El análisis de la figura presidencial. Creación del Partido Nacional Revolucionario – PNR, Partido Mexicano Revolucionario -PRM y Partido Revolucionario Institucional – PRI

Description

Mind Map on El análisis de la figura presidencial. Creación del Partido Nacional Revolucionario – PNR, Partido Mexicano Revolucionario -PRM y Partido Revolucionario Institucional – PRI, created by Jaziel Rojas on 02/06/2020.
Jaziel Rojas
Mind Map by Jaziel Rojas, updated more than 1 year ago
Jaziel Rojas
Created by Jaziel Rojas almost 4 years ago
12
0

Resource summary

El análisis de la figura presidencial. Creación del Partido Nacional Revolucionario – PNR, Partido Mexicano Revolucionario -PRM y Partido Revolucionario Institucional – PRI
  1. El análisis de la figura presidencial
    1. Desde las civilizaciones precolombinas, pasando por Hernán Cortés como conquistador; los virreyes; Santa Anna en el sentido de que no hubo suficiente oposición como para no perder la mitad del territorio nacional;
      1. Vino después Porfirio Díaz, hasta que llegó la Revolución: la época del quítate para que yo me ponga, hasta que se fundó el PRI y lograron repartirse el orden al bate de forma interna.
        1. La época del caudillismo regresó y por lo que se ve, se instalará para quedarse un buen rato. Parte del Modus Operandi de los caudillos, era el acabar con los enemigos -y los que les precedían- para asegurarse que el pastel es sólo para ellos y su séquito en todo caso.
        2. Creación del Partido Nacional Revolucionario – PNR, Partido Mexicano Revolucionario -PRM y Partido Revolucionario Institucional – PRI
          1. El PNR, como Partido de la Revolución Mexicana, representó así, el primer intento serio por formar un Partido Político de carácter permanente, cuyo propósito fundamental era que lo legislado por el Congreso Constituyente de 1917 pasara de la teoría a la práctica
            1. Y es que de acuerdo al artículo primero de sus Estatutos el objeto del Partido era “el mantener de modo permanente y por medio de la unificación de los elementos revolucionarios del país, una disciplina de sostén al orden legal creado por el triunfo de la Revolución Mexicana, y definir y consolidar, cada día más, la doctrina y las conquistas de la Revolución”, reconociendo con todo ello y aceptando “en forma absoluta y sin ninguna reserva de naturaleza, el sistema democrático y la forma de gobierno que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
          2. La transformación del PNR al PRM
            1. Tan sólo unos días después de la expropiación petrolera, la dirección nacional del PNR lanzó la Convocatoria para la celebración de una Asamblea Nacional Constitutiva cuyo objeto era: discutir y aprobar la Plataforma de Principios, la Constitución y los Estatutos del nuevo instituto político de la Revolución que habría de sustituir al Partido Nacional Revolucionario.
              1. De tal suerte, el 30 de marzo de 1938, 400 delegados representantes de organizaciones campesinas, obreras, militares y de contingentes populares, se dieron cita en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, para suscribir un Pacto de Unión y Solidaridad que daría lugar a la transformación del PNR, cambiando su nombre al del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y adoptando con ello el lema: Por una democracia de los trabajadores.
                1. En su declaración de Principios el naciente Partido aceptó sin reserva alguna el sistema democrático de gobierno; mantuvo el reconocimiento de la lucha de clases como inherente al régimen capitalista; la lucha por la colectivización de la agricultura; el apoyo a la clase obrera y el derecho a la huelga; el combate contra el fascismo o cualquier otra forma de opresión; la intervención del Estado en la economía;
            2. La creación del Partido Revolucionario Institucional:
              1. La Convocatoria a la Segunda Convención del PRM, constituiría la base sobre la cual los revolucionarios definirían el nuevo rumbo que habría de seguir el Partido, por unanimidad acordaron que ésta se convirtiera en una Convención Constitutiva con el fin de fundar al nuevo instrumento político de la Revolución.
                1. En total la Asamblea se encontraba compuesta por 1,967 delegados que correspondían a 5,700,729 votos.”22 Los convencionistas entonces “dieron por terminada la misión histórica del PRM” y aprobaron el 19 de enero de 1946 el surgimiento de un nuevo Partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo el lema de Democracia y justicia social.
                  1. El nuevo Partido se definía a sí mismo como “una asociación nacional, integrada por obreros y campesinos organizados, por trabajadores independientes, empelados públicos, cooperativistas, artesanos, estudiantes, profesionales, comerciantes en pequeño y demás elementos afines en tendenciase intereses, que aceptaban los principios de la Revolución Mexicana, considerando a las mujeres exactamente en las mismas condiciones que los hombres”
              2. Lunes 04 mayoSistema Político mexicano Jaziel Miguel Rojas Cruz
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Arte Egipcio
                maya velasquez
                Historia Contemporánea: Los fascismos
                María Salinas
                Primera Guerra Mundial
                Diego Santos
                LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                Ramas del derecho
                Mónica Molina
                Historia de la Ética
                hectorleyva
                La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                Marina García Chip
                La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                Maitane Gajate
                Arte en el siglo XX
                Rafael Cardozo
                DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                valeavenita
                Independencia de los paises latinoamericanos
                Estefani Tretto