ÉTICA Y AXIOLOGÍA

Description

mapa mental, respecto al tema de ética y axiologia, sus origenes, metodos, etc.
HERNANDO KENNEDY
Mind Map by HERNANDO KENNEDY, updated more than 1 year ago More Less
JENNIFFER FRANC
Created by JENNIFFER FRANC over 7 years ago
HERNANDO KENNEDY
Copied by HERNANDO KENNEDY almost 4 years ago
7
0

Resource summary

ÉTICA Y AXIOLOGÍA
  1. AXIOLOGÍA: etimologicamente viene del griego axios, que signifca merecedor, digno, valioso, y de logos, fundamentación, concepto. axiología es la ciencia o teoria de los valores, especialmente de los morales.
    1. PROBLEMAS DE LA AXIOLOGÍA: a)- el problema de la existencia del valor, b)-el problema de la esencia del valor, c)- el problema del método, d)-el problema del conocimiento de los valores, e)- el problema de la clasificación de los valores, f)- el problema de la valoración, g)- el problema de la jerarquía de los valores, h)-el problema de la realización de los valores.
      1. a)- la existencia de los valores pertenecen a uan región independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad, sino a un mundo aparentemente autónomo, quienes han ahondado en su naturaleza lo hacen desde perspectivas diferentes de aqui aparecen la postura subjetiva y objetiva.
        1. c)-Primeramente ha de definirse que es el método. Su etimología proviene del griego, méthodos, búsqueda, investigación, de metá hacia, y odós, vía, camino, por tanto, camino que debe ser recorrido para llegar a un punto o resultado, o modo de hacer una cosa. aqui aparece el método apriorístico y experimental.
          1. e)- Por clasificación se ha de entender “la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos clasificatorios que lo dividen de forma disyuntiva y exhaustiva. Clasificar es, por tanto, dividir en grupos de forma tal que: ningún grupo sea vacío, ningún elemento pertenezca a más de un grupo y la suma de los elementos de todos los grupos equivalga a la extensión total del conjunto”.
            1. g)- Una jerarquía es el establecimiento de un orden, una graduación de valores, que generalmente se conforman a partir de una escala. Como puede observarse, este apartado se encuentra íntimamente relacionado con el tema de las clasificaciones de los valores. Esto implica que, una persona o grupo de personas, puedan determinar cuáles son –para ella o ellas- los valores superiores, intermedios e inferiores en una escala particular.
        2. b)- los valores tienen que situarse en la relación cualitativa entre las cosas y la persona humana que tiene que realizar su propia experiencia, se puede decir que el valor es todo lo que permite dar un significado a al existencia humana, todo lo que permite ser verdaderamente hombre.
          1. d)- En el campo reflexivo de la ética se plantea la cuestión, según Etxeberria (2003, pág. 50), sobre el modo de captación del valor, cuando se cuestiona: ¿se da una aprehensión intuitivo-emocional que fundamenta la consistencia de los mismos o lo que se da es más bien una asimilación social más o menos creativa,
            1. f)- El valor oscila en una polaridad o dualidad, es decir, prevé la existencia de valores positivos y valores negativos, ya plantea por Gutiérrez Sáenz (1996, pág. 91) en su obra Introducción a la ética, publicada en 1968. No obstante, su concepción, no corresponde a la que actualmente se afirma al respecto.
              1. h)- Nuestra relación con los valores no se agota por supuesto en la dinámica de preferibilidad. Se culmina en el esfuerzo por su realización. Realización que, a su vez, debe tener encuentra contextos y consecuencias. Es decir, la realización de los valores nos pide una creatividad encarnada. Esto debe tenerse en cuenta tanto en la perspectiva personal como la social. En la perspectiva social hay que resaltar los valores más pertinentes, para cultivarlos a través del compromiso individual e institucional: dichos valores son los de la tríada de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad; o si se quiere: tolerancia, justicia y solidaridad.
        3. ORIGEN HISTORICO DE LA AXIOLOGIA: el termino y concepto fueron desarrollados a finales del siglo xix y comienzos del s. xx, primeramente en Alemania donde surgen los primeros trabajos sistematicos.
          1. la existencia de los valores es uno de los problemas que enfrenta la axiología, es este plano las posturas pareceran irreconciliables unas con otras.
            1. postura subjetivista: es la condición que supone que algo sólo es verdadero para el sujeto que lo concibe, aplicado a los valores llega a afirmar, que los valores no existen en si y por si, sino que son meras creaciones de la mente.
              1. postura objetivista: el objetivismo ético sustenta que los valores son válidos y objetivos para todos los individuos y todos los tiempos ya que no son ni subjetivos, ni relativos, ni convencionales. esta se caracteriza por rasgos fundamentales como: los valores constituyen un reino propio, subsisten por si mismo; los valores se hayan en relación peculiar con las cosas reales valiosas que llamamos bienes; los valores son inmutables, etc.
              2. CONCEPTO DE VALOR: etimologicamente, valor viene del latín valere, que significa estar vigoroso o sano, ser más fuerte. en el griego encontramos, axios, que significa merecedor, digno, que posee valor.
                1. ORIGEN DE VALOR: las primeras teorias sobre el valor son de tipo económico y surgen en el siglo xvlll, cuando comienzan a elaborarse en inglaterra las primeras teorías económicas, se sustituye el concepto tradicional de bien común por el de interes general.
                  1. LA ÉTICA MATERIAL DE LOS VALORES: la etica material de los valores es la proposición téorica de elaborada por el filósofo alemán de orientación fenomenológica.
                    1. IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ETICA:
                      1. Dan directrices para la conducta: no puede concebirse una vida humana, sin ideales, sin una tabla de valores que la apoye.
                        1. Dan sentido y finalidad a la vida individual y social: justificar la vida significa siempre recurrir a una valoración.
                          1. la axiología trata los temas de: valores, justicia, dignidad, del bien, de los valores éticos fundamentales.
                            1. la axiologia resgistra dos métodos ospuestos en el tratamiento de los valores: método apriorístico y método experimental.
                              1. Método apriorístico: aborda el estudio de los valores desde un enfoque anterior e independiente de la experiencia.
                                1. Método experimental: es el método propio de las ciencias empíricas, esta basado fundmanetalmente en el supuesto de que los enunciados de estas ciencias deben contrastarse con la experienciaesto es han de ser verificables.
                                  1. sobre el problema de la valoración, existen escalas como polaridad y bipolaridad:
                                    1. La escala bipolar. Es la más sencilla de todas. Esta escala considera solo dos calificativos, dos extremos opuestos, uno positivo y otro negativo, por ejemplo: verdadero y falso, vida y muerte, aceptado o no aceptado, etc.
                                      1. La escala de múltiples valores positivos y negativos. Esta escala considera además de los dos polos, la posibilidad de que existan matrices entre los dos extremos. Se puede comparar con la escala algebraica que utiliza el cero y a partir del cual se dan números positivos hacia arriba y números negativos hacia abajo. Esta escala siempre promueve el nivel positivo, más y más cualidades, más riqueza, más belleza. La ventaja enorme de esta escala con respecto a la primera consiste en que en esta si se admiten matrices.
                                      2. Escalas de representación de la polaridad. Existen algunas escalas que se han construido haciendo un parangón del mundo físico para representar la polaridad de los valores. la característica de polaridad o bipolaridad consiste en que los valores se presentan desdoblados en un valor positivo y el correspondiente valor negativo, y converge con la arriba escrito sobre la existencia efectiva e independiente de cada uno de ellos.
                                        1. La escala del cero absoluto. Esta es la más difícil de captar y de aceptar, proviene de la filosofía escolástica, y es comparable a la escala termométrica de Kelvin que considera el cero absoluto en el punto inferior, de tal manera que toda graduación es de números positivos. En esta escala no hay números negativos y ésta es la tesis que sostiene esta filosofía, tesis que normalmente produce un fuerte rechazo cuando se oye por primera vez.
                                          1. La escala de la normalidad central. Esta escala es un poco más sofisticada, ya que además de considerar los dos polos y las matrices de valores, pone el peso axiológico en el centro de dicha escala, es como la campana de Gauss, esta es como una parábola, por lo tanto en su extremo más alto se expresa el mejor valor y así va decreciendo hacia la izquierda y a la derecha, es ahí donde se manejan los número negativos y positivos.
                                        2. Preferibilidad de los valores. Al respecto, Gutiérrez Sáenz (1996, pág. 94) para facilitar la conformación de las diversas escalas jerárquicas retoma el principio de preferibilidad planteado anteriormente por otros autores, para él, “la preferibilidad es la propiedad por la cual los valores atraen o inclinan hacia sí mismo la atención, las facultades y, en especial, la voluntad del hombre que los capta”.
                                          1. Criterios de preferibilidad de los valores. El problema de la jerarquía se acrecienta cuando se profundiza en la manera en que han de construirse las escalas de valores, para ello, muchos han propuestos diversos criterios que permiten su estratificación, por ejemplo Max Scheler propuso los siguientes: 1-Durabilidad del valor: un valor es tanto más alto o importante cuanto más duradero, en el sentido de permanente. En este sentido, los valores más fugaces son inferiores y los eternos son superiores, 2-Divisibilidad del valor: una cosa es valiosa cuanto menos divisible sea. En este aspecto se contempla que los valores inferiores son divisibles, Edgard Ernesto Ábrego Cruz 17 superiores no son divisibles. Los valores más divisibles separan a las personas, mientras que los superiores las unen
                          2. ETICA: la etica esta unida con otra disciplina filisófica denominada axiología
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            5 Steps to Learning Success
                            Andrea Leyden
                            Interactive Multimodal Learning Environments
                            kaylamclaughlin8
                            Innovative Uses of Technology
                            John Marttila
                            Sociology: Education
                            Siobhan Lee
                            Inclusive Education: Background and Theory
                            Maisie Rose Woodward
                            Bullying: Background
                            Maisie Rose Woodward
                            Bullying: Theories
                            Maisie Rose Woodward
                            4 Lesson Planning Tips for Teachers
                            Micheal Heffernan
                            Teaching Using GoConqr's Tools
                            Micheal Heffernan
                            Using GoConqr to teach French
                            Sarah Egan
                            Using GoConqr to teach Maths
                            Sarah Egan