Modelos y técnicas de la evaluación psicológica

Description

Psicología Mind Map on Modelos y técnicas de la evaluación psicológica, created by Sandra Milena Martinez Calvo on 30/04/2020.
Sandra Milena Martinez Calvo
Mind Map by Sandra Milena Martinez Calvo, updated more than 1 year ago
Sandra Milena Martinez Calvo
Created by Sandra Milena Martinez Calvo almost 4 years ago
41
0

Resource summary

Modelos y técnicas de la evaluación psicológica
  1. Modelo Ecológico en AT
    1. Bronfenbrenner (1979) es dinámico, los procesos que influyen en el desarrollo son continuos e interactivos.
      1. Estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos- defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él. interacción entre ambos es bidireccional.

        Annotations:

        •    defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él.   
        •    defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él.   
        1. Estructuras concéntricas
          1. •Microsistema: Son las actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona experimenta en un entorno determinado. •Mesosistema: Son las interrelaciones de dos o más entornos (microsistemas) en los que la persona en desarrollo participa (por ejemplo, para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; para un adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social). •Exosistema: Son los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida (para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres). •Macrosistema: Son los marcos culturales o ideológicos que afectan o pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro-, meso y exo-) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido, y a la vez una cierta diferencia con otros entornos.
        2. (Fuertes y Palmero, 1998).Resalta la importancia de las interacciones y transacciones que se establecen entre el niño y los elementos de su entorno, empezando por los padres y los iguales. De acuerdo con estas ideas, al analizar el desarrollo del niño, no podemos mirar sólo su comportamiento de forma aislada, o como fruto exclusivo de su maduración, sino siempre en relación al ambiente en el que el niño se desarrolla.
          1. Las características multivariadas, multisistémicas y dinámicas de este modelo son útiles para comprender las complejas influencias que configuran el desarrollo.
            1. Modelo Ecológico Transicional del desarrollo en AT
              1. (Sameroff, 1983, 1987, Sameroff y Chandler, 1975, Sameroff y Fiese, 1997). Sus autores articulan una de las más influyentes conceptualizaciones de las relaciones recíprocas que existen entre lo heredado o biológico y lo adquirido, entre la naturaleza y el ambiente
                1. Shonkoff y Meisels (1990), La bidireccionalidad entre factores biológicos y sociales ha tenido también un importante impacto tanto en la investigación . Según el modelo transaccional del desarrollo, la alteración que sufre el niño influye sobre el ambiente que le rodea provocando cambios en él que, a su vez, terminan por afectar al propio niño.
                  1. (Sameroff y Fiese, 1997), Los logros evolutivos no se entienden como dependientes exclusivamente del individuo ni de su experiencia con el contexto, sino como el producto de la combinación del individuo y de sus experiencias.
                    1. (Sameroff y Fiese, 1990).La teoría dinámica del desarrollo en la cual hay una continua y progresiva interacción entre el propio organismo (el niño) y su ambiente. El mismo ambiente/contexto/personas no influye por igual en todos los niños, sino que se adapta a cada niño.
                      1. (Odom y Kaiser, 1997)Un ambiente que es entendido como “plástico” y moldeable, y unos niños que se convierten en participantes activos en su propio crecimiento .
            2. Modelo Integral de Intervención en AT
              1. (García Sánchez y Mendieta, 1998) Tiene en cuenta la planificación de actuaciones los diferentes entornos del niño
                1. 5 elementos deferenciados
                  1. •Un marco teórico multidisciplinar la justificación teórica de su eficacia y la fundamentación teórica y práctica de la intervención. •Una delimitación conceptual, Constituye un esfuerzo por delimitar el contenido conceptual de la terminología que empleamos en el MIIAT, así como lo que desde él se entiende que es y no es AT (García Sánchez, 2001b, García Sánchez, Castellanos y Mendieta, 1998). •Un modus operandi. Este modus operandi, está articulado a través de la definición de una serie de postulados, como son unas vertientes de actuación y diferentes facetas de intervención (García Sánchez, Castellanos y Mendieta, 1998, Mendieta y García Sánchez, 1998). •Un modelo de organización del servicio). El modelo de organización se articula, y esto es quizás lo más importante, a partir del análisis de qué profesionales o agentes intervienen en cada ubicación, ambiente y momento (hospital, domicilio, Escuela Infantil, Centro Escolar), y sobre qué objetivos concretos de intervención en cada
              2. MODELO
                1. Es un sistema formal, un constructo epistemológico, integrado por una serie de postulados teóricos que nos permite la conceptualización de los fenómenos, de los problemas que intentamos comprender y explicar. Cuando tales proposiciones son validadas empírica¬mente pueden pasar a integrar parte de una teoría.
                  1. TÉCNICAS
                    1. a--Cuestionarios para la evaluación de prototipos de estilos de apego (Levy, Blatt, Shaver, 1998) y escalas para analizar las disposiciones de afronta¬miento (Zatua, Sheets, Sandler, 1996) y los valores (Schwartz y col, 1987).Se administran inventarios para el estudio de problemas interpersonales en el contexto psicoterapéutico (Gurtmann, 1996) o la socia¬lización y la estructura de la personalidad (Camillieri, Malewska-Peyre, 1997). - Un trabajo canadiense (Lockwood y col. 1997) emplea escalas tipo Lickert y una lista de adjetivos con el propósito de estudiar el impacto de los modelos que ofrece la TV en la conformación de las autodescripciones en estudiantes universitarios.
                      1. b) La entrevista semiestructurada es otra técnica utilizada por varios investigadores. El empleo de la entrevista elaborada por Lehman y utilizada en el estudio sobre satisfacción. Con el estilo de vida en pacientes con trastornos psicopatológicos severos es un buen ejemplo ilustrativo (Mac Nary, Lehman, O’Grady, 1997). Otro trabajo analiza el tipo de relaciones interpersonales en sujetos con características psicopáticas (Kosson, Steverwald, Forth y Kirkhart, 1997); usan una guía de registros de conductas durante el desarrollo de las entrevistas.
                        1. c) Algunos investigadores proponen como instrumento para la recolección de datos la observación directa o el uso de video filmaciones. Cabe mencionar, a modo de ejemplos, estudios sobre las interacciones en familias de pacientes esquizofrénicos (Bellack, Haas, Tierney, 1996), los tipos de interacciones presentes en parejas con vínculos conflictivos (Foster, Caplan, Howe, 1997), las relaciones psicosociales en pequeños grupos (Nell, Westermeyer,1996) El conocido sistema observacional de Flanders en el análisis secuencial de datos observacionales para evaluar la estructura y las variables contextuales en el ámbito de las situaciones de aprendizaje en el aula (Tojar, 1996).
                          1. d) Los grupos de discusión focalizados (focus groups) constituyen otro recurso evaluativo de importancia. En un interesante trabajo sobre los idiomas de los malestares psicológicos en familias de pacientes puertorriqueños, Malgady y col. (1996) concretan seis sesiones de dos horas cada una que son videograbadas y en base a las cuales realizan análisis de los contenidos verbalizados.
                            1. e) Un recurso evaluativo novedoso se centra el empleo de narraciones construidas por los propios sujetos. Tomando como marco de referencia las propuestas de Josselson y Lieblich (1993) así como las de Bruner (1990), un estudio analiza cómo se construyen estilos de vida comprometidos con algún tipo de proyecto o actividad (Mc Adams y col. 1997) usa esta técnica, la que requiere necesariamente el empleo de sistemas adecuados para la codificación de los relatos (Smith, 1992) Las narrativas autobiográficas son usadas en la investigación de las relaciones víctima-victimario (Baumeister y col. 1996). También se utilizan las narraciones espontáneas en estudios sobre las relaciones de enamora¬miento y amistad (Murray, Holmes, 1994). La técnica de las narrativas tambien es empleada en un trabajo sobre la predicción de comportamientos de sujetos homosexuales con sentimientos de soledad por haber sufrido la pérdida de sus parejas a causa de muertes por SIDA (Folkeman, 1996).
                              1. f) Fuentes secundarias (legislación vigente, normativas respecto a lo que está permitido y lo prohibido). El trabajo concretado por Cohen (1996) es un buen ejemplo de un estudio contextualizado basado en ese tipo de documentación. El autor plantea que las políticas sociales siempre implican valores culturales; a su criterio la sociedad norteamericana, a través de la legislación vigente, acepta ciertas formas de comportamientos violentos; señala, con acierto, que la mayor parte de las investigaciones publicadas analizan la violencia a nivel.
                          2. Psicodiagnóstico
                            1. (Casullo, 1996) examen usando tests o pruebas, a la evaluación conductual, a las experiencias relacionadas con la valora¬ción de diferentes tipos de intervenciones (sociales, educativas, clínicas) así como a determinar la eficacia de programas diversos de intervención. Anguera (1986) en nuestras actividades cotidianas los psicólogos nos hallamos inmersos en el ámbito de la evaluación, Boesch (1971) el dilema central de la Psicología es esforzarse en presentarse con las características de una ciencia natural teniendo como objeto de estudio un sujeto diacrónico, creador de una historia personal y habitante del contexto de la vida real cotidiana, siendo la unidad de análisis de toda investigación o estudio. Looft (1973), a su vez, insiste en la necesidad de operar con modelos que tomen en consideración el desarrollo mental y social humanos como una confluencia de distintos sistemas y subsistemas en interrelación permanente: biológico, social, cultural e histórico.
                            2. La evaluación y el diagnóstico educativo y psicológico y el enfoque Histórico-cultural
                              1. Vigotsky (1968).En el marco de su preocupación con la integración de lo cognitivo y lo afectivo,
                                1. González (2005)
                                  1. dos dimensiones de la subjetividad, que no son divisiones dicotómicas, sino expresan dos momentos de una unidad. La primera es la subjetividad social, que se asocia a los espacios sociales en donde el sujeto actúa, pero que son vistos como sistemas subjetivos.
                                    1. Acercamiento entre el sujeto y contexto cultural,define las formas concretas de experiencia del sujeto dentro de los espacios simbólicos de la cultura, a dicho proceso, el autor le denomina configuración subjetiva.La historia no es narrativa, sino hace referencia al conjunto de experiencias emocionales y que hacen que cada sujeto presente un carácter único e irrepetible.
                                      1. La subjetividad desde el enfoque histórico cultural rompe con un conjunto de dicotomías presentes en la tradición de la psicología y comienza a ubicarla dentro del pensamiento complejo, sus implicaciones metodológicas para la investigación y las exigencias de un rol del investigador diferente al tradicionalmente aceptado; se constituye en el inicio de una fuerte discusión y propone igualmente el recorrido hacia la consolidación de líneas de investigación que procuren ir más allá de la simple contrastación entre el momento empírico y teórico, y se orienten hacia una producción genuina de conocimiento, que incluya desde luego, una reflexión crítica sobre sí mismo. Significa además la superación y el darse cuenta de las propias limitaciones en los modelos paradigmáticos, e incrementar el nivel de análisis hasta las tensiones intra e interdisciplinarios de la producción y divulgación del conocimiento científico.
                                        1. Morin (2002) señala: Cuando uno aplica el pensamiento que obedece a un paradigma, uno no se da cuenta de lo que hace, el pensamiento que obedece a un paradigma que esta ciego al paradigma. Cuando el pensamiento ya no tiene éxito en explicar sus observaciones es cuando puede interrogarse y remontar hasta el paradigma. (p 444)
                                          1. Historico culturalmente el epicentro ya no es solamente una síntesis de contradicciones, sino es todo un conjunto de múltiples síntesis y de posibilidades que condensen lo dicotómico y propongan una superación de manera íntegra.
                                    2. La segunda es la subjetividad individual y se asocia a la personalidad, pero no aquella concebida como una estructura determinante, sino aquella concebida como un proceso dinámico y en permanente constitución. La subjetividad entonces es considerada como la parte más simbólica de la psique, pero no se reduce a ella.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Principios de Psicología
                                anrago63
                                Psicología Sistémica
                                Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                Brisia Montes Mendez
                                Trastrono de Estrés Postraumático
                                Beatriz de Carmen Rosales López
                                Psicología Sistémica
                                Diego Santos
                                Historia de la psicología
                                Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                Psicología del color
                                malumabl
                                roles y perfiles del psicologo
                                yuleidys henriquez martinez
                                Elementos de la Inteligencia Emocional
                                Fernando Durán Z.
                                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                Gabriel Iván Parra Rosero
                                Psicología Deportiva
                                luigi goterelli