Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red

Description

A QUE HACE REFERENCIA EL TERMINO COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE
arbey romero molina
Mind Map by arbey romero molina, updated more than 1 year ago
arbey romero molina
Created by arbey romero molina almost 9 years ago
658
2

Resource summary

Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red
  1. ¿Cómo incursiono en las comunidades virtuales de aprendizaje en red?
    1. Es necesario conocer que las redes sociales en el mundo actual se han convertido en principales protagonistas de la vida de las personas, se han transformado en las nuevas estructuras sociales orginazadas por grupos de individuos.
      1. Las redes han significado una explosión de identidades virtuales y avatares, por ejemplo: “la personalización de los protagonistas en los videojuegos de rol”. Desde el punto de vista de sus relaciones con el elearning, las redes sociales le han dado un nuevo impulso a las dinámicas educativas y a las relaciones sociales dentro de las mismas redes.
      2. CONTRIBUCIÒN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES
        1. La constitución de comunidades virtuales, redes de aprendizaje, grupos de interés, blogger, chat y dispositivos móviles de comunicación entre otros, han contribuido a disminuir las distancias y a eliminar las barreras para la creación y sostenibilidad de vínculos sociales virtuales.
          1. Una comunidad virtual es entonces una reunión de gente dentro de un "espacio" propio que les permite conectarse, comunicarse y llegar a conocerse. Generalmente estas personas tienen un interés común y en nuestro caso, ese interés es el aprendizaje.
            1. Es así, que se deben potencializar y fortalecer las comunidades virtuales de aprendizaje en la educación virtual, como ejes de interacción, construcción de conocimiento y desarrollo de aprendizajes en entornos colaborativos, de participación activa y positiva entre estudiante – estudiante y tutor – estudiante.
        2. COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE UNAD
          1. La inmersión en la cultura digital y las herramientas que ésta ofrece es una oportunidad para que los estudiantes unadistas interactúen en las comunidades virtuales de aprendizaje en red, posibilitando la articulación con el desarrollo académico y profesional, logrando aprendizajes significativos, autónomos y colaborativos.
            1. Un elemento importante de apoyo a la construcción de las comunidades de aprendizaje en red, es la interacción para generar aprendizaje, lo que abarca la interacción del estudiante con sus pares, con los medios, mediadores, las mediaciones, la información, las actividades y el contexto.
            2. LOGROS DE LA UNAD COMO COMUNIDAD VIRTUAL
              1. Ha encaminado sus esfuerzos en la conformación de redes virtuales de tutores, estudiantes y egresados con la intención de lograr interacciones e intercambios dando como resultado una comunidad virtual de aprendizaje en red en sus momentos más elementales.
                1. La Comunidad Virtual de Aprendizaje en red de la UNAD, se hace evidente en su plataforma, donde se integran diversas herramientas que hacen parte de la web 2.0, en los diseños de sus contenidos académicos creados y adaptados para su enseñanza y aprendizaje virtual, en la disposición de espacios para la interacción entre estudiantes, tutores y egresados (UNAD Social, RedUNAD), en especificación de parámetros de comunicación (Netiqueta) y especialmente en su objetivo académico.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                mapa mental buscadores de internet
                blancajimenezfor
                COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN RED
                mariaprefan
                Diseño de entornos virtuales de aprendizajes
                Claudia Arteaga E
                Tema 5. Movilidad, modificación, suspensión, despidos.
                Sara Diaz Casamayor
                Recordando a Agusto Comte
                lizandroquilca
                GESTION DE LA CALDAD
                wilson Castañeda
                ETICA Y MORAL
                Adriana Ccente
                EL INTERNET
                sttefannybattist
                Metodos Frecuentes para la falsificacion de firmas en la Grafotecnia
                francismar acosta
                Comunicación Sincrónica y Asincrónica
                Daniela Marapacuto