Protocolo empresarial

Description

Importancia del protocolo empresarial en las organizaciones. El protocolo ayuda con un marco de normas especificas que tratan las correctas relaciones entre el personal de una empresa, también son los instrumentos esenciales para la consolidación y la aplicación de las relaciones en una empresa. Definición de protocolo: “Es el proceso, el orden y/o conjunto de actividades que se siguen a diario en la vida personal y profesional” (Patiño, D. 2012. pg8).
Daniela Carolina
Mind Map by Daniela Carolina, updated more than 1 year ago
Daniela Carolina
Created by Daniela Carolina almost 4 years ago
23
0

Resource summary

Protocolo empresarial
  1. “Es el proceso, el orden y/o conjunto de actividades que se siguen a diario en la vida personal y profesional” (Patiño, D. 2012. pg8).
    1. 1. En cuanto a la naturaleza de su función distinguiremos:
      1. • Protocolo estructural: el protocolo encargado de estructurar el acto o evento, de organizar la parte material del mismo.
        1. • Protocolo de gestión: la parte humana del protocolo, las tareas concretas llevadas a cabo por las personas que se encargan de que la estructuración de evento o acto sea correcta.
          1. • Protocolo de asesoramiento personal: las acciones o gestiones que buscan atender a una o varias personas dentro de un evento protocolario.
            1. • Protocolo Oficial o Institucional: aquel regido por normas –Leyes, Decretos– que regulan la correcta ordenación en un acto público oficial.
              1. • Protocolo Deportivo: aquel regido por normas que articulan los diversos eventos deportivos
                1. • Protocolo Religioso o Eclesiástico: aquel regido por normas que articulan los actos y las celebraciones litúrgicas de una religión determinada.
                  1. • Protocolo Social: aquel regido por las normas de conductas determinadas por los usos y costumbres concretos de un país o de una sociedad.
                    1. • Protocolo Empresarial: aquel regido por normas y reglas sociales y formales que deben cumplirse tanto en el seno de una empresa como en la relación de estas con otras (competidores, aliados, socios comerciales).
                    2. Importancia del protocolo empresarial en las organizaciones.
                      1. El protocolo ayuda con un marco de normas especificas que tratan las correctas relaciones entre el personal de una empresa, también son los instrumentos esenciales para la consolidación y la aplicación de las relaciones en una empresa.
                      2. 2. Existen unas normas protocolarias asertivas:
                        1. • Evitar problemas.
                          1. • Asegurar la correcta convivencia entre las personas, sus empresas, organizaciones y Estados.
                            1. • Agradar a personas, instituciones o empresas con el fin de obtener un determinado bien tangible o intangible.
                            2. 3. Herramientas que nos ayudan a relacionarnos efectivamente con las demás personas:
                              1. • Organización: “demostrar que se es una persona organizada, muy segura beneficiará su quehacer diario y le permitirá entregar cumplidamente las labores que se le hayan asignado en la empresa” (Patiño, D. 2012. pg13).
                                1. • Paciencia: Este principio tan fundamental trae consigo algunas dificultades si no se le sabe manejar adecuadamente. Comportarse impulsivamente en algunas ocasiones, en vez de guardar la paciencia necesaria, emite una imagen incorrecta de usted y de su departamento ya que, como jefe o subalterno, lo que se espera de usted es que tenga más mesura y compostura y no precisamente dejarse llevar por las circunstancias. (Patiño, D. 2012, pg14).
                                  1. • Prudencia: Llamada también la madre de todas las virtudes, es la mas importante de todos los principios que rigen tanto la etiqueta como el protocolo. (Patiño, D, 2012, pg14).
                                    1. • Puntualidad: Aunque es importante para medir el compromiso del trabajador con la empresa, en realización de negocios y todo tipo de eventos personales y profesionales, este aspecto es totalmente cultural. (Patiño, D, 2012, pg15).
                                      1. • Respeto: Un principio elemental, que denota consideración por cualquier persona sin distingo de credo, raza, religión, edad, sexo. Recuerde que el respeto se gana, y viene definido por el respeto que usted así mismo entregue a los demás en su comportamiento, en lo asertivo que sea al comunicarse, en lo humilde y sencillo que puede ser al tomar decisiones. (Patiño, D, 2012, pg15).
                                        1. • Humildad: Con frecuencia, la humildad es confundida equívocamente con pobreza. Y no es precisamente a lo que se refiere este principio de la etiqueta precisamente, ya que se refiere a la actitud que asume cualquier trabajador en caso de cometer un error, y acepta su error y expresa su voluntad de corregirlo. (Patiño, D, 2912, pg16).
                                          1. • Sencillez: Una palabra muy corta pero que denota tantas cosas que emiten de inmediato una imagen negativa o positiva de usted. En el ámbito empresarial, es común encontrarse con el enemigo de la sencillez llamado soberbia. Este defecto se encuentra con mucha más regularidad de la que usted piensa y afecta negativamente su imagen. (Patiño, D, 2012, pg16).
                                            1. • Humanismo: En los tiempos tan agitados que se viven actualmente, no se puede dejar de lado la relación entre los seres humanos. Se entiende esta relación en que no es necesario comprometerse en la resolución de problemas que usted mismo tiene, pero sea humano y póngase en el lugar del otro, no es del todo indiferente, trate de entender lo que le sucede, como esto puede afectar su imagen y la de la empresa y ayude a su compañero o subalterno a salir adelante. (Patiño, D, 2012, pg16).
                                            2. 4. La imagen del personal de la empresa es muy importante, por lo tanto, es pertinente recordar como debe ser la presentación de los empleados.
                                              1. • El cabello: La forma como se lleve el cabello es un principal complemento de la belleza tanto masculina como femenina. No todos los cabellos largos o los cortos quedan bien en el caso de las mujeres, por esto es importante tener asesorías en este sentido, tener un color de tinte adecuado y no tener un tinte viejo en el cabello ya que esto no da una buena impresión al público.
                                                1. • La sonrisa: Es agradable ver como un trabajador sonríe a todos sus clientes, pues denota alegría, positivismo, buen ambiente laboral y seguridad, no obstante, al sonreír los dientes deben ir acompañados de una buena limpieza oral.
                                                  1. • La imagen de sus manos: Las uñas es otro elemento del cuerpo que se debe mantener limpias sobre todo cuando tenemos contacto directo con nuestros clientes.
                                                    1. • Uso de perfumes y desodorantes: Debemos usar perfumes suaves, que no sean fastidiosos al olfato, tanto los hombres como las mujeres. En el caso de los desodorantes, también el mal olor denota una falta de higiene y el uso de estos con la continuidad adecuada.
                                                      1. • El maquillaje: Existen maquillajes apropiados para cada ocasión y para cada tipo de rostro. En el ambiente laboral se requiere un maquillaje discreto, duradero, con colores suaves que combinen con el tipo de vestimenta que lleva puesta.
                                                        1. • El vestuario: Debemos tener un limite al enseñar algunos atributos personales, por esta razón hay que tener en cuanta el largo del pantalón, no debe ser muy largo, pero tampoco muy corto, igualmente con el resto de vestuario.
                                                        2. 5. Tipos de comunicación dentro de una empresa.
                                                          1. • Interna y externa.
                                                            1. • Bidireccional y monodireccional .
                                                              1. • Ascendente, descendente y horizontal.
                                                                1. • Formal e informal.
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                Texto descriptivo
                                                                johannar185
                                                                COMUNICACION HUMANA
                                                                william hurtado
                                                                ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
                                                                leidyvillalobos8
                                                                La Bioética
                                                                Andres Tuquerres
                                                                LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EMPRESARIAL EN LAS ORGANIZACIONES
                                                                JHONATAN MONSALVO
                                                                Protocolo Empresarial
                                                                Adriana Miranda
                                                                Protocolo empresarial en las organizaciones - UNAD
                                                                Juliana Perez
                                                                Etiqueta y Protocolo Empresarial
                                                                YOLESI MARIA DELUQUE TORO
                                                                EVALUACIÓN EDUCATIVA
                                                                Betty Valle
                                                                Informe de Auditoría en Informática
                                                                Juana Orta Martinez