                      1. La recuperación económica se confi rmó elocuentemente en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) en tres aspectos: la contención de la infl ación, el crecimiento de la producción y la renegociación de la deuda externa.
                                        1. El tercer gobierno neoliberal. Ernesto Zedillo Ponce de León
                                          1. A partir de octubre de 1994, se produjo el derrumbe de las reservas internacionales, pero Salinas decidió postergar la devaluación del peso, lo que implicaba que el ajuste tendría un costo mayor.
                                            1. A partir de entonces los gobiernos de Miguel de la Madrid, de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, ejecutaron un conjunto de acciones con el objetivo de consolidar al Estado “mínimo”, cuyas estrategias tuvieron un carácter global: reducción de la deuda externa, liberalización de la economía, rigurosa política presupuestaria y monetaria, reformas estructurales, política fi scal restrictiva, desreglamentación interna y externa, privatización del sector público
                                              1. Liberalización comercial y financiera. La apertura comercial se aceleró con el ingreso de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en 1986. Así, en menos de seis años México pasó de tener una de las economías más protegidas del mundo, a una de las más abiertas; en 1982 el 100% de las exportaciones estaba sujeta a permiso con un arancel del 50%, para 1990, sólo el 3% de las importaciones requería permiso con un arancel del 10%. La fi rma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1993 y del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea del 2000 afi anzó dicha tendencia. De igual forma, el crecimiento exponencial de las exportaciones no petroleras, fue un dato notable de la liberalización.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Márketing (Conceptos básicos)
                                    Lina Hernandez13
                                    mapa conceptual marketing internacional
                                    NANCY ARACELI HERNANDEZ JUAREZ
                                    Segmentación
                                    ray.t.mtz
                                    NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
                                    Nereida Ovalle
                                    Mercadotecnia
                                    Bruno Lopez
                                    Comprensión del mercado y de lasnecesidades del cliente
                                    Ligia Lizbeth
                                    e-commerce (Negocios, Tecnología, Sociedad) "La revolución acaba de empezar".
                                    Gloria Estrada
                                    Estrategias de innovación y desarrollo de productos
                                    rosy.herrera93
                                    Segmentación de Mercados
                                    Pamela Murueta
                                    Analisis del entorno de marketing
                                    hiros97
                                    Marketing Mix
                                    Sergio Luis Belt