BIOÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Description

Principios bioéticos como elementos de referencia para la acción moral.
Belén Palacios
Mind Map by Belén Palacios, updated more than 1 year ago
Belén Palacios
Created by Belén Palacios almost 4 years ago
53
0

Resource summary

BIOÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. IDENTIDAD DE LA BIOÉTICA
    1. Primero se contempla da integridad del ser humano. Se aplica la bioética en base a una reflexión profunda y contextualizada en la interdiciplinariedad del conocimiento de manera que se torna dialogante, integradora y potenciadora. En el estudio superior se requieren planteamientos éticos sustanciales, prudentes y responsables, que vayan más allá de la buena voluntad. Se orienta hacia el descubrimiento de valores.
      1. Los conflictos y dilemas que se puedan generar en torno a la vida, presentan consigo la oportunidad para inferir posibilidades de solución válidas, y claro está, de crecimiento personal.
        1. ESTATUS EPISTEMOLÓGICO DE LA BIOÉTICA
          1. Atributos que desarrolla el ser humano.
            1. Definición de bioética (1978): “Estudio sistemático del comportamiento humano en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, comportamiento examinado a la luz de valores y principios morales”. Definición de bioética (1995): “Estudios sistemático de las dimensiones morales de las ciencias de la vida y de la salud, utilizando diversas metodologías éticas con un planteamiento interdisciplinar”.
            2. CIENCIA Y ÉTICA
              1. La ciencia se produce a partir de la curiosidad del hombre por fundamentar aquello que se suscita en el entorno y por brindar soluciones viables a problemas concretos que se generan en tal derrotero.
                1. Valoracion de los hechos en torno a lineamientos éticos, derechos fundamentales, principalmente el derecho a la dignidad humana.
              2. ÉTICA Y ANTROPOLOGÍA DE LA BIOÉTICA
                1. La bioética, que se enmarca en el estudio filosófico, requiere de una fundamentación antropológica rigurosa para aportar hacia una sabiduría que siendo reflexiva e integradora de saberes especializados, pueda abordar con mayor soltura problemas inherentes 1) Contexto de la salud y la vida (en la práctica y la investigación..
                  1. la Antropología Filosófica plantea dos niveles de estudio que son claramente distintos y constitutivos al hombre: 1) el nivel ontológico, el cual no puede ser alterado y que hace alusión a su “ser” (despojado de sus características físicas, sociales, políticas, económicas y en donde debe situarse la noción de dignidad humana (que no puede quitarse o aumentarse)
                    1. 2) El nivel axiológico que es donde se ordenan gradualmente las acciones de las personas, mismas que pueden ser modificadas acorde a los intereses y circunstancias. En este último nivel coexisten las acciones que perfeccionan al hombre en su naturaleza y las acciones que lo alejan de su perfeccionamiento (acciones buenas - éticas o acciones malas – no éticas). Así, el nivel axiológico siempre será susceptible de ser modificado, por ello, las acciones no determinan en definitiva al ser humano.
                      1. ¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO ÉTICO DE LA BIOÉTICA?
                        1. En toda orientación ética se encuentran nuevamente valores como la persona, la libertad y la utilidad; pero es distinta la modalidad con la cual se jerarquizan los valores a causa de la antropología y la ética de referencia.
                        2. EL OBJETIVISMO
                          1. Basado en el pensamiento de Fernado Rielo Pardal, se considera que el hombre esta conformado por tres estructuras.
                            1. “Todo individuo humano debe considerarse persona en acto desde el comienzo de su aventura terrenal, pero durante toda la vida es personalidad en potencia. Así, llegar a ser persona, es un acto instantáneo mediante el cual nos establecemos en el ser persona de una vez y definitivamente” (Di Pietro, 2013, p. 54).
                          2. La educación superior debe incluir información de valores generando una cultura de respeto por la vida e influyendo en todos los escenarios de actuación del ser humano y en sus relaciones con los seres bióticos y abióticos del planeta.
                            1. BIBLIOGRAFÍAS: http://www.scielo.org.co/pdf/rlb/v11n2/v11n2a07.pdf https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/analysis/article/view/12/11 file:///C:/Users/belna/AppData/Local/Temp/Dialnet-LaBioeticaEnLaEducacionUniversitaria-5386216.pdf https://www.researchgate.net/publication/321365147_LA_DIGNIDAD_HUMANA_COMO_VALOR_INTRINSECO_DE_LAS_PERSONAS https://www.youtube.com/watch?v=5HDJoy4wy9Q https://www.redalyc.org/pdf/832/83221409006.pdf
                              1. Los adelantos científicos reclaman hoy urgentemente, un diálogo transdisciplinario entre ciencia y ética. Y pensamos que no puede haber un espacio más propicio para este diálogo que el mundo académico de la universidad. La propuesta concreta es hacerlo mediante la bioética, una ética aplicada a los problemas que la vida le plantea al hombre o que el hombre le genera a la vida. Una posibilidad para hacerlo entre otras es a través de la hermenéutica, es decir, convertir el saber científico en algo inteligible y en este caso acompañar procesos investigativos respecto a las grandes preguntas sobre la vida y sus implicaciones éticas, construyendo valores ciudadanos para ayudar a transformar a las personas y las colectividades.
                                1. En este aspecto, el reto de la educación, también en bioética, estriba en proponer un marco común de valores que, a la vez, sea respetuoso con las diferencias entre los individuos y sus modelos de vida. Esta doble faz de un asunto, lo que separa y lo que une, se pone de manifiesto de forma clara e irrefutable con un ejemplo del genoma: La huella genética, que identifica a cada individuo como único pero, a la vez, lo insertaen un conjunto de relaciones.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Nazi Germany Dates
                                  Georgina.Smith
                                  BIOLOGY B1 3
                                  x_clairey_x
                                  Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
                                  Zacchaeus Snape
                                  GCSE REVISION TIMETABLE
                                  gracemiddleton
                                  The Weimar Republic, 1919-1929
                                  shann.w
                                  Derecho Aéreo
                                  Adriana Forero
                                  Navegacion
                                  Adriana Forero
                                  I wish I..
                                  Cristina Cabal
                                  2PR101 1. test - 5. část
                                  Nikola Truong
                                  NSI Course
                                  Yuvraj Sunar
                                  Information security and data protection
                                  хомяк убийца