Psicología del Desempeño.

Description

REsumen diferentes puntos de evaluación de organizaciones.
Stefano Sampedro Pazmiño
Mind Map by Stefano Sampedro Pazmiño, updated more than 1 year ago
Stefano Sampedro Pazmiño
Created by Stefano Sampedro Pazmiño almost 4 years ago
31
0

Resource summary

Psicología del Desempeño.
  1. Evaluación del Desempeño.
    1. la importancia con la evaluación del desempeño tiene que ver con los objetivos que deseamos alcanzar y la importancia que poseen.
      1. Es necesario anticipar la finalidad de la evaluación.
      2. Problemas y beneficios.
        1. Problemas comunes:
          1. Carencia de normas: No tener un patrón, guía, una manera o un manual definido de evaluación. Criterios subjetivos y poco realistas: Los criterios a evaluar no están claros o no son los idóneos a la hora de evaluar. Falta de acuerdo entre el evaluado y evaluador: No existe una conversación previa ni información al evaluado por parte del evaluador. Errores del evaluador: Siempre hay riesgo del error humano, hay que corroborar la información recibida. Mala retroalimentación: Al no informar al evaluado acerca de sus resultados, se puede generar en esta ansiedad, preocupación o incertidumbre. Comunicaciones negativas: Falta de canales fiables y continuos de comunicación.
          2. Beneficios:
            1. Repaso del desempeño del empleado con su supervisor. Identificar por parte del supervisor las fortalezas y debilidades del desempeño de un empleado. Sugerencias por parte del supervisor para la mejora del desempeño. Aportar una base (criterios) para las recomendaciones salariales.
          3. Métodos de Evaluación del Desempeño.
            1. Por características: reflejan las características que posee el empleado y las que necesita para el correcto desempeño en el puesto de trabajo.
              1. Por el comportamiento: reflejan conductas que son poco habituales en el empleado y que se deberían manifestar con más frecuencia en el caso de que sean positivas o, por el contrario, cesar y si estas contienen un tinte negativo o dañan los intereses propios o de la empresa.
                1. Por resultados: este método hace una evaluación del empleado según la productividad que este tenga, es decir, logro de objetivos y requerimientos de la empresa. Características:
                2. Pasos para una evaluación del desempeño
                  1. Entrevistas de Evaluación.
                    1. Se da luego de la evaluación, permitirá hablar con los empleados y principalmente tratar áreas problemáticas y mejorarlas.
                      1. Tipos de evaluación:
                        1. Decir y convencer: El evaluador expone su punto de vista acerca de los resultados de la evaluación.
                          1. Decir y escuchar: El evaluador tiene la oportunidad de exponer alguna circunstancia dada durante el proceso evaluativo y que afectó su desempeño.
                            1. Solución de problemas: Luego de expuestos los puntos de vista se toman decisiones sobre la evaluación realizada.
                            2. Aspectos importantes a tomar en cuenta:
                          2. es importante, tener contingentes, un manual, procedimiento a seguir cuando las evaluaciones del desempeño no son satisfactorias. Estas dependen del tipo o naturaleza de la empresa. Es necesario realizar un informe donde se detalle las características del proceso evaluativo, para realizarlo se debe considerar lo siguiente:
                            1. El orden a seguir (pasos, guía).
                              1. Las estrategias a utilizar (la diversidad utilizada, qué se evalúa, cuándo y en qué casos).
                                1. Los contingentes o precauciones a tomar.
                                  1. Qué hacer con la información obtenida.
                                    1. La evaluación final.
                                      1. El papel que realiza el administrador (que puede ser el psicólogo).
                                      2. Relación entre Evaluación de DEsempeño y Administración de Carreras.
                                        1. en la mayoría de los casos, la evaluación tiene por objetivo mejorar el desempeño de los empleados, haciéndoles saber cuáles son sus debilidades y sus fortalezas.
                                          1. Otra utilidad de estas se da en las promociones o elevación de sueldos (aunque este último siempre está supeditado a la decisión empresarial) y también pueden ser utilizados como sustentación de un despido, el cual se da para eliminar o controlar áreas problemáticas.
                                        2. 360° Feedback
                                          1. 360° es una circunferencia y se da alrededor de la persona que está siendo sujeto de evaluación; es por eso que debe ser una operación objetiva, basada en hechos previamente planteados y planificados.
                                            1. Objetivos Evaluación 360º
                                              1. de suma importancia que todas las personas que trabajan para ellas sean propias autogestoras de su desarrollo laboral, ya que al estar conscientes de sus objetivos personales, lograríamos un mejor desempeño de cada uno de ellos
                                                1. las empresas también tienen sus propios objetivos, así que sería importante poder contrastarlos, y el índice dado, entre estos determinará el buen o mal funcionamiento de la persona dentro de la empresa.
                                              2. La evaluación de 360° es un sistema sofisticado de evaluación utilizado por compañías , en la cual cada una de las personas trabajadoras en una determinada empresa evalúa todo su entorno; a sus pares, sus subordinados y sus jefes. Esta evaluación es abarcativa, por lo que además de las figuras dentro de la empresa también intervienen otras como clientes o proveedores; evaluación de 360° consiste en que un grupo de individuos evalúen a uno solo, mediante una serie de ítems o factores predefinidos.
                                                1. Pasos Evaluación 360º
                                                  1. Definición de competencias: Tanto cardinales, como específicas (de un puesto determinado), tanto de la organización como del puesto, según corresponda.
                                                    1. Diseño de la herramienta: Con qué vamos a realizar la evaluación, muchas empresas diseñan sus propios instrumentos debido a que saben sus necesidades.
                                                      1. Elección de personas: Que deben ser, los evaluadores, los evaluados y los agentes externos; los evaluados pueden ser un grupo representativo o todos dentro de la empresa, todo dependerá de la naturaleza de la evaluación.
                                                        1. Lanzamiento del proceso: Inicio y ejecución de la evaluación, la cual debe tener un periodo de preparación.
                                                          1. Relevamiento y procesamiento de datos: Para ser objetivos al momento de la evaluación, es importante que una fuente externa sea quien los procese.
                                                            1. Comunicación de los resultados: Regreso de los resultados por parte de los agentes externos a las personas interesadas en la evaluación.
                                                              1. Informes: Solo al evaluado se le darán a conocer sus resultados a quienes administren o manejen la empresa se le darán resultados generales resaltando las fortalezas y debilidades del grupo.
                                                            2. Esquema tradicional de evaluación de 360°:
                                                              1. Integrar la evaluación de 360° a la estrategia general de recursos humanos.
                                                                1. es necesario que los procesos dentro de las empresas estén consolidados y las personas estén acostumbradas a su quehacer diario así como conocer el entorno y cultura de la empresa. Recursos Humanos es quien nos servirá de fuente de información para la planificación general de la evaluación
                                                                2. Quién procesa la Evaluación y Cómo
                                                                  1. El procesamiento de datos debe ser externo. Debe generar confianza en los evaluadores. Los procesadores deben ser de nivel gerencial.
                                                                    1. Procesamiento de datos. Confidencialidad de los datos. Realización de informes y resultados. Entrenador de las competencias de los evaluados. Rol de facilitador, pone en perspectiva los resultados. Explicación numérica de la evaluación. Guía en el desarrollo de competencias.
                                                                    2. Problemas Comunes y soluciones:
                                                                      1. La primera evaluación no es la definitiva: recordemos que las situaciones dadas en una determinada evaluación pueden ser momentáneos. Identificar en el instrumento la relación que se guarda con el evaluado: deben ser en el mejor de los casos específico de la persona o puesto. Evitar los espacios en blanco: todas las respuestas guardan suma importancia así que en lo posible es mejor que sea el entrevistador quien guíe la evaluación. Recordar que se está protegido por el anonimato: no hay que dar los datos ni manifestar casos aislados de la evaluación, ya que afectará el desempeño y futuras evaluaciones. Tomar en cuenta los aspectos negativos del anonimato: hay que evitar que roses personales desvíen la objetividad de la evaluación. Evitar el retraso en la entrega de informes: es importante cumplir con los plazos, caso contrario, se generará ansiedad en los evaluados y afectará su desempeño.
                                                                      2. Informes.
                                                                        1. deben estar claramente estructurados y dirigidos a las personas respectivas; los consultores externos deben realizar los informes luego del proceso evaluativo.
                                                                          1. A cada evaluado: se le deberá entregar un informe lo suficientemente claro, con los principales aspectos de su evaluación, en el cual deben constar gráficos y adicionalmente con las recomendaciones de las competencias que se debe mejorar.
                                                                            1. Al directorio: se le debe de entregar un informe global, sobre el conjunto de personas evaluadas y al igual del informe de cada individuo debe ser presentado por medio de gráficos, además de recalcar las áreas más problemáticas y sectores a mejorar por parte de la empresa en general.
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        Principios de Psicología
                                                                        anrago63
                                                                        Psicología Sistémica
                                                                        Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                                        PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                                        Brisia Montes Mendez
                                                                        Psicología Sistémica
                                                                        Diego Santos
                                                                        Historia de la psicología
                                                                        Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                                        Trastrono de Estrés Postraumático
                                                                        Beatriz de Carmen Rosales López
                                                                        Psicología del color
                                                                        malumabl
                                                                        roles y perfiles del psicologo
                                                                        yuleidys henriquez martinez
                                                                        Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                                        Fernando Durán Z.
                                                                        MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                                        Gabriel Iván Parra Rosero
                                                                        Psicología Deportiva
                                                                        luigi goterelli