Debido Proceso

Jorge Vergara
Mind Map by Jorge Vergara, updated more than 1 year ago More Less
puntoideascali
Created by puntoideascali almost 5 years ago
Jorge Vergara
Copied by Jorge Vergara about 1 year ago
33
0

Description

Mapa Mental del proceso de aprendizaje del diseño grafico

Resource summary

Debido Proceso
1 NORMATIVIDAD INTERNACIONAL
1.1 Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
1.1.1 Derecho de justicia Toda persona puede ocurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos. Asimismo debe disponer de un procedimiento sencillo y breve por el cual la justicia lo ampare contra actos de la autoridad que violen, en perjuicio suyo, alguno de los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente.
1.1.2 Derecho a proceso regular se presume que todo acusado es inocente, hasta que se pruebe que es culpable. Toda persona acusada de delito tiene derecho a ser oída en forma imparcial y pública.
1.2 Declaración Universal de Derechos Humano
1.2.1 Derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
1.2.2 Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
1.3 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
1.3.1 Derecho a la igualdad ante la ley; el derecho a la presunción de inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad y a un juicio justo y público por un tribunal imparcial.
1.4 Convención sobre los Derechos del Niño
1.4.1 Todo niño que sea considerado acusado o declarado culpable de haber infringido las leyes tiene derecho a que se respeten sus derechos fundamentales y, en particular, el derecho a beneficiarse de todas las garantías de un procedimiento equitativo, incluso de disponer de asistencia jurídica o de otra asistencia adecuada en la preparación y presentación de su defensa. Siempre que sea posible, se evitará recurrir a procedimientos judiciales y al internamiento en instituciones.
1.5 Convención Americana Sobre derechos Humanos
1.5.1 Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.
1.5.2 Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable.
2 NORMATIVIDAD NACIONAL
2.1 Constitución Política de Colombia
2.1.1 El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.
2.2 Ley 906 de 2004
2.2.1 Legalidad.Nadie podrá ser investigado ni juzgado sino conforme a la ley procesal vigente al momento de los hechos, con observancia de las formas propias de cada juicio.
2.2.2 Presunción de inocencia e in dubio pro reo. Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal, mientras no quede en firme decisión judicial definitiva sobre su responsabilidad penal.
2.2.3 Defensa. En desarrollo de la actuación, una vez adquirida la condición de imputado, este tendrá derecho, en plena igualdad respecto del órgano de persecución penal
2.3 Sentencia C-308/19
2.3.1 En la presente sentencia, se logra descifrar que el procedimiento efectuado por los policiales, no vulnera el debido proceso como lo estipula la parte afectada, puesto que actuaron conforme a lo estipulado en las normas sancionadas y relacionadas.
2.4 Sentencia T-015-2012
2.4.1 En la presente sentencia, se logra observar como las entidades aseguradoras quieres ofrecer servicios a las personas, para después buscar artimañas para no pagar lo pacto en contratos o seguros, fallando la corte constitucional a favor del solicitante.
Show full summary Hide full summary

Similar

SMART TV
Iván Andrés
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
marta estrada
SMART TV
Iván Andrés
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
Lizbeth Domínguez
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
Lizbeth Domínguez
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO El sistema nervioso se relaciona con el sistema reproductivo, ya que se recibe la estimulación externa e interna y envía información para preparar al organismo para la reproducción, así las hormonas y los neurotransmisores
Diana Gonzales
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO El sistema nervioso se relaciona con el sistema reproductivo, ya que se recibe la estimulación externa e interna y envía información para preparar al organismo para la reproducción, así las hormonas y los neurotransmisores
Diana Gonzales
LA ÉTICA EN LA EMPRESA
Elizabeth Flores
TRASTORNO DE LA AFECTIVIDAD
Elizabeth Flores
CICLOS ECONOMICOS CLASICOS EN MEXICO:EL CASO DE SINALOA Y SONORA, 1900-1996
JOSE ANGEL MORALES
Potencias mundiales, economías emergentes
Teresa Ruiz Hernández