La Bioética

Description

Definicion, caracteristicas, importancia, principios
Andres Tuquerres
Mind Map by Andres Tuquerres, updated more than 1 year ago
Andres Tuquerres
Created by Andres Tuquerres almost 4 years ago
48
0

Resource summary

La Bioética
  1. Para definir el término de bioética se debe mencionar de las bases etimológicas de la palabra. Ética proviene del griego ethosque significa estancia o lugar donde se ha-bita. Aristóteles lo definió como manera de ser o carácter y bios de vida. La bioética se ocupa de estudiar la vida, las ciencias de la vida, a la luz de los valores. La bioética es una rama de la ética, que se ocupa de analizar la experiencia del deber en la realidad compleja de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud que comprende aspectos como: las políticas sanitarias, la definicion de la salud y enfermedad, la relacion sanitaria, la ética de los profesionales sanitarios, la investigacion en ciencias de la vida
    1. CARACTERISTICAS
      1. Ética civil: las personas tienen derecho a que su libertad de conciencia sea respetada, las instituciones sociales están obligadas a establecer los mínimos morales exigibles a todos pero no podrán fijarse de acuerdo con mandatos de las morales religiosas, sino desde criterios seculares, civiles o racionales.
        1. Ética pluralista: es pertinente la aceptación de la diversidad de enfoques y posturas, una acción es inmoral cuando el beneficio de alguno se consigue mediante el perjuicio de otros. El pluralismo es la condición de posibilidad de la ética.
          1. Ética autónoma: el criterio de moralidad no puede ser otro que el propio hombre, la razón humana se constituye en norma de moralidad inapelable.
            1. Ética racional: la racionalidad humana tiene siempre un carácter abierto, con un momento a priori o principalista y otro posteriori o consecuencialista. La razón ética se desarrolla a ese doble nivel.
              1. Más allá del convencionalismo: la bioética moderna aspira a ir más allá de los convencionalismos morales y tener carácter universal. La razón ética aspira al establecimiento de leyes universales, abiertas a un proceso de continua revisión.
                1. IMPORTANCIA
                  1. La importancia de la ética radica en la necesidad de normar los actos médicos en un mundo en el que los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos suceden rápidamente, abriendo nuevas posibilidades de acción.
                    1. La bioética ha promovido la creación de los derechos y deberes del paciente, que se observan en los seguros médicos, donde se plantea un trato horizontal entre médico y paciente. Esta rama de la ética impulsa los principios para la conducta correcta del individuo respecto a la vida, tanto de los hombres, como en animales, vegetales y el medio ambiente.
        2. PRINCIPIOS
          1. RESPETO DE LA AUTONOMIA: el individuo autónomo es el que actúa libremente de acuerdo con un plan autoescogido
            1. NO-MALEFICIENCIA: hace referencia a la obligación de no infringir daño intencionadamente. Este principio se inscribe en la tradición de la máxima clásica "lo primero no dañar"
              1. BENEFICIENCIA: consiste en prevenir el daño, eliminar el daño o hacer el bien a otros. Mientras que la no-maleficencia implica la ausencia de acción, la beneficencia incluye siempre la acción.
                1. JUSTICIA: consiste en «dar a cada uno lo suyo». Es el tratamiento equitativo y apropiado a la luz de lo que es debido a una persona.
          2. DERECHOS HUMANOS
            1. Se incluyen en la agenda progresiva de los derechos humanos, con mayor desarrollo y especificidad, los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos ambientales.
              1. Existen dos aproximaciones obvias entre la bioética y los derechos humanos, por un lado, el principio de la dignidad hu-mana como eje rector y, por otro, el ordenamiento jurídico internacional; los cuales están estrechamente relacionados.
                1. En lo que refiere a la ética en investigación y a la relación médica entre el personal de salud y los pacientes (o usuarios de los servicios de salud), se cuenta con un amplio marco normativo que regula los derechos de los pacientes y la conformación de comités de ética y bioética, a través de los cuales se canalizan las situaciones en las que hay algún riesgo para las personas involucradas.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          CURSO: SERVICIO AL CLIENTE
          efipemo
          Géneros discursivos.
          Mailén Urrutia
          CULTURA
          GIMENA GARCIA
          Microcontroladores PIC 18F4550
          Susana Valencia
          EL INTERNET
          Valeria Valadéz
          Lenguaje Oral
          Tatiana Pavón
          Protocolo empresarial
          Daniela Carolina
          Generalidades De La Anatomía y Fisiología Humana
          Liz Gualoto
          Acción moral
          Andrea Gutierrez
          Educación Virtual
          bomjosinho