ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED.

Description

Conectivismo
Elizabeth Martinez
Mind Map by Elizabeth Martinez, updated more than 1 year ago
Elizabeth Martinez
Created by Elizabeth Martinez about 9 years ago
63
0

Resource summary

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED.
  1. CONECTIVISMO: CONOCIMIENTO EN LAS REDES
    1. Criticas

      Annotations:

      •  Verhagen (2006), afirmó que el conectivismo no es tanto una teoría del aprendizaje como una “visión pedagógica”, un conjunto de recomendaciones y prescripciones sobre como enseñar y aprender usando tecnología.     Kop y Hill (2008) concluyen que es posible que se esté produciendo un cambio de paradigma en la teoría de la educación, y que una nueva epistemología esté emergiendo, pero dudan de que las contribuciones del conectivismo a este nuevo paradigma garanticen que sea tratado como una teoría separada del aprendizaje por propio derecho. Calvani (2009) ha afirmado que más que una teoría, es “un fascinante popurrí”     
      1. Principios

        Annotations:

        • * El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. * El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. * El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. * La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. * La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. * La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. * La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. * La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
        1. Significado

          Annotations:

          • Es una teoría del aprendizaje desarrollada por George Siemens, se basa en el análisis de las limitaciones de las tres grandes vertientes el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto de la tecnología en nuestra forma de vivir, comunicarnos y aprender.
          1. Rol del docente

            Annotations:

            • * Involucrarse en un ambiente de trabajo académico. * Facilita las interacciones entre nodos involucrándose abiertamente.* Observar e imitar prácticas exitosas.* Ser reflexivo.* Diseñador de ambientes de aprendizaje.* Buscador de conexiones de calidad.* Da el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su propio aprendizaje.* Es el responsable de guiar al estudiantes cuanto éste no avance en su aprendizaje.
            1. Rol del alumno

              Annotations:

              • * Ser reflexivo. * Ser activo.* Involucrarse en una comunidad (compartiendo y cooperando en ella).* Con autonomía.* Constituidor de su red personal de aprendizaje.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Test Principios
            wendy tojin
            LA ECONOMÍA Y SUS 10 PRINCIPIOS
            viviana joya
            PLANEACION EMPRESARIAL
            auradaniela98
            La Educación en Ambientes Virtuales
            misley_14
            Mapa conceptual Principios del Derecho Penal
            martha lucia canizalez mera
            7 Principios
            wendy tojin
            ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
            luisatorne
            INTELIGENCIA VS INTELIGENCIA EMOCIONAL
            alejandramontoya30
            Principio de Autogobierno
            wendy tojin
            Características de la democracia
            marie_brs