ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Description

Niveles de organización, estructura organizacional y algunos ejemplos
JESÚS IGNACIO DÍAZ VARGAS
Mind Map by JESÚS IGNACIO DÍAZ VARGAS, updated more than 1 year ago More Less
ABY LERI
Created by ABY LERI almost 9 years ago
JESÚS IGNACIO DÍAZ VARGAS
Copied by JESÚS IGNACIO DÍAZ VARGAS almost 4 years ago
58
0

Resource summary

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
  1. Nivel Global
    1. Lineal
      1. Funcional
        1. Ejemplo
                  1. Ejemplo Subway.Extraido el 07 de Junio 2015, de: https://prezi.com/7uhh0fuvjan2/subway-administracion-en-la-empresa-alimentaria/
        2. De Linea- staff
        3. Nivel Departamental
            1. Ejemplo
                1. Liverpool, al ser en si una tienda departamental cumple con los requisitos de este tipo de organización ya que sus secciones estan definidads y debe tener empleados en cada departamento. Sin embargo no solo vemos este tipo de estructura en el area de ventas, sino en todo el conjunto de la empresa, se aprecia un organigrama por departamentos que hacen funcionar exitosamente esta compañia.
          1. Nivel de Tareas y Operaciones
            1. ORGANIZACIÓN
              1. Relaciones
                1. Tareas
                  1. Organos
                    1. Personas
                      1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
                        1. Son patrones de diseño para organizar una empresa, cuyo fin es cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado. Se han establecido cuatro estructuras: lineal, matricial, circular por departamentalización e híbrida.
                          1. Lineal
                            1. Su forma, ésta es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara; además la relación entre superiores y subordinados es cercana y la toma de decisiones se hace ágil.
                            2. Matricial
                              1. cuenta las siguientes condiciones: Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de información. Se necesita contar con buen capital. Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.
                                  1. Nuestra Organización Para responder adecuadamente a las exigencias de los Clientes, Grupo Inmark basa su organización en una estructura matricial de tres dimensiones: la dimensión funcional, la dimensión local y la dimensión corporativa. En su dimensión funcional, Grupo Inmark conjuga la alta especialización de cada una de las prácticas profesionales de Consultoría y Servicios de Gestión empresarial que ofrece, con la integración de todas ellas en una misma visión y en un único propósito: conseguir los mejores resultados empresariales. Respondiendo a las cuatro funciones esenciales de la empresa, y para atender cada una de ellas, el Grupo se estructura en las siguientes unidades: La función ESTRATÉGICA, núcleo fundamental que marca los fines y los objetivos de las organizaciones: Inmark Estudios y Estrategias y FRS Inmark. La función CULTURAL, núcleo central que establece los valores, los sistemas y la organización de los recursos: Inmark Estrategias y Sistemas. La función PER
                                    1. Ejemplo Grupo Inmark. Extraido el 06 de Junio de 2015, de: http://www.grupoinmark.com/grupoinmark.php?lan=1
                                    2. Grupo Inmark Grupo Inmark es un grupo de consultores especializados en la inteligencia comercial y en el desarrollo empresarial. Desde que inició sus actividades en Madrid, España, en el año 1977, Grupo Inmark ha experimentado un importante proceso de expansión y crecimiento tanto en áreas de actividad como en volumen de negocio, alcanzando una cartera de más de 2.000 clientes, principalmente, de los sectores financiero, telecomunicaciones, seguros y de Administración pública, entre otros. Grupo Inmark está formado por un equipo de más de 200 consultores en México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Portugal y España. El Grupo está dirigido por Manuel López Hernández (presidente).
                                      1. Ejemplo:
                                      2. Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función y el jefe de Proyectos.
                                      3. Departamentalización
                                        1. Funcional: Una compañía que está organizada funcionalmente, separa el trabajo sobre la base de pasos, procesos o actividades que se llevan a cabo para obtener un determinado resultado final.
                                          1. Por producto: Se organiza de acuerdo con lo que se produce, ya sean bienes o servicios; esta forma de organización es empleada en las grandes compañías donde cada unidad que maneja un producto se le denomina “divisiones”, estos poseen subunidades necesarias para su operación.
                                            1. Ejemplo
                                              1. Empresa Gneral Motors. Dpertamentalización por producto. Las principales marcas de General Motors –Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC- Se hace especialización de los empleados por cada uno de los productos
                                                1. Extraido el 05 de Junio de 2015, de: http://media.gm.com/media/mx/es/gm/news.detail.html/content/Pages/news/mx/es/2009/Jul/0710_NewGM.html
                                              2. Territorio: Éste se da ya que algunas compañías encuentran que sus operaciones se adaptan de una mejor manera a grandes cadenas organizacionales basadas en zonas geográficas determinadas donde su empresa tiene cobertura,
                                                1. Ejemplo
                                                      1. Extraido el 05 de Junio de 2015, de: http://cide-osu.cide.edu/Sample%20Website/pagina%20web/3.Documentos/Afirma%20II%20-%20Banca%20y%20Microfinanzas.pdf
                                                        1. Es ejemplo de estructura por departamentalización territorial. Tiene determinado los segmentos geograficos a los que se dirige para tener capacidad de cobro de los microcreditos otorgados
                                                  1. Por clientes: El tipo particular de clientes que una organización busca alcanzar, puede también ser utilizada para agrupar empleados.
                                                    1. Ejemplo
                                                        1. TELCEL. Tiene departamentalización por clientes. Ya que hay un departamente para clientes corporativos y hay area para servicio a clientes en general. El objetivo principal es obtener mayor numero de clientes corporativos, sin decuidar los clientes minoristas.
                                                  2. Hibrida
                                                    1. La estructura de una organización puede ser de enfoque múltiple, ya que utiliza al mismo tiempo criterios de productos y función o producto y geografía. Cuando se combinan características de las estructuras funcionales y divisionales, las organizaciones pueden aprovechar las fortalezas de cada una y evitar alguna de sus debilidades.
                                                      1. Ejemplo
                                                        1. Volvo Group, es una mepresa con una organización hibrida, debido a au amplia gama de productos, su extensa cobertura a nivel nacional e internacional y la magnitud de sus ventas requiere una estructura organizacional solida bien reforzada con controles estrictos para lo cual se debe apoyar con varios tipos de organización.
                                                    2. Circular
                                                      1. Son aquellas donde los niveles de autoridad son representados en círculos concéntricos, formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima de la empresa, y en su alrededor círculos que constituyen un nivel de organización. En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con las líneas que representan los canales de autoridad y responsabilidad.
                                                2. La especialización es la base fundamental de la organización, y se puede dividir en especialización horizontal (cuando un órgano crece horizontalmente, es decir, cuando se subdivide en más órganos del mismo nivel), o especialización vertical (se presenta cuando se distingue entre un órgano y otro).
                                                  1. Tecnicas
                                                    1. Diagramas
                                                      1. Muestran: Estructura jerárquica. Órganos de la estructura. Canales de comunicación que unen los órganos. Los nombres de quienes ocupan los cargos.
                                                      2. Organigramas
                                                        1. Representan la estructura de la empresa y lineas de autoridad
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
                                                      Rafael Emilio Garzón Moreno
                                                      ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
                                                      Jessica Tellez
                                                      ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
                                                      Sandra Patricia Herrera Pardo
                                                      ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
                                                      Israel Carrion
                                                      ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR LUIS M GONZAGA
                                                      Luis Mauricio Gonzaga Martinez
                                                      ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
                                                      Roberto Magaña
                                                      ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
                                                      Roberto Magaña
                                                      ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
                                                      Roberto Magaña
                                                      ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
                                                      Paco García
                                                      ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
                                                      Angela Martinez
                                                      ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
                                                      Hernan Felipe Tabares Orozco