13.1 TÉCNICAS PLÁSTICAS

Description

Mind Map on 13.1 TÉCNICAS PLÁSTICAS, created by piedri11 on 14/03/2015.
piedri11
Mind Map by piedri11, updated more than 1 year ago
piedri11
Created by piedri11 about 9 years ago
35
1

Resource summary

13.1 TÉCNICAS PLÁSTICAS
  1. HAY QUE MENCIONAR ANTES DE DESARROLLARLAS, QUE CADA LENGUAJE POSEE SUS PROPIAS TÉCNICAS Y MATERIALES, CUYO CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA SON FUNDAMENTALES SI QUEREMOS QUE NUESTROS @ TENGAN UN DESARROLLO INTEGRAL CORRECTO.
    1. También mencionar que la evolución de las obras artísticas fue paralela a la evolución de las técnicas que intervienen en ellas. DE AHI QUE LOS FACTORES TÉCNICOS Y LOS FACTORES CREATIVOS ESTEN TOTALMENTE RELACIONADOS. Y tanto materiales como técnicas; influyen de manera decisiva en las obras.
      1. TECNICAS DEL LENGUAJE PLÁSTICO
        1. SE LLAMAN GRAFO-PLÁSTICAS. NOS SIRVEN PARA REPRESENTAR EL LENGUAJE GRÁFICO (con el dibujo como esencia que nos comunica el mundo de las formas) y EL LENGUAJE PLÁSTICO (que nos acerca al mundo visual y táctil)
          1. Son muchas las técnicas que se pueden usar en expresión plástica, algunas con inconvenientes, pero que debemos de conocer para poder seleccionar las más adecuadas para la etapa. P ej. EL ÓLEO, desventaja de usar AGUARRÁS, SECADO LENTO O EL PRECIO
            1. Y además de materiales, es VIP conocer las técnicas de aplicación, ya que influye de manera notable sobre el resultado. P ej. no es lo mismo usar témperas usando pinceles que usando un cepillo de dientes.
              1. A CONTINUACION VEREMOS LAS TÉCNICAS LAS CUALES SE AGRUPAN EN 4 BLOQUES: DIBUJO, PINTURA, VOLUMEN Y MIXTAS
    2. TÉCNICAS DE DIBUJO
      1. EL DIBUJO ES UN LENGUAJE UNIVERSAL QUE SIRVE PARA COMUNICAR IDEAS, SENSACIONES O SENTIMIENTOS. ESPECIALMENTE AQUELLAS QUE ES DIFICIL EXPRESAR CON PALABRAS. SE USA DESDE LA PREHISTORIA RAYANDO SUELO O PAREDES CON OBJETOS PUNZANTES. ESCENAS DE CAZA.
        1. TÉCNICAS Y MATERIALES
          1. EL LÁPIZ: Instrumento de escritura o dibujo. Es una barra de grafito dentro de un cilindro de madera. Según el grafito puede ser duro (H), medio (HB) o blando. Se usa tanto para primeros trazos como para dibujos elaborados o para realizar sombras.
            1. LÁPICES DE COLORES: Palillo finos de pigmento o pigmento coloreado de carbón de leña y metido en un cilindro de madera. Técnica más adecuada para aplicar los primeros colores, tanto para el relleno de una superficie como para dar sensación de volumen.
              1. ROTULADORES: Instrumento parecido al bolígrafo y que contiene su propia tinta. La punta está hecha de material poroso como el fieltro. Igual que los lápices sirve tanto para cubrir una superficie, dibujar líneas o definir contornos de objetos. Destaca TECNICA PUNTILLISTA consiste en representar formas mediante puntos.
                1. CERAS: Compuestas por pigmentos colorantes y cera. Se usan igual que los lápices de colores. TECNICA VIP ES EL ESGRAFIADO. Se hace una composición libre de colores, luego por encima se cubre todo con una capa de color negro o muy oscuro, luego con un palillo o un punzón se va rayando hasta que aparecen los colores de la base.
                  1. Existen otros materiales como sanguina, carboncillo o plumilla, que son más útiles en otras etapas.
      2. TÉCNICAS DE PINTURA
        1. LA PINTURA PRESENTA 3 INGREDIENTES FUNDAMENTALES: PIGMENTO, AGLUTINANTE Y DISOLVENTE
          1. EL PIGMENTO: Es la materia colorante y puede ser orgánico o inorgánico
            1. EL AGLUTINANTE: Es la sustancia que une los pigmentos entre sí, pueden ser grasos o acuosos.
              1. EL DISOLVENTE: Aligera o rebaja una preparación.
                1. Igual que con las técnicas de dibujo las hay más o menos adecuadas para la etapa. Entre las más habituales encontramos.
                  1. TÉCNICAS Y MATERIALES
                    1. ACUARELA: Compuestas por pigmentos molidos muy finos que se mezclan con goma arábiga y se diluyen en agua. Hoy en día se distribuyen en pastillas, cápsulas o tubos. Se aplican en veladuras (mezclar colores)
                      1. TÉMPERAS: Técnica muy cubrente una vez se seca. Su medio aglutinante es la goma arábiga aunque hoy en día también puede contener plástico
                        1. EL ACRÍLICO: Está formado por pigmentos acrílicos con un aglutinante también acrílico formado por una resina sintética. Técnica que menos problemas de conservación presenta, es muy estable y resistente a la oxidación. Existen diferentes formatos: tubos, botes.
                          1. PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA APLICARLAS: PINCEL VARIOS GROSORES (trazar líneas o puntos), IMPRESIÓN CON DEDOS O OBJETO QUE PODAMOS IMPREGNAR DE PINTURA, CEPILLOS DE DIENTES (se impregna de pintura y se frota con el dedo lo que hace que salpique la superficie.
        2. TÉCNICAS DE VOLUMEN
          1. SON AQUELLAS QUE SIRVEN PARA CONSEGUIR SENSACIONES ESPACIALES O TRIDIMENSIONALES.
            1. TÉCNICAS Y MATERIALES
              1. PLASTILINA: Es un material plástico, colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos. Material muy maleable que sirve de desestresante para @ TDAH. TIene la ventaja de la limpieza, apenas ensucia.
                1. BARRO O ARCILLA: Parecido a plastilina con la desventaja de ensuciar y necesitar espacio apto para poder trabajar con él.
                  1. EL CARTÓN: O otros materiales como plásticos o cartulinas. También material reciclado como latas de refresco o botellas de plástico para actividades volumétricas
                    1. En cuanto a las TÉCNICAS para barro y plastilina pueden usarse las manos, rodillos, palos de moldeado...
                      1. Para los trabajos volumétricos se usan tijeras, pegamento, cuerda, hilo...
            2. TÉCNICAS MIXTAS
              1. TÉRMINO QUE DESIGNA EL RECURSO DE LOS ARTISTAS, SOBRETODO DE LA VANGUARDIA CONTEMPORÁNEA, QUE CONSISTE EN REUNIR EN UNA MISMA PRODUCCIÓN ELEMENTOS DE DISTINTAS CARACTERÍSTICAS, TÉCNICAS Y MATERIALES.
                1. Supone un abanico enorme de posibilidades ya que se pueden mezclar todos los materiales y técnicas que se quieran.
                  1. TÉCNICAS Y MATERIALES
                    1. EL COLLAGE: Término francés que designa la técnica plástica que consiste en pegar sobre un soporte diferentes materiales como papel, telas... de forma libre y presentados todos como una unidad. INVENTADO POR BRAQUE y PICASSO, PRECURSORES DEL CUBISMO (puede definirse como obras construidas a partir de pequeños cubos)
                      1. Dentro de las técnicas mixtas encontramos también LAS DIGITALES: fotografía, cine, videojuegos, tv. TIENEN CABIDA TANTO EN LENGUAJE PLASTICO COMO MUSICAL
                        1. PARA FINALIZAR EL EPIGRAFE SEÑALAR IMPORTANCIA DE LOS SOPORTES. ESTOS SON LA BASE SOBRE LA QUE SE EJECUTAN LAS OBRAS.
                          1. VIP es el PAPEL tanto suelto como en un block de dibujo. Pero es importante que el @ conozca los diferentes soportes que van desde las cuevas en las pinturas prehistóricas, pasando por el pergamino, el lienzo, la madera, la pared.
                            1. Pero hay que tener claro que no todos los soportes sirven para todas las técnicas, y a pesar de esto, debemos hacer que el @ experimente y use diferentes soportes. Entre estos pueden ser útiles materiales del día a día. Telas, cartones, periódicos.
                              1. ESTO SUPONE UNA INTERDISCIPLINARIEDAD CON OTRAS MATERIAS E INCLUSO UN BUEN MOTIVO PARA TRABAJAR ASPECTOS RELACIONADOS CON EL RECICLAJE, EL MEDIO AMBIENTE O EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Definitions to Learn in Music
            Rosa Brookes
            MCAT Chemistry Review: Chemical Bonds
            HappyOwl
            Themes of Jane Eyre
            blackfeather1128
            Essay Outline
            Kai Ladd
            How Villainy is Depicted in Macbeth
            scarletsnow491
            C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
            Temi Onas
            To Kill a Mockingbird -Analysis of Major Characters
            sungiemarie
            AS Biology Unit 1
            lilli.atkin
            CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
            jessicasusanevans
            Computer Systems
            lisawinkler10
            Testing for ions
            Joshua Rees