PIRAMIDES TROFICAS

luisareyes20
Mind Map by luisareyes20, updated more than 1 year ago
luisareyes20
Created by luisareyes20 about 5 years ago
27
0

Description

Nos muestra los tipos de consumidores y clases de piramides

Resource summary

PIRAMIDES TROFICAS
1 definicion
1.1 Describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
1.1.1
1.1.2
1.1.3 ejemplos
2 ESLABONES
2.1 En una cadena trófica, cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene a través del proceso de fotosíntesis mediante el cual transforma la energía lumínica en energía química, gracias al sol, agua y sales minerales.
2.1.1 tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
2.1.1.1 Se superpoblará el nivel inmediatamente anterior, debido a que ya no existen sus depredadores.
2.1.1.2 Desaparecerán con él los eslabones posteriores que dependan directamente del mismo, pues se quedarán sin alimento y sin la energía necesaria para sustentarse.
2.1.1.3 Se desequilibrarán los niveles inferiores y los niveles contiguos por la falta de competencia entre esa especie y la que compone el eslabón desaparecido.
3 ELEMENTOS DE LA CADENA TROFICAEn una biocenosis o comunidad biológica existen:
3.1 Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este capítulo están los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución, siempre escasa, a la biomasa total.
3.1.1
3.2 Consumidores secundarios, los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaro Varroa, que parasita a las abejas.
3.2.1
3.3 Consumidores primarios, los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ácaros oribátidos o los milpiés.
3.3.1
3.4 Productores primarios, autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis), obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos que toman del aire y del suelo.
3.4.1
4 clase de piramides
4.1 Pirámides de números: las pirámides ecológicas también pueden basarse en la cantidad de organismos individuales de cada nivel trófico. En algunos ecosistemas, como es el caso de la pradera, la forma de la pirámide de números es igual a las pirámides de energía y biomasa
4.1.1
4.2 Pirámide de energía: En teoría, nada limita la cantidad de niveles tróficos que puede sostener una cadena alimentaria sin embargo, hay un problema. Solo una parte de la energía almacenada en un nivel trófico pasa al siguiente nivel
4.2.1
4.3 Pirámide de biomasa: la cantidad total de tejido vivo dentro de un nivel trófico se denomina biomasa. La biomasa suele expresarse en término de gramos de materia orgánica por área unitaria. Una pirámide de biomasa representa la cantidad de alimento potencial disponible para cada nivel trófico en un ecosistema
4.3.1
Show full summary Hide full summary

Similar

Pirámides Tróficas
moralesvalentina
PIRAMIDES TROFICAS BIOLOGIA
mosuke uchiha
Pirámides Tróficas
Ingrid Gamboa
dinamica de los ecositemas
LAURA VALENTINA CUCHIA MORENO
Piràmides troficas
angiemilenadaza
AQA GCSE Physics Unit 2.2
Matthew T
GCSE Statistics
Andrea Leyden
Physics 2
Peter Hoskins
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
Julianapabab
Mapa Conceptual de Liderazgo 1
Nórica García