VÍNCULO ENTRE LOS SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTOR- Actividad Integradora 5- Módulo 16

Description

Actividad Integradora 5- Módulo 16 PREPA EN LINEA SEP Mind Map on VÍNCULO ENTRE LOS SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTOR- Actividad Integradora 5- Módulo 16, created by Maria del Carmen Perez Estruch on 22/05/2020.
Maria del Carmen Perez Estruch
Mind Map by Maria del Carmen Perez Estruch, updated more than 1 year ago
Maria del Carmen Perez Estruch
Created by Maria del Carmen Perez Estruch almost 4 years ago
108
0

Resource summary

VÍNCULO ENTRE LOS SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTOR- Actividad Integradora 5- Módulo 16
  1. SISTEMA NERVIOSO
      1. El sistema nervioso está constituido por células nerviosas llamadas neuronas, contamos con tres tipos y cada tipo se encarga de un trabajo específico cada neurona está compuesta por un núcleo, dendritas y axón.
        1. Las neuronas sensoriales son las que reciben y mandan la información desde los tejidos en nuestro cuerpo y también desde los órganos sensoriales al sistema nervioso central
          1. Las interneuronas son el sistema de comunicación interno, entre el sistema nervioso central y el tercer tipo de neurona, las motoneuronas.
            1. Las motoneuronas son las encargadas de dar actividad y movilidad al cuerpo.
            2. El sistema nervioso está compuesto por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, y se encarga de coordinar las funciones corporales. El sistema nervioso está formado por una compleja red de terminaciones nerviosas y células (neurotransmisores) que captan y transportan mensajes hacia y desde el cerebro por medio de la médula espinal (o columna vertebral) al resto del cuerpo, dirigiendo y controlando así de forma constante nuestros movimientos y funciones sensoriales. Consta de: sistema nervioso central quien controla las funciones voluntarias como por ejemplo: leer, caminar o reír y el sistema nervioso periférico quien se encarga de las acciones involuntarias como los latidos del corazón, la respiración, pestañeo, etc.
            3. SISTEMA REPRODUCTIVO
                1. El sistema reproductivo es el formado por los órganos reproductores masculino y femenino, los cuales están involucrados en las relaciones sexuales y son responsables de la reproducción de la especies.
                  1. ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
                    1. Los órganos que lo componen son: el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. También forman parte de la anatomía reproductora femenina, las mamas,, como órganos externos.. El aparato reproductor femenino es el encargado de producir los óvulos que al ser fecundados por el espermatozoide se desarrollará en gestación de 9 meses en el caso de la especie humana y después dará a luz a un ser de la misma especie y con características heredadas. El cuerpo de la mujer también pasa por un proceso llamado menstruación el cual ocurre cada mes hasta que alrededor de los 50 años se retira llamado menopausia, por comenzar el proceso de envejecimiento celular y el cese de la producción de óvulos, cabe destacaar que desde que ocurre la menopausia ya no será posible la fecundación.
                      1. LA FECUNDACIÓN Es la fase de la reproducción que da como resultado de la unión de un espermatozoide con un óvulo, de esta unión nacerá un nuevo ser. Puede darse de forma natural o in vitro si la pareja tiene problemas para concebir.
                    2. ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
                      1. En el caso del hombre se compone de: la uretra, los testículos, el epidídimo y el conducto deferente. Durante la excitación sexual, los espermatozoides salen del epidídimo a través del conducto deferente. Allí se mezclan con el líquido producido en las vesículas seminales y la próstata para formar el semen, éste ayuda a nutrir los espermatozoides y transportarlos.
                2. VÍNCULO ENTRE AMBOS
                    1. Los sistemas nervioso y reproductor se compenetran y trabajan conjuntamente en el acto sexual puesto que el sistema nervioso es quien regula las hormonas sexuales, éstas se distribuyen por todo el cuerpo por medio de la sangre de modo que los órganos sexuales quedan comunicados para "trabajar en equipo".
                      1. Las glándulas del sistema nervioso o endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides y la paratiroides.
                        1. Las principales hormonas sexuales se localizan en las gónadas, en el aparato femenino se encuentran en los ovarios y en el aparato masculino en los testículos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  1. LA CÉLULA
                  Vivi Riquero
                  PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                  JL Cadenas
                  Examen de Repaso de Biología
                  Diego Santos
                  Práctica de Biología para la Prepa 1
                  Raúl Fox
                  TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                  Biología para la PSU
                  Lolo Reyes
                  Práctica de Biología para la Prepa 2
                  Raúl Fox
                  Juego de 10 Preguntas de Ciencia
                  maya velasquez
                  Huesos del Cuerpo Humano
                  Diego Santos
                  Animales y sus Características
                  Diego Santos
                  Aparato CIRCULATORIO
                  JL Cadenas