Clasificación de los Glúcidos

Description

Esquema de la clasificación de los glúcidos.
Alberto Hidago
Mind Map by Alberto Hidago, updated more than 1 year ago More Less
Pedro Luis Ballarin
Created by Pedro Luis Ballarin over 7 years ago
Alberto Hidago
Copied by Alberto Hidago almost 4 years ago
641
4

Resource summary

Clasificación de los Glúcidos
  1. Osas o monosacáridos

    Annotations:

    • son los más sencillos. No son hidrolizables; esto es, no se pueden descomponer por hidrólisis en otros glúcidos más simples. Constituyen los monómeros a partir de los cuales se forman los demás glúcidos. Ejemplos de monosacáridos son la glucosa, fructosa y ribosa.
    1. Triosas

      Annotations:

      • Las triosas son monosacáridos formados por una cadena de tres átomos de carbono. Su fórmula empírica es ₙ, donde n presenta un valor igual o mayor a 3. Como en los demás monosacáridos, en las triosas aparecen los grupos cetona y aldehído, también llamados genéricamente grupos funcionales carbonilo.
      1. Gliceraldehído

        Annotations:

        • Un gliceraldehído es una aldotriosa cuya fórmula es C₃H₆O₃. Posee dos isómeros ópticos, ya que tiene un carbono asimétrico, representado como C* en la figura 1. Los monosacáridos pueden dividirse en aldehídos polihidroxilados, también llamados aldosas; o bien en cetonas polihidroxiladas, llamadas cetosas.
        1. Dihidroxiacetona

          Annotations:

          • La dihidroxiacetona es un carbohidrato sencillo compuesto por 3 átomos de carbono, utilizado como ingrediente en productos cosméticos para el bronceado. Suele obtenerse a partir de plantas tales como la remolacha o la caña de azúcar, por fermentación de la glicerina.
        2. Tetrosas

          Annotations:

          • Las tetrosas son monosacáridos formados por una cadena de cuatro átomos de carbono. Hay dos tipos:
          1. Aldotetrosas
            1. Treosa

              Annotations:

              • La treosa es un monosacárido de cuatro carbonos con un grupo aldehído por lo que pertenece al grupo de las aldosas y dentro de este al de las aldotetrosas. Se puede encontrar en la naturaleza en sus dos conformaciones estereoisoméricas
              1. Eritrosa

                Annotations:

                • La eritrosa es un monosacárido de cuatro carbonos con un grupo aldehído por lo que pertenece al grupo de las aldosas y dentro de este al de las aldotetrosas. En la naturaleza se encuentra en forma de D-eritrosa.
              2. Cetotetrosas
                1. Eritrulosa

                  Annotations:

                  • La eritrulosa es un monosacárido de cuatro carbonos con un grupo cetona por lo que pertenece al grupo de las cetosas y dentro de este al de las cetotetrosas. Es ampliamente utilizado en la industria cosmética, mezclado con dihidroxiacetona.
              3. Pentosas

                Annotations:

                • Las pentosas son monosacáridos formados por una cadena de cinco átomos de carbono que cumplen una función estructural. Como los demás monosacáridos aparecen en su estructura grupos hidroxilo. Además, también pueden llevar grupos cetónicos o aldehídicos. La fórmula general de las pentosas es C₅H₁₀O₅.
                1. Aldopentosa
                  1. Ribosa

                    Annotations:

                    • La ribosa, literalmente ‘azúcar RIB’, llamada así por Phoebus Levene y Walter Abraham Jacobs en referencia al Laboratorio de Bioquímica del Instituto Rockefeller, es una pentosa de alta.
                    1. Desoxirribosa

                      Annotations:

                      • La desoxirribosa, o más precisamente 2-desoxirribosa, es un desoxiazúcar derivado de un monosacárido de cinco átomos de carbono, derivado de la ribosa por pérdida de un átomo de oxígeno en el hidroxilo de 2', y por ello no responde a la fórmula general. Es un sólido cristalino e incoloro, bastante soluble en agua.
                    2. Cetohexosa
                      1. Ribulosa

                        Annotations:

                        • La ribulosa es una molécula orgánica de tipo glúcido. Se clasifica dentro de los monosacáridos y corresponde a una cetopentosa, es decir una molécula formada por cinco átomos de carbono con un grupo cetona, y cuatro grupos alcohol en los carbonos libres.
                    3. Hexosas

                      Annotations:

                      • Las hexosas son monosacáridos formados por una cadena de seis átomos de carbono. Su fórmula general es C₆H₁₂O₆. Su principal función es producir energía. Un gramo de cualquier hexosa produce unas cuatro kilocalorías de energía. Las más importantes desde el punto de vista biológico son: glucosa, galactosa y fructosa.
                      1. Aldohexosa
                        1. Glucosa

                          Annotations:

                          • La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C₆H₁₂O₆.​ Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel.
                          1. Galactosa

                            Annotations:

                            • La galactosa es un azúcar simple o monosacárido formado por seis átomos de carbono o hexosa, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético. Además, forma parte de los glucolípidos y las glucoproteínas de las membranas celulares, sobre todo de las neuronas.
                          2. Cetohexosa
                            1. Fructosa

                              Annotations:

                              • La fructosa, o levulosa, es un tipo de glúcido encontrado en los vegetales, las frutas y la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula molecular que la glucosa, C₆H₁₂O6, pero con diferente estructura, es decir, es un isómero de ésta. Es una cetohexosa. Su nombre sistemático es 1,3,4,5,6 pentahidroxi- 2-hexenona.
                        2. Ósidos

                          Annotations:

                          • Se denominan Heterósidos a los ósidos formados por monosacáridos y otras moléculas distintas a los Glúcidos, como pueden ser lípidos, que forman glucolípidos, o prótidos, que pueden formar glucoproteínas, entre otros. Los Holósidos se clasifican en Oligosacáridos y en Polisacáridos.
                          1. Holósidos
                            1. Disacáridos

                              Annotations:

                              • Los disacáridos, también llamados ósidos, son un tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dos monosacáridos mediante un enlace O-glucosídico (con pérdida de una molécula de agua) pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos, mono o dicarbonílico, que además puede ser α o β en función del -OH hemiacetal o hemicetal.
                              1. Maltosa

                                Annotations:

                                • La maltosa es un disacárido formado por dos glucosas unidas por un enlace glucosídico α. Se conoce también como maltobiosa y como azúcar de malta, ya que aparece en los granos de cebada germinados. Se encuentra en alimentos como la cerveza y otros, y se puede obtener mediante la hidrólisis del almidón y del glucógeno.
                                1. Celobiosa

                                  Annotations:

                                  • La celobiosa es un disacárido formado por dos glucosas unidas por los grupos hidroxilo del carbono 1 en posición beta de una glucosa y del carbono 4 de la otra glucosa. Por ello este compuesto también se llama β-D-glucopiranosil β-D-glucopiranosa.
                                  1. Lactosa

                                    Annotations:

                                    • La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Se conoce también como azúcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de la mayoría de los mamíferos en una proporción del 4 al 5%
                                    1. Sacarosa

                                      Annotations:

                                      • La sacarosa, sucrosa, azúcar común o azúcar de mesa es un disacárido formado por glucosa y fructosa. Su nombre químico es alfa-D-Glucopiranosil - - beta-D-Fructofuranósido, ​ y su fórmula es C₁₂H₂₂O₁₁. Es un disacárido que no tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling y el reactivo de Tollens.
                                    2. Oligosacáridos

                                      Annotations:

                                      • Los oligosacáridos son moléculas constituidas por la unión de 2 a 10 monosacáridos cíclicos, de 3 en adelante pueden ser lineales o ramificados mediante enlaces de tipo glucosídicos, un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua.
                                      1. Polisacáridos

                                        Annotations:

                                        • Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.​
                                        1. Homopolisacáridos
                                          1. Almidón

                                            Annotations:

                                            • El almidón, o fécula, es una macromolécula que está compuesta por dos polímeros distintos de glucosa, la amilosa y la amilopectina.​ Es el glúcido de reserva de la mayoría de los vegetales.
                                            1. Glucógeno

                                              Annotations:

                                              • El glucógeno es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en el músculo. Su estructura se parece a la de la amilopectina del almidón, aunque es mucho más ramificada.
                                              1. Celulosa

                                                Annotations:

                                                • La celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa​, pues es un homopolisacárido. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre. Igualmente la pueden producir algunos seres vivos que pertenezcan al reino protista.
                                                1. Quitina

                                                  Annotations:

                                                  • La quitina es un carbohidrato que forma parte de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos y algunos órganos de otros animales como las quetas de anélidos o los perisarcos de cnidarios.​
                                                2. Heteropolisacáridos

                                                  Annotations:

                                                  • Son polímeros de más de un tipo de monosacáridos: Hemicelulosa, agar-agar, gomas
                                              2. Heterósidos
                                                1. Unidos a proteínas
                                                  1. Peptidoglicanos

                                                    Annotations:

                                                    • El peptidoglucano o mureína es un copolímero formado por una secuencia alternante de N-acetil-glucosamina y el Ácido N-acetilmurámico unidos mediante enlaces β-1,4.
                                                    1. Proteoglicanos

                                                      Annotations:

                                                      • Los proteoglicanos o proteoglucanos, son una clase especial de glucoproteínas altamente glucosiladas. Las moléculas se encuentran formadas por un núcleo proteico que se encuentra unido covalentemente a un tipo especial de polisacáridos denominados glicosoaminoglicanos.
                                                      1. Glucoproteínas

                                                        Annotations:

                                                        • Los proteoglicanos o proteoglucanos, son una clase especial de glucoproteínas altamente glucosiladas. Las moléculas se encuentran formadas por un núcleo proteico que se encuentra unido covalentemente a un tipo especial de polisacáridos denominados glicosoaminoglicanos.
                                                      2. Unidos a lípidos
                                                        1. Glucolípidos

                                                          Annotations:

                                                          • Los glucolípidos o también llamados esfingoglucolípidos, están compuestos por una ceramida y un glúcido de cadena corta; carecen de grupo fosfato.
                                                    2. Que son los glucidos

                                                      Annotations:

                                                      • Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas principalmente de carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque algunos de ellos también contienen otros bioelementos tales como nitrógeno, azufre y fósforo.

                                                      Media attachments

                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Biología Celular
                                                      maya velasquez
                                                      Niveles de Organizaciòn
                                                      Sofi :3
                                                      1. LA CÉLULA
                                                      Vivi Riquero
                                                      PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                                                      JL Cadenas
                                                      Examen de Repaso de Biología
                                                      Diego Santos
                                                      Práctica de Biología para la Prepa 1
                                                      Raúl Fox
                                                      TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                                                      VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                                      Biología para la PSU
                                                      Lolo Reyes
                                                      Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                                                      JL Cadenas
                                                      mitosis y meiosis
                                                      juan perez
                                                      La celula
                                                      juan perez