Administración Pública (en México) del siglo XIX.Roberto Rives

Description

Un apunte documentado sobre la evolución, contexto y desenvolvimiento de la administración pública en el México del s. XIX; además presenta un amplio aporte de ensayos sobre la administración pública en palabras de diversos autores y académicos de la época. En síntesis, es una obra a considerar para estudiar la evolución de la administración pública en México
Isaac de la Cruz
Mind Map by Isaac de la Cruz, updated more than 1 year ago
Isaac de la Cruz
Created by Isaac de la Cruz over 10 years ago
581
5

Resource summary

Administración Pública (en México) del siglo XIX.Roberto Rives
  1. Examina las diversas fases de la administración pública en su tránsito del Imperio a la República, así como en sus etapas de desarrollo a partir de un esquema de organización central hasta llegar al federalismo, con todas sus implicaciones para la época presente.
    1. El siglo XIX mexicano se caracteriza principalmente por los esfuerzos de la nación para construirse políticamente en forma independiente al dominio virreinal.
      1. agrupación de las aspiraciones e intereses sociales en torno a dos corrientes ideológicas, conservadurismo y liberalismo, siendo los primeros partidarios de un régimen monárquico basado en privilegios, y los segundos, partidarios de un régimen republicano basado en libertades y en los derechos de los hombres y de los ciudadanos.
      2. No hay Estado ni gobierno sin administración, y la A.P. se entiende a partir del manejo que de los recursos públicos hacen las diversas instituciones y organismos públicos, además como aparato burocrático del Ejecutivo.
        1. Tras 10 años de guerra civil y lucha por la independencia política, la vida soberana empieza con un gobierno imperial
          1. Junta Provisional Gubernativa: sometida a Iturbide, creada conforme a los puntos 6 y 7 del tratado de Córdoba.
            1. Regencia: Residía el poder ejecutivo y estaba compuesta por 5 miembros, presididos por Iturbide
              1. La Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores:Facultada para el manejo de las relaciones diplomáticas con otros Estados y el reconocimiento de la soberanía, celebrar relaciones de amistad, comercio y navegación; por otro lado, en lo interior, se encargaba de los asuntos de correos, caminos, calzadas y puentes, todos los ramos económicos y políticos del reino, jefes políticos de las provincias, ayuntamientos, mayordomías de propios y arbitrios, y otros más.
                1. La Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Justicia y Negocios Eclesiásticos: Manejaba la administración de justicia por medio de tribunales supremos, jueces y demás autoridades, además de los asuntos eclesiásticos, sus empleos, las religiones regulares y seculares, y lo correspondiente a las juntas supremas de medicina, cirugía y farmacia
                  1. La Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina: Resolvía todo lo relativo a las armas y a la guerra, de mar, tierra, y la defensa de la soberanía nacional.
                    1. La Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda: Encargada del manejo de las diversas rentas públicas, y del gasto público.
                      1. Entre las obligaciones de los ministros estaban:
                        1. Dar audiencia diaria a interesados
                          1. Proponer reformas y mejoras a la admón.
                            1. Fijar atribuciones de escribientes, archiveros, oficiales de archivero y subalternos
                              1. Establecía como horario de entrada a las 8 am y las 15.
                            2. Decreto para el establecimiento de los ministerios(1821)
                              1. 4 causas españolas: justicia, gobernación, guerra y hacienda.
                              2. En 1822, Iturbide procedió a la organización de la Casa Imperial, a la que pertenecieron verios nobles de la aristocracia colonial.
                                1. Además, se trasladaron los ministerios y sus secretarías a los palacios de los virreyes.
                                  1. Iturbide disuelve el congreso y, al abdicar, el Ejecutivo se traslada al triunvirato
                                2. La República federal, 1824- 1835
                                  1. Al interior del Congreso Constituyente nadie apoyaba ya establecer un gobierno monárquico, sino republicano, se dieron dos posturas: - Una que se inclinaba por un régimen estilo francés, central y apoyado en el alto clero, ricos propietarios y los principales jefes del ejército. (conservadores). La otra postura era la inclinada por un régimen federal influida por los EUA, apoyados en las logias masónicas y elementos de la clase media.
                                    1. El 4 de octubre de 1824 el Constituyente expidió la Constitución Política con 171 artículos, dando las bases para un nuevo gobierno y la división de poderes; su objetivo era orgánico
                                    2. El 16 de noviembre de 1824, en la administración del Guadalupe Victoria, expidió el decreto para sentar las bases para arreglar la hacienda pública, suprimiendo todas las direcciones y contadurías generales; en su lugar el secretario de hacienda pasó a dirigir todas las rentas pertenecientes a la federación.
                                      1. Esto dejó ver dos tendencias en la conducción de la política , los proteccionistas y los partidarios del libre cambio
                                      2. En México el impulso económico vino del sector público
                                        1. Ejemplo de esto fue el Banco de Avío, que otorgaba créditos para estimular el desarrollo de la industria; su función era estimular el capital privado y orienta r a empresarios a invertir en terreno industrial.
                                        2. La implicación de crear la administración pública en la incipiente soberanía mexicana debía de fijar metas a través de medidas prácticas sobre las actividades económicas y la instrucción pública.
                                          1. Para ésto el manejo y compilación de información sobre características, usos, recursos y demás existencias y actividades de la nación mexicana sugerían el desarrollo de investigaciones y elaboración de trabajos estadísticos de economía política, un censo de la república, así mapas geográficos de ríos y fronteras.
                                            1. Las pugnas en ella eran, personal superfluo, formación y capacitación de servidores públicos, crear empresas estatales para actuar sobre la sociedad, ajustar el federalismo a las necesidades locales y costumbres de los pueblos.
                                            2. Dado el déficit del Gobierno federal se repartió el monto deficitario entre los estados que integraban la federación, en 1832 por medio del decreto expedido en el Congreso, éste hacía mención de que los estados contribuyeran una parte de las rentas públicas, ésto se denominó "contingente de los estados".
                                            3. El 30 d marzo de 1833, tras dar un golpe de Estado y el programa Pedraza, el Congreso declaró a Santa Anna presidente de la República y a Valentín Gómez Farías de vicepresidente, alternandose por medio de licencia
                                              1. Farías abre la lucha emancipadora del Estado frente al clero decretando una serie de medidas liberales buscando convertir la sociedad mexicana en laica, destruyendo fueros eclesiásticos y militares, incorporando bienes de manos muertas a la circulación de la riqueza general y destruir el monopolio de la enseñanza.
                                            4. La República central de 1835-1846
                                              1. Retornando Santa Anna a la presidencia el 24 de abril de 1834 inició una política de reversión al programa reformista de Farías para calmar la inquietud de los conservadores, para ello solicitó al Congreso derogar una leyes, pero como se opusieron, Santa Anna lo disolvió
                                                1. Además invitó a regresar los que habían sido expulsados del país
                                                  1. A raíz de lo anterior, el Congreso, "extralegalmente" emitió un decreto el 5 de mayo de 1835 por el que se declaró investido con las facultades para reformar la Constitución de 1824, es decir, se erigió en Congreso Constituyente
                                                    1. Atendiendo las presiones y demandas de los conservadores, el 23 de octubre de 1835, el Congreso expidió unas bases constitucionales para la adopción de la república central, lo que ocurrió el 29 de diciembre de 1836, conocida con el nombre de las Siete Leyes Constitucionales, que establecían:
                                                      1. La primera: establecía las garantías del individuo, derechos y obligaciones del mexicano; invitaba al extranjero con propiedad raíz; manifestaba el respeto absoluto a la propiedad privada excpeto por orden judicial; todo esto siempre y cuando se apegaran al culto católico
                                                        1. La segunda: creaba el Supremo Poder Conservador integrado por 5 miembros; tenía facultades omnímodas, ya que podía declarar nulas las disposiciones del Legislativo, podía vetar los actos y decisiones del Ejecutivo, así como los de la Corte Suprema Judicial; además ´podía suspender funciones de cualquiera de ellos así como para restablecerlos; solo era responsable ante Dios.
                                                          1. La tercera: organizaba el Supremo Poder Legislativo en dos cámaras, la de diputados y la de senadores.
                                                            1. La cuarta: organizaba el Supremo Poder Ejecutivo, se depositaba en un presidente electo de forma indirecta y con una duración de 8 años pudiendo ser reelecto; debía tener un capital físico o moral que le produjera 4 mil pesos anuales de renta; tenía facultades para nombrar y remover personal de la administración pública, gobernadores, etc. ; podía disponer de las fuerzas armadas para la seguridad interior y defensa exterior; podía contratar emprésitos con autorización del Congreso; cuidar la fabricación de la moneda, habilitar o cerrar puertos ; manejar tarifas arancelarias etc.; sus acciones estarían bajo la vigilancia del Supremo Poder Conservador o del Consejo de Gobierno; éste con trece consejeros, dos eclesiásticos, dos militares y nueve de clases propietarias, daban dictamen a casos y asuntos del Gobierno.
                                                              1. La A.P quedó así :
                                                                1. Ministerio de Relaciones Exteriores
                                                                  1. Ministerio de la Hacienda
                                                                    1. Ministerio de Guerra y Marina
                                                                      1. Ministerio de lo Interior
                                                                    2. La quinta; organizaba al Supremo Poder Judicial , con carácter de inamovible, en la Corte Suprema, tribunales superiores de los departamentos, tribunales de hacienda, y juzgados de primera instancia.
                                                                      1. La sexta: dividíe territorialmente al país en departamentos, distritos y partidos; los departamentos eran representados por el Gobernador y le colaboraba la Junta departamental con amplias atribuciones administrativas; los distritos tenían prefecto y un subprefecto , y ayuntamientos con más de 4000 habitantes habría jueces de paz.; los ayuntamientos de componían por alcaldes, regidores y síndicos.
                                                                        1. La séptima: asentaba que la Constitución tenía carácter permanente e inalterable.
                                                                    3. El régimen centralista dió origen a manifestaciones disidente en algunos estados como Zacatecas, Yucatán y Texas, y el último, en junio de 1835, proclama su independencia bajo protección de los Estados Unidos.
                                                                      1. Lucas Alamán, señalaba que la introducción de reformas parciales en el sistema administrativo había causado dos efectos: desorganizar el antiguo sistema que regía y no acabar la organización del nuevo.
                                                                      2. Gobierno provisional de 1841, Tacubaya: en agosto, el general Mariano Paredes y Arrillaga, como comandante del departamento de Jalisco, lanzó un manifiesto donde pedía la reforma de la Constitución, se adhiere Santa Anna desde Veracruz, y lo mismo el general Gabriel Valencia desde la Ciudadela
                                                                        1. Promulgaron las Bases de Organización para el Gobierno Provisional de la República, adopotadas en Tacubaya el 28 de septiembre de 1841
                                                                          1. Se suprimía la existencia de los supremos poderes, excepto el Judicial, se propuso formar una junta compuesta por dos representantes de cada departamento para designar al Ejecutivo provisional, quién expediría la convocatoria para un nuevo Congreso Constituyente a fin de elaborar una nueva constitución; se revistió al Presidente provisional de todas las facultades necesarias para la organización de todos los ramos de la administración pública
                                                                            1. Establecieron cuatro Ministerios
                                                                              1. Relaciones Exteriores e Interiores
                                                                                1. El 18 de octubre de 1841 se estableció que todos los negocios del Gobierno se incorporasen al Ministerio de lo Exterior .
                                                                                2. Instrucción Pública e Industria
                                                                                  1. De cierta manera opacó al Banco de Avío
                                                                                  2. Hacienda
                                                                                    1. Funciones otorgadas al Ejecutivo.
                                                                                    2. Guerra y Marina
                                                                              2. Bases de la Organización política de la República del 1843
                                                                                1. Ante la falta de Congreso Legislativo se formó una Junta Nacional Legislativa, llamada también Junta de Notables, en ella se agruparon los conservadores, propietarios, clérigos, militares, algunos abogados e ilustrados; eran 37; se instaló el 6 de enero de 1843.
                                                                                  1. 5 meses después concluyó la nueva organización política del país, contenida en el documento llamado Bases de Organización Política de la República Mexicana, expedido en junio;
                                                                                    1. Presentaba claramente el fuero clerical y militar, y establecía al Ejecutivo en el presidente quien duraría cinco años en el cargo y le daba facultades para hacer observaciones a los proyectos aprobados por las cámaras legislativas.
                                                                                      1. Además en cuanto a negocios del Gobierno establecía:
                                                                                        1. Relaciones Exteriores, Gobernación y Policía
                                                                                          1. Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública e Industria
                                                                                            1. Hacienda
                                                                                              1. Guerra y Marina
                                                                                      2. Para 1836, Juan Rodríguez de San Miguel realiza un directorio general de los poderes y de las principales autoridades, corporaciones y oficinas de la nación
                                                                                        1. Señala ka evolución de los 24 departamentos existentes, sobresaliendo el gobernador, secretario, oficial, archivero, escribientes, mozos de oficios, cajeros, tesoreros, contadores, porteros; tambipen destaca la Secretaría de Gobernación, la tesorería, la contaduría y la administración de rentas
                                                                                          1. La cámara de diputados estaba compuesta por representantes propietarios y suplentes de los departamentos; La cámara de senadores se componía por tres tipos de representantes: de los departamentos, de las distintas actividades económicas, y postulados por las autoridades supremas.
                                                                                            1. El poder ejecutivo contaba con 4 ministerios; el Consejo de Gobierno;, compuesto por 5 comisiones: Relaciones, Justicia, Hacienda, Guerra y Policía
                                                                                              1. El país tenía 6 divisiones militares, 4 comandancias generales, y gobiernos de plazas y fotrtalezas
                                                                                                1. EL poder Judicial integrado por la Suprema Corte de Justicia con tres salas, agentes fiscales, abogados de pobres y la Suprema Corte Marcial; Tribunal de Revisión de Cuentas, Tribunal Mercantil, Tribunales Superiores de Justicia de los departamentos, Juzgados de Minería
                                                                                                  1. Se destacaban también organismos, e instituciones varias, tales como tesorería general, comandancia general, dirección de alcabalas, aduana de México, etc.
                                                                                                2. Restablecimiento del orden federal: el Acta de Reformas de 1847
                                                                                                  1. En junio de 1847, el Congreso extraordinario declaró como presidente a Mariano Paredes y Arrillaga,por lo que Mariano Salas desconoció al Congreso y convocó a uno nuevo; Salas se hizo presidente y llamo como Secretario de Hacienda a Valentín Gómez Farías
                                                                                                    1. En 1846, el 22 de agosto, el gobierno emitió un decreto por el cual se restauraba la vigencia de la constitución de 1824, restablecía el régimen federal, se suprimían la asambleas departamentales y se instalaban de nueva cuenta las legislaturas en los estados
                                                                                                    2. Santa Anna ocupa la presidencia
                                                                                                      1. Decide suprimir la vicepresidencia
                                                                                                      2. El 18 de mayo de 1847, el Congreso aprobó el Acta Constitutiva y de Reformas, destacándose el voto particular de Mariano Otero, proponiendo el derecho de las minorías a participar en procesos electorales, juicios de amparo y bases para la distribución de competencias entre el gobierno federal y los de los estados de la república.
                                                                                                        1. Se demanda una reorganización dada la crisis y desorganización
                                                                                                        2. Bases para la administración central de la república 1853
                                                                                                          1. Llega al poder Santa Anna el 17 de marzo de 1853, formando su gabinete con personajes centralistas.
                                                                                                            1. Por medio del decreto del 17 de mayo de 1853 se reorganizan las dependencias de la A.P.
                                                                                                              1. Secretaría de Relaciones Exteriores
                                                                                                                1. Consulados, límites de la república, cartas de seguridad y naturaleza; pasaportes academias y establecimientos literarios; ceremonial; loterías, recompensas nacionales; archivo general, biblioteca y museo
                                                                                                                2. Secretaría de Estado y Gobernación: lo anterior señalado
                                                                                                                  1. Secretaría de Justicia y Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública
                                                                                                                    1. Todo lo relativo a justicia, educación pública, sociedades literarias y científicas
                                                                                                                    2. Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio
                                                                                                                      1. Formación de la estadística de las diversas actividades productivas; industriales y mercantiles; colonización; patentes; vías de comunicación, desague, obras públicas.
                                                                                                                      2. Secretará de Hacienda y Crédito Público
                                                                                                                        1. Todo lo relativo a la deuda ligada al crédito del país, saneamiento hacendario
                                                                                                                        2. Secretaría de Guerra y Marina
                                                                                                                          1. Preservó sus funciones existentes en leyes anteriores
                                                                                                                        3. Ley y Reglamento para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo
                                                                                                                          1. Sistema jurídico especial para resolver problemas entre gobierno y gobernados
                                                                                                                          2. Ley de Conspiradores
                                                                                                                            1. Restablece Compañia de Jesus
                                                                                                                            2. El 1 de marzo de 1854 surge el Plan de Ayutla
                                                                                                                              1. Los representantes de los estados nombrarían a un presidente provisional con amplias facultades para atender los ramos de la AP
                                                                                                                                1. Cae Santa Anna (centralismo) y Juan Álvarez fue electo presidente interino (liberalismo), integrando en su gabinete a Comonfort, Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Lerdo de Tejada
                                                                                                                                  1. 9 de octubre de 1855, se decretó la extinción de las direcciones de contaduría y correos, la de contribuciones directas, la de impuestos, pasando al ministro de Hacienda
                                                                                                                                    1. 10 de octubre de 1855, suprimen Tribunal de Cuentas
                                                                                                                                      1. Suspende todas las disposiciones relativas a la existencia de fondos especiales , concentrándolos en la Tesorería General
                                                                                                                                        1. Suprimió las jefaturas de hacienda y las tesorerías departamentales, devolviendo esta función a los tesoreros de los estados
                                                                                                                                          1. Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Federación (Ley Juárez)
                                                                                                                                            1. Se suprimían los tribunales especiales
                                                                                                                                      2. Ignacio Comonfort se hace cargo del Ejecutivo el 11 de diciembre de 1855
                                                                                                                                        1. Por medio de diversas disposiciones como la reorganización de la hacienda pública, el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, el Decreto sobre Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas que Administren como Propietarios las Corporaciones Civiles o Eclesiásticas de la República (Ley Lerdo)
                                                                                                                                          1. Significaba el inicio de una transformación al régimen de propiedad, pasando del latifundismo clerical al laico
                                                                                                                                      3. La Constitución Política de 1857
                                                                                                                                        1. Se establecieron los derechos del hombre como base de las instituciones sociales, la igualdad como Ley; además se señalaban las manifestaciones de la libertad ( enseñanza, emitir ideas, imprimirlas, de petición de asociación); propiedad inviolable; trabajo e industria libres; comercio y agricultura sin obstáculos suprimiendo alcabalas y aduanas interiores.
                                                                                                                                          1. Soberanía depositada en el pueblo, cuya voluntad era construirse en una república representativa, democrática y federal
                                                                                                                                            1. Se señalo la autonomía y libertad de los estados frente a la federaciónb
                                                                                                                                              1. 3 poderes clásicos, legislativo en una cámara de diputados, ejecutivo en el presidente
                                                                                                                                          2. Toma posesión Comonfort, con Juárez en Gobernación
                                                                                                                                            1. La lucha entre esta manifestación liberal llega al clímax y la oposición conservadora desconoce la constitución de 1857
                                                                                                                                              1. Se dan gobiernos paralelos; uno en el centro con los conservadores y otro en Veracruz; ambos dependiendo de sus respectivas unidades militares, tropas regulares y estatales.
                                                                                                                                                1. Juárez propone junto con Melchor Ocamp, Lerdo y Manuel Ruiz, un amplio programa de lo que cada ramo del gobierno necesitaba
                                                                                                                                                  1. Juárez expide una serie de leyes y decretos llamadas Leyes de Reforma
                                                                                                                                                    1. 12 julio del 1859: Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos
                                                                                                                                                      1. Suprimió ordenes religiosas, conventos y cofradías
                                                                                                                                                        1. Ley Orgánica del Registro Civil
                                                                                                                                                          1. No obligatoriedad a asistir a fiestas religiosas
                                                                                                                                                            1. Ley sobre Libertad de Cultos
                                                                                                                                                              1. 23 de febrero de 1861 se expide un decreto distribuyendo los ramos de la administración pública en seis secretarías de Estado, suprimiendo el manejo de los negocios eclesiásticos
                                                                                                                                                                1. Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores
                                                                                                                                                                  1. Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación
                                                                                                                                                                    1. Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia
                                                                                                                                                                      1. Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento
                                                                                                                                                                        1. Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público
                                                                                                                                                                          1. Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina
                                                                                                                                                                            1. El 3 de abril del año siguiente se redujeron a cuatro.
                                                                                                                                                                  2. Se suspende en pos de la integridad Nacional con Júarez alrededor de 1865, dada la intervención francesa
                                                                                                                                                                  3. Restauración de la República 1867
                                                                                                                                                                    1. Juarez llega de nuevo al poder y plantea las reformas que se aprobarían en 1874, destacándose la de restablecer la Cámara de Senadores
                                                                                                                                                                    2. Porfiriato 1876-1911
                                                                                                                                                                      1. Llega al poder tras el periodo de Lerdo (Juarísta)
                                                                                                                                                                        1. Inmediatamente manda cesar empleados y funcionarios de Tejada y empezó a conciliar factores reales de poder y paralelamente construyendo una maquinaria jurídica, política y administrativa que le daría estabilidad
                                                                                                                                                                          1. Estructuró una jerarquía de poder con él en la cima, luego el legislativo y judicial, después los gobernadores estatales que descansaban en los jefes políticos , y éstos, en los regidores municipales
                                                                                                                                                                            1. Otorgó puestos convenientes y recompensas a quienes le apoyaban
                                                                                                                                                                              1. Ley de deslindes y colonización , Ley de Baldíos y varias formas de concentración de tierra
                                                                                                                                                                                1. Código de Minas: permite a dueño explotar recursos
                                                                                                                                                                                  1. Ley de Minas: concesiones irrevocables y perpetuas
                                                                                                                                                                                  2. "adoptamos una política patriarcal en la administración de los intereses nacionales"
                                                                                                                                                                                    1. Lograr el desarrollo capitalista
                                                                                                                                                                                      1. Se amplían las Secretarías a 7:
                                                                                                                                                                                        1. Secretaría de Gobiernación
                                                                                                                                                                                          1. Secretaría de Relaciones Exteriores
                                                                                                                                                                                            1. Secretaría de Guerra y Marina
                                                                                                                                                                                              1. Secretaría de Hacienda, Crédito Público y Comercio
                                                                                                                                                                                                1. Secretaría de Justicia e Instrucción Pública
                                                                                                                                                                                                  1. Secretaría de Fomento
                                                                                                                                                                                                    1. Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas
                                                                                                                                                                                                      1. Además se destacan diversas Escuelas, Comisiones, Institutos, Juntas y Oficinas
                                                                                                                                                                                                      2. El trabajo quedó fuera de la acción administrativa, siendo regulado por la oferta y la demanda
                                                                                                                                                                                                        1. Concentración de la tierra en 29 personas
                                                                                                                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                                                                              Similar

                                                                                                                                                                                              ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
                                                                                                                                                                                              ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
                                                                                                                                                                                              LA NATURALEZA DE LO PÚBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MODERNA
                                                                                                                                                                                              Isaac de la Cruz
                                                                                                                                                                                              200 años de administración pública
                                                                                                                                                                                              Isaac de la Cruz
                                                                                                                                                                                              GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERALCENTRALIZADA TOMO 2
                                                                                                                                                                                              Isaac de la Cruz
                                                                                                                                                                                              GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERALCENTRALIZADA TOMO 1
                                                                                                                                                                                              Isaac de la Cruz
                                                                                                                                                                                              Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
                                                                                                                                                                                              María Salinas
                                                                                                                                                                                              Presidentes deMéxico (1964-2018)
                                                                                                                                                                                              Raúl Fox
                                                                                                                                                                                              Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
                                                                                                                                                                                              noelia.ag
                                                                                                                                                                                              Fichas de los Presidentes de México (1964-2018)
                                                                                                                                                                                              Raúl Fox
                                                                                                                                                                                              El Porfiriato (1876-1911)
                                                                                                                                                                                              mramir05
                                                                                                                                                                                              México durante 1920-1940
                                                                                                                                                                                              osca_rin_a1997