Pedagogía, educación y formación...

Description

Mapa conceptual por ALejandra
thomas Amador
Mind Map by thomas Amador, updated more than 1 year ago
thomas Amador
Created by thomas Amador about 9 years ago
70
0

Resource summary

Pedagogía, educación y formación...
  1. Metodología de la educación
    1. Se encuentra una problemática, se estudia las situaciones educativas...
      1. Y se llega a la solución de la situación.
        1. Un Saber que puede ser enseñado con la posibilidad de hacerlo con medios que puedan solucionar problemáticas de aprendizaje contribuyendo a otros saberes.
          1. Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas de una u otra manera capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad en torno a esta y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad y quehacer.
      2. La analiza y valora, estudia su función, importancia y necesidad.
      3. La Tentación de Enseñar. La pedagogía tiene también su demonio. Es aquel que induce a la irresistible tentación de enseñar. Es algo casi inevitable: todo maestro está tentado a enseñar algo. De entrada, desde el inicio, desde el primer momento, tan pronto transpone el umbral del aula de estudio, está en trance de lanzarse sobre sus víctimas, los alumnos, para empezar a enseñarles. Y yo digo entonces que la esencia de la pedagogía consiste en saber resistir todo lo posible esta espantosa tentación de enseñar. " El cuento de PEI y otras historias pedagógicas", Nicolás Buenaventura..
        1. La pedagogía, la educación y la formación, se complementan; la pedagogía y la educacíon dependen la una de la otra, la formación complementa igualmente la educación de la persona.
          1. Bilio- cibergrafía: https://docs.google.com/document/d/1kVHL7yU0J2dQ8hF-ZkihOTY3SaxpuXzfXrVUQbtLou8/edit?hl=es&pli=1; http://www.acatlan.unam.mx/repositorio/general/Multidisciplina/Segunda-Epoca/multi-1992-02-11.pdf;
            1. Proceso de enseñanza de un individuo
              1. "Es el objetivo de la educación: mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma. El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación. En esto consiste el hecho humano de la educación, en la formación de la conciencia moral, en la capacidad de discernir entre el bien y el mal" Historia de la pedagogía y la educación
                1. La educacion es un proceso en el cual se ve involucrado un ser al cual se va perfeccionando en la medida de los contenidos a enseñar, algo así como lo decía platón donde involucra 2 sustancias el cuerpo y el alma. Una buena educación va ligada a una conciliación entre el educando y el maestro.
                  1. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin
                    1. Gastón Mialaret, en su obra Ciencias de la Educación, señala tres sentidos como parte del proceso educativo; siendo el primero los llamados mas media o la denominada educación francesa (andragogía, educación religiosa, animación cultural, etc). El segundo sentido es el de la educación como resultado de una acción que prepara a los jóvenes adaptándolos a la vida, más que a la preparación intelectual que reciben en las instituciones escolares formales. El tercer sentido al que hace referencia el autor se refiere a la retroalimentación que se da entre al menos dos individuos inmersos en el proceso educativo.
                2. Es necesario partir del acuerdo, donde se construye con el estudiante un proyecto que lo hace crecer como ser humano por medio del conocimiento, factores como cultura y las dimensiones de la vida y la hermenéutica de cada una de ellas. Donde nosotros los maestros ofrecemos los saberes y marcamos la trayectoria al educando.
                  1. Según Planton la Formación se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación , que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones las cuales son: La formación del ciudadano; La formación del hombre virtuoso; y La formación para una profesión.
                    1. Los maestros estamos llamados a formar personas de bien, que aporten. trasciendan y transformen la sociedad haciendo el mundo cada vez un lugar más Humano y ameno para vivr.
                  2. Presentado por: ALEJANDRA GARRIDO,
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    ¿Qué tipo de maestro eres?
                    Diego Santos
                    elementos que componen un software educativo
                    Quetzael Santillan
                    5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                    maya velasquez
                    Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                    Diego Santos
                    Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                    Diego Santos
                    Consejos para Realizar un Resumen
                    Diego Santos
                    5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                    Diego Santos
                    Concepción Pedagogia y Didáctica
                    NEIL BERNAL R.
                    Currículo
                    Fernanda Espinoza
                    ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                    Juliana Martinez