Teorías de la Personalidad

Paola Maravilla
Mind Map by Paola Maravilla, updated more than 1 year ago
Paola Maravilla
Created by Paola Maravilla almost 5 years ago
75
1

Description

Elaborado el 28 de Marzo de 2015

Resource summary

Teorías de la Personalidad
1 Tipología de Kretschmer
1.1 Realiza su estudio sobre la relación entre la constitución física y el temperamento partiendo de enfermos que sufrían esquizofrenia y psicosis maniaco depresiva.
1.1.1 Tipos Físicos
1.1.1.1 Leptosoma

Annotations:

  • Caja torácica plana y alargada; Pelvis ancha;  Relieve superficial delgado y tendinoso, Con poco tejido adiposo; Extremidades largas y delgadas, con manos y pies largos y estrechos; Cabeza pequeña y cuello largo y delgado; Cara estrecha y ovalada; nariz estrecha y afilada; cabello recio.     
1.1.1.2 Pícnico

Annotations:

  •     Caja torácica abombada y corta.  Relieve de formas redondas suaves.  Con mucho tejido adiposo.Extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos. Huesos finos. Cabeza redondeada y relativamente grande. Cuello corto y macizo; cara ancha; cabello flojo y tendencia a la calvicie.     
1.1.1.3 Atlético

Annotations:

  •     Caracterizado por hombros fuertes y anchos. Tronco trapezoidal con pelvis estrecha. Relieve muscular sobre una recia armazón ósea. Brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con salientes pronunciados y de forma oval alargada. Cabello fuerte.     
1.1.1.4 Displasico

Annotations:

  • Incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar.  Los llama así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de "plastificación", es decir, adquisición y moldeamiento de la forma física normal.     
1.1.2 Tipos Psíquicos
1.1.2.1 Esquizotímico

Annotations:

  • -Se desconecta fácilmente de la realidad y se aisla.  -Su sensitividad es marcadamente bipolar: o muy exagerada o muy disminuida. -Es muy susceptible y suspicaz o totalmente indiferente y frío. -Sus impresiones son más de orden psíquico que sensorial. -Exterioriza poco, es callado y reservado; su intimidad difícilmente puede ser penetrada. -Es poco influenciable por el ambiente y poco práctico.     
1.1.2.2 Ciclotímico

Annotations:

  • -Sociable, abierto, cordial.  -Su vida está condicionada por el estado de ánimo fluctuando entre la alegría y la tristeza (ciclo), sin que haya causas externas que lo motiven. -No tiene lógica fuerte; su capacidad de trabajo tiene orientación práctica.     
1.1.2.3 Gliscotrímico

Annotations:

  • -Predominio del aspecto psicomotor. -Necesitando mucha actividad física. -Son sujetos poco flexibles; persisten insistentemente en lo que piensan.-Su conversación tiende a ser monotemática; son pegajosos en el trato social. -Pueden ser apáticos o impulsivos.     
2 Tipologia de Sheldon
2.1 La teoría de Sheldon, tiene como fundamento la existencia de tres componentes corporales y temperamentales, definiendo los tipos por el relativo predominio de estos componentes.
2.1.1 Tipos Morfológicos
2.1.1.1 Endomorfo

Annotations:

  • -Caracterizado por el predominio del desarrollo visceral; gordura; su estructura ósea y muscular está poco desarrollada y es débil. -Corresponde al tipo pícnico de Kretschmer.     
2.1.1.2 Mesomorfo

Annotations:

  • Predominio de las estructuras corporales: huesos, músculos y tejido conjuntivo lo que proporciona un aspecto físico fuerte y resistente; el tronco es largo y musculoso; el volumen del tórax es superior al del abdomen; la piel es gruesa.     
2.1.1.3 Ectomorfo

Annotations:

  • -Caracterizado por un organismo demacrado, de músculos pobres y huesos delicados; pecho aplastado; extremidades largas y delgadas.  -Corresponde al leptosoma     
2.1.2 Tipos Temperamentales
2.1.2.1 Viscerotomia

Annotations:

  • -Caracterizada por inclinación a la comodidad y sociabilidad; glotonería de alimentos, de gente y de afecto,amabilidad indiscriminada. -Corresponde al ciclotímico.     
2.1.2.2 Somatotonia

Annotations:

  •     -Caracterizada por el predominio de la actividad muscular y el vigor; afán de dominio y deseo de poder; indiferencia ante el dolor; insensibilidad psicológica; agresividad competitiva.   -Corresponde al gliscrotimico.     
2.1.2.3 Cerebrotonia

Annotations:

  • -Caracterizada por la tendencia a encerrarse en sí mismo, a disimular y a inhibirse; la huida de la sociabilidad; la represión de la expresión corporal; la rigidez de la postura y de los movimientos; el control emocional y el ocultamiento de los sentimientos.   -Corresponde al esquizotimico de Kretschmer.     
3 Modelo Psicobiológico de Eysenck
3.1 Es el modelo estructural más importante desarrollado bajo una serie de concepciones teóricas previas. En él queda señalado que los correlatos biológicos pueden servir como elementos de contraste en el análisis de la validez de las taxonomías.
3.1.1 Modelo PEN

Annotations:

  • En el campo de la psicología de la personalidad existen dos corrientes, una que afirma que la personalidad consta de tres dimensiones o superfactores, de la cual Eysenck fue su mayor defensor, y otro, actualmente más aceptado, que defiende que son cinco. Estas tres dimensiones son la Extraversión, el Neuroticismo y el Psicoticismo. Cada una de ellas está relacionada con lo que Eysenck consideró los motores de la conducta que son reproducción, conservación y autodefensa respectivamente. Además añadió un cuarto factor, la Inteligencia, aunque nunca lo vinculó a su teoría PEN.  Cada una de estás, contiene 9 factores que la complementan.
3.1.2 Extraversión

Annotations:

  • Es la dimensión más trabajada por Eysenck. Se trata de una dimensión bipolar en la que en el extremo alto se encuentra la extraversión y en el otro extremo, el de las puntuaciones bajas, hallamos la introversión. Los nueve factores de esta dimensión son la sociabilidad, vivacidad, actividad, asertividad, buscador de sensaciones, despreocupación, dominancia, surgencia (espontaneidad) y aventurero. Según Eysenck detrás de esta dimensión estaba el SARA (Sistema de Activación Reticular Ascendente) que se encargaba de activar la corteza cerebral. De este modo las personas con una corteza cerebral muy activada no necesitarían más estimulación y evitarían excesivo contacto social, es decir, serían introvertidas. Y viceversa. Según Eysenck esta es la dimensión social.
3.1.3 Neuroticismo

Annotations:

  • Esta dimensión es tectónica, por lo que únicamente encontramos una patología en uno de los extremos de la misma, el polo alto en neuroticismo, mientras que en el polo opuesto se encuentra el control de las emociones, es decir, la normalidad. Los nueve factores de la dimensión son la ansiedad, la depresión, el sentimiento de culpa, la baja autoestima, la tensión, la irracionalidad, la timidez, la tristeza y la emotividad. Las bases biológicas de esta dimensión están relacionadas con la activación del Sistema Nervioso Autónomo.  Según Eysenck ésta es la dimensión emotiva.
3.1.4 Psicoticismo

Annotations:

  • Esta dimensión, originalmente se diseñó para detectar tendencias psicóticas en la población normal, sin embargo los resultados muestran que la inmensa mayoría de la gente puntúa extremadamente bajo en esta escala (normalidad) y que los que puntúan alto no son psicóticos, sino más bien psicópatas. También correlaciona positivamente con los delincuentes.  Esta dimensión, originalmente se diseñó para detectar tendencias psicóticas en la población normal, sin embargo los resultados muestran que la inmensa mayoría de la gente puntúa extremadamente bajo en esta escala (normalidad) y que los que puntúan alto no son psicóticos, sino más bien psicópatas. También correlaciona positivamente con los delincuentes. Los nueve factores de esta dimensión son la agresividad, la frialdad, el egocentrismo, la impersonalidad, la impulsividad, antisocial, la ausencia de empatía, la creatividad y la rigidez.  Según Eysenck esta es la dimensión impulsiva.
Show full summary Hide full summary

Similar

PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Campos o áreas de la psicología
Melina Contreras
Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
Principios de Psicología
anrago63
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo