La Física Cuántica

Description

MAPA MENTAL SOBRE LA FISICA CUANTICA
Bryan Rosario
Mind Map by Bryan Rosario, updated more than 1 year ago More Less
Natasha D
Created by Natasha D over 8 years ago
Bryan Rosario
Copied by Bryan Rosario almost 4 years ago
3
0

Resource summary

La Física Cuántica
  1. Principios Básicos
    1. Superposición: es una herramienta matemática que permite descomponer un problema lineal en dos o más subproblemas más sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposición" o "suma" de estos subproblemas más sencillos.
      1. La dualidad onda-corpúsculo: también llamada dualidad onda-partícula, postula que todas las partículas presentan propiedades de onda y partícula. Más específicamente, como partículas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fenómeno de la interferencia.
        1. El entrelazamiento es un fenómeno cuántico, sin equivalente clásico, en el cual los estados cuánticos de dos o más objetos se deben describir mediante un estado único que involucra a todos los objetos del sistema, aún cuando los objetos estén separados espacialmente. Esto lleva a correlaciones entre las propiedades físicas observables.
        2. ¿Qué es?
          1. La física, o mecánica cuántica, estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas que empiezan a notarse extraños efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula o simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula.
          2. Físicos
            1. Peter Higgs
              1. Es un físico británico origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular. Fue en Edimburgo cuando se interesó por la masa, desarrollando la idea de que las partículas no tenían masa cuando el uno conocido por su proposición en los años 60 de la ruptura de la simetría en la teoría electrodébil, explicando eliverso comenzó, adquiriendo la misma una fracción de segundo después, como resultado de la interacción con un campo teórico, ahora conocido como el campo de Higgs. Higgs postuló que este campo permea todo el espacio, dando a todas las partículas subatómicas que interactúan con él su masa. Mientras que el campo de Higgs se postula como el que confiere la masa a los quarks y leptones, representa sólo una diminuta porción de la masa de las otras partículas subatómicas, como protones y neutrones.
              2. Stephen Hawking
                1. es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking).
                2. Max Planck
                  1. fue un físico y matemático alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918. Aunque en un principio fue ignorado por la comunidad científica, profundizó en el estudio de la teoría del calor y descubrió, uno tras otro, los mismos principios que ya había enunciado Josiah Willard Gibbs (sin conocerlos previamente, pues no habían sido divulgados). Las ideas de Clausius sobre la entropía ocuparon un espacio central en sus pensamientos.descubrió la ley de la radiación electromagnética emitida por un cuerpo a una temperatura dada, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro
                3. Ultimos avances
                  1. Según la teoría del Biocentrismo la muerte es una ilusión.
                    1. La física cuántica confirma que creamos nuestra realidad
                      1. Superconductividad
                        1. tenemos la capacidad única de controlar la dinámica cuántica por pura observación
                        2. Aplicaciones
                          1. Aunque no lo parezca la mayoría de los dispositivos y objetos que utilizamos y vemos en nuestro día a día estan basados en algún principio o fenómeno de la física cuántica, por ejemplo el funcionamiento del laser se basa en la mecánica cuántica y se utilizan en reproductores de cd y dvd, escáneres de códigos de barras utilizados en los centros comerciales, herramientas de corte y soldadura utilizadas en la industria o bisturíes de laser utilizados en el campo de la medicina. El desarrollo de los transistores, elemento fundamental de todos los microprocesadores que utilizar todos los aparatos electrónicos como nuestro ordenador, el desarrollo de los relojes atómicos con alta precisión así como los termómetros ultraprecisos son entre otros ejemplos donde la mecánica cuántica ha desempeñado un papel fundamental en su desarrollo.
                            1. Las placas solares, detectores de movimiento, sistemas de control de calidad automáticos en líneas de producción continuas como detección de productos rotos y defectuosos, envases vacios u otros, sistemas de alarmas contraincendios o incluso para la medición de las estrellas lejanas a nuestro planeta basan su funcionamiento en el efecto fotoeléctrico explicado gracias a la física cuántica. Otro de los ejemplos que se aplica la mecánica cuántica son las memorias USB que utilizamos en nuestro ordenadores, estas pequeñas memorias flash capaces de almacenar cantidades ingentes de información utilizan el efecto tunel para proceder al borrado de las diversas celdas que las componen de tal forma que podamos reutilizarlo tantas veces como queramos.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Método científico
                            Carlos Eduardo Solano González
                            Cinemática
                            maya velasquez
                            La Ley de la Gravedad
                            maya velasquez
                            Segunda Ley de la Termodinámica
                            Virginia León
                            Fuerzas, leyes de Newton y ley de la gravitacion universal.
                            Omar Vazquez Flores
                            Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
                            Andres Alberto Dranuta
                            FUENTES DE ENERGÍA
                            Alba Guzman
                            Ramas de la hidráulica
                            johanna jimenez
                            ELECTROMAGNETISMO
                            sanli_marzer
                            Efecto Fotoeléctrico
                            Katharine Poloche