PLAN DE ONCE AÑOS

limonchavita2014
Mind Map by limonchavita2014, updated more than 1 year ago
limonchavita2014
Created by limonchavita2014 about 5 years ago
7
0

Description

En octubre de 1959 se dio a conocer lo que sería el documento rector del desarrollo educativo, el Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria también conocido como Plan de Once Años porque se proyectó que en ese lapso habría de cubrirse el objetivo de “garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria”.

Resource summary

PLAN DE ONCE AÑOS
1 Características:
1.1 Brindó una visión en la que se sistematizaron estas relaciones dejando de ser un recuento de aspectos particulares desvinculados.
1.2 Supuso una nueva racionalidad.
1.3 Produjo un “sistema de razón” en torno a la escolarización y sus problemas.
1.4 Se objetiva el problema de deserción escolar y se ofrece por primera vez una visión sistematizada.
1.5 Manejó una doble dimensión: sincrónica y diacrónica.
1.6 La demanda fue conceptualizada mediante dos distinciones.
1.6.1 Estándares de la ONU.
1.6.2 Estándares de la UNESCO
1.7 Distingue entre necesidad y demanda
1.8 Distingue posibilidad y voluntad de hacerlo.
1.9 Asociaciaba una relación entre abandono escolar y falta de posibilidades y voluntad para cursar la enseñanza obligatoria primaria
2 Fallas y/o deficiencias
2.1 Condiciones incompletas y el multigrado en las escuelas rurales, que también muchas urbanas compartían.
2.2 El análisis y cuantificación de la repetición tenía como base la información de las distinciones fundamentales: Inscripción, Aprobación, Reprobación, No presentó examen, Bajas.
2.3 enfocó de manera prioritaria la creación de aulas y plazas de maestros como medio para atender los problemas de la escolaridad obligatoria en el país.
2.4 Desde el horizonte de categorías utilizadas en el Plan de Once Años las cuestiones de “sexo” y lengua quedaron sin ser observadas como problemáticas:
2.5 Reprobación y repetición, englobadas en la referencia genérica a “retraso escolar” son algunas de las distinciones primordiales con que el sistema escolar observa sus procesos.
3 Categorías y distinciones utilizadas
3.1 Sobre el factor económico

Annotations:

  • “Gran correlación” entre inasistencia y bajos ingresos familiares (menores de doscientos pesos y de doscientos a setecientos pesos) pero aclarando que “no es siempre el principal motivo de la inasistencia” sino “la falta de escuela, profesor o grado escolar” que ocupa el primer lugar entre las causas sondeadas por la encuesta y, en segundo lugar, las económicas: “La falta de escuela, profesor o grado escolar perjudica por igual a los niños de todas las edades, en cambio los factores económicos y todos los otros motivos20 perjudican más a los niños mayores (10 a 14 años) que a los menores (6 a 9 años)”.
3.2 Sobre el factor geográfico:

Annotations:

  • Se observa una relación entre los “nunca inscritos” y condición rural: casi 30% de la población de 6 a 14 años en la que se “refleja la triste realidad de las familias que viven en muy pequeños conglomerados y que están alejadas de todas las ventajas económicas y sociales de los grandes centros de población. Auque no es la única razón del alto número de nunca inscritos, puede asegurarse que es la más poderosa”. • Relación entre “edad en que los niños fueron inscritos por primera vez” y “ocupación de los padres”: 91% de profesionistas, técnicos y profesionales afines inscriben a sus hijos por primera vez entre los 6 o 7 años, mientras que sólo 36% son hijos de agricultores “Es lógico afirmar que la inscripción tardía ocurre con mayor frecuencia en los poblados rurales donde se agrupan las familias de campesinos y donde hasta ahora, los beneficios de la enseñanza no han llegado al detalle con el que hacen falta”.
3.3 Sobre la estructura de la distribución de la escolaridad:

Annotations:

  • “Sólo llega a sexto grado menos de la séptima parte de los niños que iniciaron su educación primaria… esto habla de desaprovechamiento y del bajo nivel cultural de los alumnos”. • 32% de los niños “que asisten” habían repetido una o más veces grados escolares (21% han repetido un año, 8% han repetido dos, 2% han repetido tres y 1% ha repetido cuatro) y entre los que “no asisten” el porcentaje de repetición es de 34 por ciento. • Las plazas ocupadas por los niños repetidores, tanto los que asisten como los que no asisten, “son casi el 96% de las plazas necesarias para dar educación a todos los niños de México”. • El “promedio de repetición” indica que “los alumnos en 1959 tenían la probabilidad de pasar casi 9 años en la escuela primaria en lugar de los 6 reglamentarios”. • Los “grados escolares que los niños han reprobado”: 36% primer grado, 22% segundo, 18% tercero, 11% cuarto, 8% quinto y 5% sexto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Essay Writing: My Essay Plan
Andrea Leyden
GCSE Statistics
Andrea Leyden
Spanish Subjunctive
MrAbels
GCSE AQA Biology 2 Enzymes, Digestion & Enzyme Uses
Lilac Potato
Relationships in Streetcar
Alanna Pearson
Système circulatoire sanguin
Martin Fortier
The GoConqr Guide to End of Term Exams
Sarah Egan
10 consejos para realizar con éxito un curso virtual
Eduardo Velásquez
La Salud y Las Desigualdades de Género
Kelly vallejos
Mapas mentales con ExamTime
Florencia Solano
Organigramas
Sindy Deydania