Flujo de materia y energia

Description

la materia y la energia en el mundo
Team Evil
Mind Map by Team Evil, updated more than 1 year ago More Less
Nidia Rivas
Created by Nidia Rivas about 9 years ago
Team Evil
Copied by Team Evil almost 4 years ago
20
0

Resource summary

Flujo de materia y energia
  1. El ciclo de la materia en el ecosistema. Mientras que desde el punto de vista energético el planeta tierra constituye un ecosistema abierto, desde el punto de vista de la materia, él nuestro es un ecosistema cerrado. El ciclo del carbono. El dióxido de carbono atmosférico y disuelto en el agua es utilizado por las plantas verdes para sintetizar la materia orgánica vegetal, que tras diversas transferencias, es transformada de nuevo, parcialmente en dióxido de carbono por la respiración. El ciclo del nitrógeno. El nitrógeno atmosférico es transformado en amoniaco mediante una serie de bacterias del suelo. Otras bacterias transforman el amoniaco en nitrito y nitratos, y estos últimos disueltos en el agua, son absorbidos por las plantas, que los incorporan a la cadena alimenticia. El ciclo del fósforo. El fósforo se presenta en la naturaleza de forma de fosfatos, ya sea como las rocas fosfatadas o como guano.
    1. La materia circula en el ecosistema de forma cíclica: los compuestos inorgánicos del medio, transformados en materia orgánica en la fotosíntesis, son finalmente devueltos al medio y pueden volver a ser utilizados por los productores.
      1. Sin embargo no ocurre lo mismo con la energía. La energía que entra en el ecosistema es la energía solar, que los organismos fotosintéticos transforman en energía química almacenada en compuestos orgánicos. A su paso por cada nivel trófico, una parte de la energía contenida en estos compuestos orgánicos es liberada por la respiración y se cede al medio en forma de calor. Así, toda la energía química almacenada por los productores acaba, tarde o temprano, transformada en energía calorífica.
      2. La energía solar, transformada y almacenada por las plantas en la materia orgánica es finalmente cedida al medio en forma de calor y no puede ser reutilizada por los seres vivos.
        1. CO2 + H2O + energia luminosa -------- glucosa + O2. La energia es transformada en energia quimica y almacenada en la estructura de las sustancias orgánicas sintetizadas. Mediante la respiración en la que las células liberan energia a partir de la glucosa y del oxigeno atmosférico, produciendo dióxido de carbono y agua como productos de desecho. Glucosa + O2 -------- CO2 + H2O + energia Las transferencias de energia de un nivel alimenticio a otro se realiza mediante la nutrición heterotrofa que se desarrolla en diversas fases; capturas de alimentos, digestión, respiración, síntesis de nuevas sustancias y excreción.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Niveles de Organizaciòn
      Sofi :3
      Glosario propiedades de la materia
      Cami Puaque
      Biología Celular
      maya velasquez
      1. LA CÉLULA
      Vivi Riquero
      PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
      JL Cadenas
      Examen de Repaso de Biología
      Diego Santos
      Práctica de Biología para la Prepa 1
      Raúl Fox
      TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
      VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
      Biología para la PSU
      Lolo Reyes
      La Materia y sus Estados
      yurani.2
      Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
      JL Cadenas