DOCUMENTOS ESCRITOS PROFESIONALES

Description

Este híbrido de mapa mental y mapa conceptual, tiene como objetivo principal explicar cuales son los documentos escritos profesionales que existen, sus características, como podemos dividirlos en categorías y las propiedades que se utilizan en Word para crearlos. Citas en APA: Daniel Alejandro Martínez Perlaza. (2016). Tipos de documentos escritos. 21/05/20, de SlideShare Sitio web: https://es.slideshare.net/DanielMartinez2550/tipos-de-documentos-escritos
Karen Raymundo
Mind Map by Karen Raymundo, updated more than 1 year ago
Karen Raymundo
Created by Karen Raymundo almost 4 years ago
365
0

Resource summary

DOCUMENTOS ESCRITOS PROFESIONALES
  1. Un documento es la prueba o testimonio material de un hecho o acto que una persona, que puede ser de carácter público o privado, realizan como consecuencia del ejercicio de sus actividades y funciones
    1. En las diversas profesiones y actividades que desempeña el hombre en la actualidad, se imponen diferentes modos expresivos, según las necesidades. De allí ha surgido la redacción profesional, adaptable a cada especialidad.
    2. Un documento está compuesto preminentemente por información escrita que puede haber sido volcada de puño y letra, o sea, manuscritamente, o bien a través de un proceso mecánico.
      1. Los documentos que se crean a través de un ordenador, convencionalmente se los denomina archivos y una vez que han sido creados por el interesado, gracias a la utilización de un programa de edición de documentos, como puede ser el caso de Word.
      2. Características físicas: Tienen relación con los elementos materiales y gráficos. Es imprescindible su conocimiento por parte de los profesionales de la documentación pues de una buena conservación de los soportes derivará una correcta conservación de los documentos.
        1. Son características genéricas, como la naturaleza del documento (Textual, gráfica, sonora, audiovisual, informática); o bien otras más específicas, relacionadas con el soporte (papel, plásticos, magnéticos, ópticos), como el tamaño, peso, movilidad, etc.
        2. Características intelectuales: Se relacionan con los elementos lingüísticos e intelectuales. Objetivo, contenido, autoría, modo de difusión, accesibilidad, originalidad.
          1. Documentos primarios: Son aquellos que contienen información nueva y original que no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento documental posterior (resumen, selección, interpretación, etc.).
            1. Son documentos primarios los libros, revistas, periódicos, programas de radio o televisión, películas, páginas web o archivos gráficos o textuales de ordenador.
            2. Los Documentos Secundarios: Documentos o fuentes secundarias son todos aquellos documentos que contienen datos e información referentes a fuentes primarias.
              1. La mayoría de los documentos secundarios son fuentes de información bibliográfica propiamente dicha, ya que remiten a otros documentos originales, es decir, informan sobre documentos. Se consideran documentos secundarios las bibliografías, catálogos, índices y boletines.
              2. Tipos
                1. Constancias o certificados: Tienen por objeto testimoniar alguna circunstancia (enfermedad, trabajo, asistencia, etc. Su redacción vana con la especialidad, pero las exigencias elementales giran sobre la precisión, la claridad y el orden.
                  1. Actas: Son escritos en que se detalla ordenadamente todo lo realizado y resuelto en reuniones de distinta índole. Tienen carácter de testimonio legal. Su redacción suele ser formularia o con lenguaje determinado.
                    1. Escritos periodísticos: La actividad periodística, básicamente expresiva y comunicativa, demanda una vasta gama de formas, adaptables a las diferentes facetas de la tarea y sus objetivos: información, comentario, crítica, etc.
                      1. Escritos científicos: En ese terreno se advierte, obligan al científico al dominio de una estricta redacción profesional, en que el vocabulario crece y se modifica día tras día. Las exigencias de los textos científicos se centran en la precisión léxica y en la tendencia a la universalidad expresiva.
                        1. Cartas: Son documentos escritos que contienen información que una parte desea transmitir a otra parte. En este orden de ideas, cada uno de los tipos de cartas mencionados anteriormente se adaptan a las necesidades comunicativas de quien escribe la carta.
                          1. 1- Cartas de negocios. .2- Cartas de pedidos. 3- Cartas de ventas.. 4- Cartas de reclamos. 5- Cartas de recomendación.. 6- Cartas de renuncia.. 7- Cartas de despido.. 8- Cartas de recibo. 9- Cartas de disculpa. 10- Cartas de amor.
                        2. Documento privado: El derecho contempla la posibilidad de un contrato privado. Consiste en que dos individuos plasman en un documento las características de un acuerdo. En el contrato privado no interviene la administración pública; por ejemplo a través de la figura del notario.
                          1. Documento Publico: La escritura pública es un documento en el cual se hace constar ante la presencia de un notario público, aquel funcionario capacitado para otorgarle carácter público a los documentos privados.
                            1. Documento de Word Word forma parte del grupo de programas Office integrado por Excel, Power Point y Access, su entorno es muy parecido por lo cual el manejo de estos paquetes se facilita por la familiaridad y sencillez de los procedimientos. Para activar el procesador de textos, hacemos clic en Inicio, Programas, Office, Word.
                              1. En Word podemos trabajar de dos maneras, a través de la barra de menús o con botones de herramienta, los iconos que los representan son una representación visual de la acción que realizan. Al iniciar Word la barra que se representa automáticamente es la Estándar y de Formato..
                              2. Funciones de Word: El procesador WORD optimiza la captura, formato e impresión del documento. Entre sus características más evidentes está: no necesitamos dar interlínea al final del reglón o poner guiones para separar palabras al final de la línea, el programa automáticamente hace la distribución del texto y el cambio de línea,
                                1. Word cuenta con distintas plantillas estándares para la creación de documentos comerciales, incluyendo cartas, memorandos y varios tipos de boletines informativos. Usted puede crear personalmente sus propias plantillas si ninguna de las que incluye Word se adecuan a sus necesidades y guardarlas para futuros documentos.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                Diego Santos
                                Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                                Gennecheverria
                                ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                Juliana Martinez
                                CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
                                jarroyoga
                                Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
                                Linette Gómez Sánchez
                                Motivación en gamificación
                                Águeda Santana Pérez
                                CÓMO APRENDO? MI PLE
                                CARMEN MEYER MOSUERA
                                Prueba No. 2, Word 2013
                                stefany lima
                                INTELIGENCIAS MULTIPLES
                                Marly Sthefanny Sapuy Velez