Herramientas Maestras

Description

Trabajo para materia GBI actividad 4
Enzo Fabian Angarita
Mind Map by Enzo Fabian Angarita, updated more than 1 year ago
Enzo Fabian Angarita
Created by Enzo Fabian Angarita about 9 years ago
42
0

Resource summary

Herramientas Maestras

Annotations:

  • http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/mapas_conceptuales.htm
  1. Organizadores Gráficos
    1. Esquemas Conceptuales

      Annotations:

      • Los esquemas conceptuales son Organizadores Gráficos que caracterizan, jerarquizan y relacionan información, recurriendo a descripciones detalladas y breves explicaciones.
      • Cuatro razones fundamentales diferencian un esquema y un mapa conceptual: 1. Los esquemas incluyen breves descripciones de las clases o características enunciadas en el mapa conceptual, por lo cual son más detallados. 2. Los esquemas favorecen la comprensión en personas con dominancia hemisférica izquierda. 3. Los esquemas carecen de palabras de enlace. 4. En los esquemas las ideas se relacionan mediante líneas, las flechas sólo se utilizan para indicar etapas o relaciones causales.
      1. Mapas Conceptuales

        Annotations:

        • mediante ciertos símbolos representan información. Constituyen una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento.
        1. Mapas Temáticos

          Annotations:

          • Son de gran utilidad para introducir al estudiante en un tema determinado, por lo cual podemos usarlos al inicio de una unidad o capitulo, de esta forma, el estudiante antes de conocer los contenidos tendrá un acercamiento general a los temas que se tratarán durante dicha unidad. Sin embargo, es importante reconocer que se limitarán a la descripción gráfica de los temas generales y no establecerán relaciones tan dinámicas como las sugeridas en los mapas conceptúales gracias a los sistemas de proposiciones mediante conectores. 
          1. Mapas Mentales

            Annotations:

            • Los mapas mentales son representaciones gráficas de una idea o tema y sus asociaciones con palabras clave, de manera organizada, sistemática, estructurada y representada en forma radial.
            1. Mentefactos Conceptuales

              Annotations:

              • Los mentefactos que sirven para representar conceptos, reciben el nombre de mentefactos conceptuales. Es importante señalar, que los mentefactos corresponden a un nivel superior de los ya explicados mapas conceptuales .
              1. Redes O Telarañas

                Annotations:

                • Las telarañas son un tipo de Organizador gráfico que “muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información”
                1. Cuadros Sinópticos

                  Annotations:

                  • Los cuadros sinópticos presentan una caracterización de temas y subtemas, organizando jerárquicamente la información en un diagrama mediante el sistema de llaves o por medio de tablas.
                  1. Mapas de Ideas

                    Annotations:

                    • “Los mapas de ideas clarifican el pensamiento al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas. Mediante el uso de ejercicios breves de asociación de palabras e ideas, estos mapas utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de posibles ideas y observaciones”
                    1. Líneas de Tiempo

                      Annotations:

                      • Son una herramienta que permite organizar gráficamente información precisa sobre acontecimientos o eventos ordenados cronológicamente. Gracias a las líneas de tiempo puede visualizarse la relación temporal entre eventos o aspectos de interés sobre un tema determinado.
                      1. Diagramas Causa-Efecto

                        Annotations:

                        • También se conocen como Diagramas Espina de Pescado, pues su forma es similar al esqueleto de un pez o Diagramas Ishicawa considerando que su creador fue Kaoru Ishikawa.
                        1. Flujogramas

                          Annotations:

                          • “El diagrama de flujo representa la forma más tradicional y duradera para especificar los detalles algorítmicos de un proceso. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales; estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales. Son la representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entender mejor al mismo”
                          1. Organigramas

                            Annotations:

                            • Pueden definirse como una representación de la estructura organizativa de una institución. “El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización”
                            1. Cuadros Comparativos

                              Annotations:

                              • “El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas” 
                              1. Graficas Circulares

                                Annotations:

                                • “Estos gráficos nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar” 
                                1. Histogramas

                                  Annotations:

                                  • “Se utilizan cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos), como sexo, grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores” 
                                  1. Graficas de Barras

                                    Annotations:

                                    • “Un gráfico de barras es aquella representación gráfica bidimensional en que los objetos gráficos elementales son un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente de manera que la extensión de los mismos es proporcional a la magnitud que se quiere representar. Los rectángulos o barras pueden estar colocados horizontal o verticalmente. En éste último caso reciben también el nombre de gráficos de columnas” 
                                    1. Diagramas de Venn

                                      Annotations:

                                      • Los diagramas de Venn son “ilustraciones usadas en la rama de la matemática conocida como teoría de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la relación matemática o lógica entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo o círculo”
                                    2. EvaluaciónY Seguimiento
                                      1. Tipos de Preguntas
                                        1. De correspondencia

                                          Annotations:

                                          • Se presentan dos o más columnas que el estudiante debe relacionar de acuerdo a la instrucción del maestro. Una columna puede tener definiciones y la otra sus correspondientes descripciones, por ejemplo.
                                          1. Para completar

                                            Annotations:

                                            • Se presentan enunciados con líneas o espacios vacíos en algunos apartes para que el estudiante llene con los términos adecuados.
                                            1. Falso o Verdadero

                                              Annotations:

                                              • Se presenta un enunciado que puede ser falso o verdadero, exclusivamente. El estudiante marcará F o V según sea la correspondencia con la afirmación.
                                              1. De jerarquización

                                                Annotations:

                                                • Se utiliza cuando se busca que el estudiante ordene una serie de pasos o secuencia. Se enuncian las partes del proceso.
                                                1. De análisis de relaciones
                                                  1. De opción múltiple

                                                    Annotations:

                                                    • Para una proposición, afirmación o enunciado se ofrecen 3 o 4 opciones de respuesta, entre las cuales el estudiante debe seleccionar la correcta, que se encuentra ubicada al azar.
                                                    1. Abierta

                                                      Annotations:

                                                      • A diferencia de las anteriores no se sugiere respuesta alguna. Busca que el estudiante construya libremente su respuesta. Puede emplearse para que el estudiante analice, argumente, proponga o presente conclusiones.
                                                    2. Actividades
                                                      1. Réplica de un proceso previamente explicado

                                                        Annotations:

                                                        • Trabajo individual o grupal con instrucciones previas y supervisión para reproducir procesos en áreas como informática, ciencias naturales, aritmética, etc., que permitan al estudiante verificar la veracidad de los conocimientos aprendidos. Incentiva la motivación, la creatividad, la investigación, la experimentación.
                                                        1. Construcción de un ensayo

                                                          Annotations:

                                                          • Actividad individual o grupal mediante la cual los estudiantes argumentan su postura personal frente a un tema particular. Puede partir de una pregunta a la que se intenta dar respuesta desde diferentes puntos de vista. No consiste en hacer un resumen. Se respalda con citas de autores.
                                                          1. Creación de un organizador gráfico

                                                            Annotations:

                                                            • A partir de una temática el estudiante puede representar  mediante un organizador gráfico la información de manera que sintetice, interprete y presente el tema de forma abreviada, coherente, creativa y entendible para otros.
                                                            1. Socialización de un trabajo de campo

                                                              Annotations:

                                                              • De acuerdo a unos parámetros que establezca el maestro, los estudiantes presentarán los principales hallazgos y conclusiones de un trabajo de campo que hayan realizado.
                                                              1. Exposición de una temática específica

                                                                Annotations:

                                                                • El estudiante elige o se le asigna una temática específica o libre. Sirve para motivar la investigación y la socialización de conocimientos así como, competencias de tipo comunicativo, expresivo e interpretativo. Requiere material audiovisual de apoyo y dominio en oratoria.
                                                                1. Elaboración de un resumen

                                                                  Annotations:

                                                                  • Con base en un material de lectura el estudiante debe identificar, extraer y sintetizar la idea o tema principal; las ideas, temas secundarios o características del tema principal. Puede escribirse asumiendo la voz del autor o con palabras propias que expresen las ideas del autor.
                                                                  1. Exposición de un diseño particular o arte

                                                                    Annotations:

                                                                    • Para eventos como la Feria de la Ciencia o del Arte los estudiantes pueden presentar trabajos originales o replicas que cumplan con algunos criterios preestablecidos por el maestro.
                                                                    1. Participación en un debate, panel, chat o foro

                                                                      Annotations:

                                                                      • A partir de una temática estudiada o investigada previamente los estudiantes pueden argumentar, sustentar, proponer alternativas, atacar una tesis, opinar, etc. Promueve la participación, la capacidad de análisis, la expresión verbal y/o escrita, la interpretación, entre otras.
                                                                      1. Trabajos de investigación

                                                                        Annotations:

                                                                        • Se desarrollan preferiblemente en grupos que siguen ordenadamente el proceso que el maestro les ha indicado previamente. Requiere acompañamiento en la parte metodológica y es indispensable que el grupo conozca el objetivo de la investigación para que no se convierta en un procedimiento sin sentido.
                                                                        1. Citas específicas

                                                                          Annotations:

                                                                          • En áreas como Filosofía, Historia y Humanidades, entre otras,  el maestro puede seleccionar citas o frases de autores que permitan a los estudiantes mediante una actividad grupal o individual, expresar la esencia del contenido además de hacer su propio aporte.
                                                                          1. Videos, audios, pdf, páginas Web

                                                                            Annotations:

                                                                            • Valiéndose de la Internet o de otros recursos tecnológicos, el maestro puede seleccionar material que dinamice el estudio de algunas temáticas para que el estudiante complemente y amplíe su conocimiento. Pueden emplearse actividades interactivas que promuevan el aprendizaje autónomo. Son útiles para desarrollar actividades individuales o grupales.
                                                                            1. Laboratorios de observación o aplicación

                                                                              Annotations:

                                                                              • En áreas como Idiomas, Informática o Ciencias Naturales pueden realizarse actividades de observación o seguimiento de procedimientos donde los estudiantes participen siendo parte activa del proceso. Puede ser una actividad individual o grupal.
                                                                              1. Salidas de campo

                                                                                Annotations:

                                                                                • Este tipo de actividad promueve principalmente la observación y la comprensión de temáticas en un ambiente diferente al cotidiano dinamizando el aprendizaje y haciéndolo más significativo.
                                                                                1. Dramatizaciones o representaciones

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Mediante bailes, obras de teatro, mímica, representaciones, montajes y dramatizados los estudiantes pueden vivenciar la temática de estudio. Se desarrollan habilidades artísticas, expresión corporal, ayudan a descubrir talentos y mejoran la autoestima. Son ideales para trabajar el área de Ciencias Sociales.
                                                                                  1. Concursos y/o juegos

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Incorporando la lúdica se hacen significativos los aprendizajes que se adquieren, dinamiza la clase, incrementa vínculos afectivos entre los miembros del grupo y el maestro, la competencia puede mejorar la preparación y el desempeño individual y grupal. Son útiles para trabajar cualquier temática.
                                                                                    1. Estudio de casos

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • Busca que el estudiante integre los conocimientos adquiridos aplicándolos a un caso en particular. Es útil para que se describan procesos, para identificar variables, para encontrar relaciones causales.  En este link encontrará mayor información: http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/casos_estudio_de.html
                                                                                      1. Ilustraciones

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • Se emplean para resaltar ideas importantes, para hacer más interesante un texto, para aclarar una idea, para resumir un tema, para adornar un trabajo. Pueden ser dibujos, mapas, caricaturas, historietas. Son aplicables en todo tipo de temáticas.
                                                                                        1. Uso de TIC

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • Los estudiantes pueden elaborar o aprovechar recursos desarrollados o facilitados por el maestro como las webquests, los blogs, el filamentality, los podcasts, las narraciones digitales y las wikis
                                                                                      2. Proyectos
                                                                                        1. Portafolio

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • Una de las estrategias adecuadas para realizar evaluación centrada en procesos es el portafolio. Éste constituye una recopilación selectiva de elaboraciones del estudiante durante un período de tiempo, sobre una temática determinada y enmarcado en unos parámetros establecidos por el maestro. Para Villarini (1996), “el portafolio es una colección selectiva deliberada y variada de los trabajos del estudiante donde se reflejan sus esfuerzos, progresos y logros en un periodo de tiempo y en alguna área específica”
                                                                                          1. Estructuración
                                                                                            1. Presentación e índice
                                                                                              1. Recogida, selección, reflexión y publicación
                                                                                                1. Valoración general del portafolio
                                                                                              2. Proyectos colaborativos

                                                                                                Annotations:

                                                                                                • Como su nombre lo indica, son proyectos destinados a desarrollarse gracias a la participación de los miembros de un grupo, donde cada integrante ejerce un papel protagónico y activo dentro del proceso de aprendizaje. Los proyectos colaborativos pueden definirse como “una estrategia de aprendizaje altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos y habilidades en alguna temática de interés educacional. Esta estrategia, se potencia a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la colaboración por computador (trabajo colaborativo apoyado por computador; en inglés corresponde la sigla CSCW)”
                                                                                              3. Recursos TIC
                                                                                                1. Filamentality

                                                                                                  Annotations:

                                                                                                  • Consiste en una meta-estrategia que agrupa o engloba otras estrategias como las Webquests y procura facilitar el trabajo del docente a través de páginas preformadas. Su pretensión es que docentes, estudiantes y usuarios creen sus propios hilos o filamentos en la red, con el uso y ejercicio de su mentalidad, lo cual justifica su nombre. 
                                                                                                  1. Hotlists

                                                                                                    Annotations:

                                                                                                    • Son listas que seleccionan sitios de Internet según el objetivo de la actividad. 
                                                                                                    1. Libro de recortes Multimedia

                                                                                                      Annotations:

                                                                                                      • Estudiantes exploran su colección de vínculos de Internet (mapas, historias, fotos, imágenes, videos, sonidos…) elige los de su preferencia y crea algo nuevo. 
                                                                                                      1. Búsqueda del tesoro

                                                                                                        Annotations:

                                                                                                        • Es como una hotlist pero incluye preguntas basadas en el contenido de los sites.
                                                                                                        1. Muestrarios temáticos

                                                                                                          Annotations:

                                                                                                          • Los estudiantes exploran los vínculos multimedia, incluye preguntas sobre el contenido de las páginas y sobre cómo se sienten o reaccionan ante estas. 
                                                                                                          1. Webquests

                                                                                                            Annotations:

                                                                                                            • Se usan las páginas que se han seleccionado como el principio de una compleja actividad que involucra múltiples perspectivas, posibilita la colaboración grupal y un proyecto final de su predilección.
                                                                                                          2. Narraciones digitales

                                                                                                            Annotations:

                                                                                                            • Las Narraciones Digitales “no son más que una secuencia de imágenes estáticas (aunque pueden incluir videos), acompañadas por una voz que nos guía, explica o induce y con una música de fondo. Gracias a los software disponibles, podemos usar algunas transiciones y efectos en las imágenes”
                                                                                                            1. Webquest

                                                                                                              Annotations:

                                                                                                              • Las webquest son “una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995”. Son actividades que se desarrollan mediante recursos de Internet que han sido preseleccionados por el docente. Se centra en la utilización de los recursos y no en la búsqueda de los mismos, optimizando el aprovechamiento del tiempo. Estas herramientas “están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo”
                                                                                                              1. Wikis

                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                • Las Wikis son “páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma, se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet” 
                                                                                                                1. Podcast

                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                  • El origen de la palabra podcast “viene de la combinación de POD (personal on demand) y CAST (de Broadcast o difusión/distribución)” Concretamente, “un podcast es un medio por el cual un sitio web distribuye su contenido (audio, video, etc). Funciona con la misma tecnología que los blogs. En los blogs se distribuye es texto, en los podcasts, lo que se distribuye es audio, video, flash, entre otros”
                                                                                                                  1. Blog

                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                    • Un blog “es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla” . “Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés =diario)”
                                                                                                                  2. Herramientas de la plataforma virtual
                                                                                                                    1. Anuncios del curso

                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                      • Los anuncios publican información oportuna y fundamental para el éxito del curso. En la página Anuncios, el profesor puede añadir, modificar y eliminar anuncios. Es el lugar ideal para publicar materiales con fecha límite, tales como: • Fechas de vencimiento de actividades• Cambios en el plan de estudios• Correcciones/aclaraciones de materiales• Programación de exámenes Cómo encontrar esta página Para abrir la página Anuncios, haga clic en la opción Anuncios en las áreas del curso en el Panel de control. Añadir o modificar anuncios  La página Añadir anuncios se utiliza para añadir Anuncios al Curso. Los Anuncios aparecerán en el orden de publicación; el Anuncio más reciente aparecerá primero. Para abrir la página Añadir anuncio, siga los pasos que figuran a continuación: 1. Haga clic en la opción Anuncios en las áreas del Curso del Panel de control.2. Haga clic en Añadir anuncio o en Modificar. Opciones  Anuncio permanente. Seleccione Sí para crear un anuncio permanente. Este anuncio se mostrará automáticamente después de establecer el tiempo y la fecha. No habrá fecha de finalización para este anuncio a menos que se seleccione la opción Mostrar hasta. Permite seleccionar restricciones de fecha. Utilice estas opciones para mostrar un anuncio por un período específico de tiempo. Seleccione la fecha de iniciación del anuncio en Mostrar desde y la fecha de finalización del anuncio en Mostrar hasta.
                                                                                                                      1. Tareas

                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                        • La página Tareas organiza proyectos o actividades (denominados tareas), mediante la definición de la prioridad y el seguimiento del estado de las tareas. El usuario puede crear tareas y publicarlas en la página Tareas. Cada usuario puede publicar tareas personales en su página; los profesores pueden publicar tareas para los usuarios que participan en sus cursos, y los Administradores del sistema pueden publicar tareas en las páginas de Tareas de todos los usuarios. La información de las tareas se organiza por columnas que muestran la prioridad, el nombre, el estado y la fecha de vencimiento de la tarea.
                                                                                                                        1. Correo Electrónico

                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                          • Los profesores pueden enviar mensajes de correo electrónico a personas que participan en el curso desde la página Enviar correo electrónico. Es posible enviar mensajes de correo electrónico a usuarios individuales o a grupos de usuarios dentro del curso, por ejemplo, a todos los profesores asistentes. Los profesores no pueden enviar correo electrónico a otras personas a través de Internet mediante la función Enviar correo electrónico. Cómo encontrar esta página Para abrir la página Enviar correo electrónico, haga clic en la opción Enviar correo electrónico en la sección Herramientas del curso del Panel de control. Funciones  En la página Enviar correo electrónico se encuentran disponibles las siguientes funciones: Todos los usuarios. Permite enviar correo electrónico a todos los usuarios de un curso específico. Todos los grupos. Permite enviar correo electrónico a todos los grupos de un curso específico. Todos los profesores asistentes. Permite enviar correo electrónico a todos los profesores asistentes del curso. Todos los profesores Permite enviar correo electrónico a todos los profesores del curso. Todos los observadores. Permite enviar correo electrónico a todos los observadores de un curso específico. Seleccionar usuario/usuarios. Permite enviar correo electrónico a un solo usuario o seleccionar a varios usuarios del curso. Seleccionar grupo/grupos. Permite enviar correo electrónico a un solo grupo o seleccionar varios grupos del curso. Seleccionar observador/observadores. Permite enviar correo electrónico a un solo observador o seleccionar a varios observadores del curso.
                                                                                                                          1. Buzón de transferencia digital

                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                            • El buzón de transferencia digital permite a los alumnos intercambiar archivos con el profesor. Un archivo añadido al buzón de transferencia digital de un profesor no le aparecerá hasta después de su envío. Después de que un archivo ha sido enviado al profesor, no se puede eliminar del buzón de transferencia.
                                                                                                                            1. Mensajes

                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                              • La función Mensajes brinda a cada curso un sistema privado y seguro de comunicación que funciona de modo similar al correo electrónico. Recuerde que con esta función no se puede enviar o recibir mensajes fuera del conjunto de los usuarios del curso. Usualmente se accede a los mensajes a través del área de comunicaciones de un curso. Sin embargo, como en la mayoría de las funciones, el profesor puede restringir el acceso o cambiar el diseño del menú del curso para que se acceda directamente a los mensajes. Cómo encontrar esta página Se puede acceder a los mensajes mediante el área de Comunicaciones en el menú del curso o desde el panel de control.
                                                                                                                              1. Tablero de discusión

                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                • El tablero de discusión es un medio de comunicación para publicar y responder mensajes. Las conversaciones se agrupan en secuencias que contienen una publicación principal y todas las respuestas relacionadas. Una ventaja del tablero de discusión es que las secuencias están registradas y organizadas.
                                                                                                                                1. Foros

                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                  • Los foros se utilizan para organizar discusiones sobre temas relacionados. Para acceder a un foro, los alumnos y los profesores hacen clic en enlaces de discusión en la página principal del tablero de discusión. Cuando una discusión se inicia en un foro, se la denomina secuencia.
                                                                                                                                  1. Aula virtual

                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                    • Desde el aula virtual los usuarios pueden hacer preguntas, dibujar en la pizarra y participar en sesiones privadas. El Administrador de sesión determina las herramientas a las que los usuarios pueden acceder en el Aula virtual.
                                                                                                                                    1. Chat

                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                      • El Chat permite a los usuarios interactuar con otros mediante textos. El chat es parte del Aula virtual aunque también se puede acceder al mismo en forma independiente.
                                                                                                                                      1. Pruebas

                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                        • Las pruebas son evaluaciones en línea que se pueden utilizar para medir la comprensión que un alumno posee sobre el curso. Las propiedades de las pruebas, como las opciones de presentación y la disponibilidad, se administran desde el área de contenido donde se añade la prueba. NOTA: Los profesores pueden ver y calificar las pruebas enviadas por los alumnos en el libro de calificaciones; las mismas no pueden ser vistas ni calificadas desde el área de contenidos donde se publica la prueba.
                                                                                                                                        1. Evaluación

                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                          • Los profesores utilizan evaluaciones para determinar el conocimiento de los alumnos, medir sus progresos y reunir información sobre ellos. Existen dos tipos de evaluaciones: • Pruebas: Las Pruebas se crean para verificar el nivel de conocimientos y aptitudes de los usuarios inscritos en el curso. Las Pruebas permiten al profesor asignar valores de puntuación a cada pregunta en exámenes o pruebas. Cuando un alumno termina una prueba, la misma se envía para su calificación. Los resultados quedan registrados en el Libro de calificaciones. • Sondeos: Los Sondeos son útiles para efectuar encuestas, evaluaciones y controles aleatorios de conocimiento. Funcionan de la misma manera que las Pruebas y con frecuencia ofrecen las mismas opciones. Las preguntas de los Sondeos no reciben valores de puntuación. Los Sondeos no se califican.
                                                                                                                                          1. Actividades

                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                            • Las actividades permiten a los profesores crear trabajo de curso y administrar las calificaciones y comentarios para cada alumno por separado. Los profesores pueden crear actividades que muestran el nombre, el valor de puntuación y la descripción de la actividad. Además, es posible adjuntar archivos. Después de añadir una actividad al área de contenido, los alumnos pueden acceder a la actividad, completarla en un archivo aparte y enviarla al profesor. El profesor puede responder a cada alumno por separado y enviar comentarios sobre sus actividades individuales y archivos adjuntos, si fuese necesario. NOTA: Después que un alumno completa y envía una actividad, el profesor puede acceder a ese archivo en el libro de calificaciones. Añadir una actividad Para añadir una actividad a un área de contenido, siga estos pasos: 1. Abra un área de contenido, como por ejemplo, Documentos del curso, desde el panel de control.2. Seleccione la opción Añadir actividad en la barra de acción.3. Complete la página Añadir actividad y haga clic en Enviar.
                                                                                                                                            1. Enlaces de Herramientas

                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                              • Los enlaces a herramientas se pueden ubicar en cualquier lugar de un curso en donde pueda ubicarse el contenido. Herramientas como Foros de tableros de discusión y Sesiones de aula virtual pueden estar en la misma área de contenido que otros tipos de contenido, tales como las presentaciones con diapositivas de unidades didácticas, los archivos y las evaluaciones. Añadir herramientas a carpetas crea un proceso sin interrupciones para los usuarios, porque permite acceder a todos los materiales relacionados con un tema desde la misma ubicación. Los profesores pueden también pueden explicar el contexto de la herramienta cuando se añade al área de contenido, incluyendo una descripción de para qué se usa y de los archivos adjuntos. Por ejemplo, si el profesor puede añadir un enlace a un tablero de discusión, explica que los usuarios pueden participar del foro durante una semana específica, y adjuntar un artículo que deben discutir. Añadir una herramienta al área de contenidos Para añadir una herramienta a un área de contenido, siga estos pasos: 1. Seleccione un área de contenido, tal como Documentos del curso, en el panel de control.2. Desde la página principal de área de contenidos, o desde cualquier carpeta anidada, seleccione una herramienta desde la lista desplegable y haga clic en Ir. Se abrirá la página Añadir herramienta.3. Establezca un enlace a la herramienta, a una instancia de la herramienta o cree una instancia nueva. Por ejemplo, establezca un enlace a la página Tablero de discusión donde los usuarios puedan seleccionar un foro, establezca un vínculo directo a un foro existente o cree un foro nuevo y establezca un vínculo hacia él. Haga clic en Enviar para añadir la herramienta a la carpeta.
                                                                                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                            Similar

                                                                                                                                            Herramientas Maestras para mapas conceptuales
                                                                                                                                            David Alejandro Arcila Hurtado
                                                                                                                                            HERRAMIENTAS
                                                                                                                                            bgonzalezp3
                                                                                                                                            mapas mentales
                                                                                                                                            cristianpte
                                                                                                                                            mapas mentales
                                                                                                                                            eaochoa61
                                                                                                                                            HERRAMIENTAS MAESTRAS GBI
                                                                                                                                            GILLAND SANTAMARIA
                                                                                                                                            HERRAMIENTAS MAESTRAS
                                                                                                                                            leidy bautista
                                                                                                                                            HERRAMIENTAS MAESTRAS
                                                                                                                                            Leidy Viviana BERNAL RAMIREZ
                                                                                                                                            HERRAMIENTAS MAESTRAS
                                                                                                                                            Amanda Reyes abril
                                                                                                                                            Herramientas Maestras y Herramientas Académicas
                                                                                                                                            Maria del Pilar Luque Bahamon
                                                                                                                                            HERRAMIENTAS MAESTRAS 1
                                                                                                                                            ncardonahe1