ADMINISTACIÓN

Description

jujgjgjgjg
Sebastian Rueda
Mind Map by Sebastian Rueda, updated more than 1 year ago
Sebastian Rueda
Created by Sebastian Rueda about 9 years ago
19
0

Resource summary

ADMINISTACIÓN
  1. Evolución de la administración y de la teoría administrativa
    1. la administración, surge desde tiempos primitivos, donde el hombre debia cazar, protegerse del frio, y sobrevivir en un mundo salvaje.
      1. Época primitiva
        1. Tríbus (conjunto de familias) cuyo trabajo se centraba en la caza, recolección y pesca, este grupo de personas se dividían el trabajo dependiendo de la capacidad, edad y sexo de cada persona, aquí la administración era la suma de esfuerzos para lograr el un fin que era el de subsistir.
        2. Período agrícola
          1. surge la agricultura y la vida sedentaria, estas pasaron a ser de orden primordial, aquí las decisiones la tomaba el patriarca.
          2. Antigüedad grecolatina
            1. grandes imperios
              1. Sumerios: (5000 a.C.) nace la escritura gracias al desarrollo del comercio, ellos contaron con un sistema donde anotaban las transacciones comerciales, que se tallaban en tablillas de arcilla, pero los más importantes se tallaban en tablas cocidas al horno (representaciones pictográficas). Mediante una jerarquía de maestros artesanos, obreros y aprendices se producían objetos, con lo que aparece la estratificación laboral; y los excedentes como alimentos o utensilios se guardaban en los almacenes de los palacios.
                1. Egipto: (4000- 2000 a. C.) ya tenían administradores con la capacidad de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores para la construcción de sus de sus monumentos y pirámides para las que trabajaban más de 100 mil personas al mismo tiempo y con muy pocos descansos, inclusive hasta morir. Ya existían otros puestos especializados como los recolectores de miel o los mineros, se llevaba a cabo la recolección de impuestos. Los egipcios fueron grandes administradores, todo lo planeaban con tiempo y exactitud, al cual Weber llama “burocrático”.
                  1. Babilonia: (2000-1700 a. C.) contaban con tribunales de justicia compuestos por un rango de uno a cuatro jueces, donde las penas iban desde la muerte, la esclavitud o el destierro y las compensaciones por daños eran iban de 3 a 30 veces el valor del objeto perjudicado. El código de Hamurabi (siglo XVIII a.C.) muestra la estructura social y la organización económica que mantuvo la civilización.
                    1. Hebreos (1200 a. C.): Moisés fue el mejor ejemplo de líder y administrador en la civilización hebrea, ya que mostró una gran capacidad para dirigir a su pueblo y llevarlo a la prosperidad.
                      1. China: destacaron en la definición de funciones con la constitución de Chow (1100 A. De J.C.), también en la especialización porque esta la hicieron heredable, además gracias a Confucio (551 a.C.) disfrutaron de un sistema administrativo ordenado y desarrollado.
                        1. Grecia (500- 200 a. C.): tuvieron un gobierno democrático, aquí nace el método científico. Gracias a sus filósofos más sobresalientes como son Sócrates, Platón, Aristóteles y Pericles se dan los principios de la administración, la selección personal, y se separa los conocimientos empíricos de los conocimientos técnicos.
                          1. Roma (200 a. C. - 400 d. C.): pasaron por 2 etapas, la República, y el Imperio. La estructura de la Iglesia Católica Romana actual fue constituida desde el siglo II d.C. aquí se mantuvo la autoridad principal. A los administradores se le llamaba mandatarios o gestores, a las empresas se les clasifico en Públicas: porque realizan actividades del Estado, Semipúblicas: porque pertenecen a sindicatos y Privadas: porque eran manejadas por civiles.
                        2. Época feudal
                          1. El señor feudal ejercía la administración, pero no delegaba autoridad, mas tarde los siervos se liberan ya surgen los talleres artesanales, nacen los gremios. Lucas Pacioli (1934, Italia) implanta el método de partida doble en contabilidad, así como las auditorias, los hermanos lozano (1410) usan el libro diario y el mayor por primera vez. En Venecia gracias a los mercaderes surge la asociación, y la comandita que era en la que los dueños tenían responsabilidad limitada. Surgieron las acciones y los accionistas, quienes participaban equitativamente en los gastos y beneficios de la empresa.
                          2. Revolución industrial
                            1. los avances tecnológicos fueron la característica principal, entre los cuáles destaco la máquina de vapor que fue la piedra angular del desarrollo industrial, surgieron las fábricas y se extinguieron los talleres artesanales, el artesano se convirtió en obrero especializado y se creó la producción en serie, existió explotación inhumana de los trabajadores y el exceso de trabajo administrativo trajo consigo que se iniciaran investigaciones que causaron las teorías administrativas
                            2. siglo XX
                              1. Teoría administrativa
                                1. Administración Científica
                                  1. Representantes: Frederick Winslow Taylor, Henry L. Gantt y los esposos Gilbreth; explicación racional que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración.R
                                    1. empleo del método científico a la administración.
                                      1. Taylor crea principios y normas que nos proporcionan un superior rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales, implantó el sistema de incentivos de trabajo diferencial
                                        1. Charles Babbage contribuyo con la división por oficios
                                          1. el capitán Henry Metcalf trazó un método predecesor para el control de costos y materiales
                                            1. Henry Lawrence Gantt fundó un sistema de remuneración a los obreros con el nombre de “primas y tareas”, y definió técnicas graficas para planear y controlar
                                              1. Frank Bunker Gilbreth, estableció un procedimiento 17 movimientos básicos llamados therbligs, con el objetivo de disminuir movimientos innecesarios.
                                            2. Administración Empírica:
                                              1. Esta corriente defiende que las tareas administrativas deben ser realizadas en la forma sugerida por el pasado cercano, la costumbre o la tradición, su objetivo es evitar errores fundamentándose en situaciones pasadas, sus principales precursores son Peter F. Drucker, Ernerst Dale y Lawrence Appley, ellos hicieron estudios cimentados en experiencias prácticas, en los que desecharon casi todos los principios teóricos, esto es usado entre gerentes principalmente en empresas mexicanas.
                                              2. Escuela Ambiental:
                                                1. “escuela de las vacas contentas”, se funda en la idea de que el ser humano trabajara mejor si el medio ambiente que lo envuelve está en equilibrio con su cuerpo, su objetivo es conseguir una mayor productividad, dándole al trabajador entornos de trabajo más atractivos, su principal precursor fue George Elton mayo, y otros psicólogos.
                                                2. Escuela del Comportamiento Humano:
                                                  1. “escuela de las relaciones humanas”, se funda en la idea de exponer una percepción más humana de la tendencia de la administración, su principal objetivo es entender y lograr los mayores resultados del trabajador, por medio de la satisfacción de sus necesidades psicológicas y de grupo, sirviéndose para ello de estudios sobre motivación, grupos, participación, etc. Sus principales precursores fueron Robert Owen y George Elton mayo.
                                                  2. Escuela del Sistema Social:
                                                    1. El rumbo de esta escuela es la afirmación de la importancia de la organización informal, y su repercusión en el funcionamiento de la organización formal, la administración se dirige desde el punto de vista de las conexiones interculturales, trata de armonizar la estructura formal con la perspectiva humana y la organización empresarial con el medio social; sus principales precursores fueron Max Weber, Chester Barnard, Fran Oliver Sheldon y, Chris Argyris.
                                                    2. Escuela de Administración de Sistemas:
                                                      1. Esta escuela se guía en la idea de que los sistemas son el punto de partida de la administración, declarando que un sistema es un conjunto de partes relacionadas entre sí y que forman una unidad, define a la empresa como un sistema hecho por el hombre donde las partes internas se encargan de cumplir los objetivos fijados y las partes externas se encargan de lograr un buen funcionamiento con su ambiente. Es aplicable a organizaciones grandes, sus precursores fueron Norbet Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman.
                                                      2. Escuela de la Teoría de Decisiones:
                                                        1. “escuela racional”, establece que el hombre es competente de evaluar diversos conjuntos de circunstancias, aquí los factores (sociales, económicos, etc.) influyen en demasía en la conducta y productividad del hombre, puesto que el procedimiento de decidir es la particularidad de la administración. Sus precursores fueron Von Newman, Bowman y Hutchinson.
                                                        2. Escuela de la Medición Cuantitativa:
                                                          1. Esta escuela está íntimamente relacionada con la escuela de decisiones, aquí su orientación es matemática y, esto fomenta el pensamiento ordenado; sus precursores fueron A. Kauffman, Norbet Wiener y Irving D.J. Bross.
                                                          2. Neo-humano Relacionismo:
                                                            1. Esta surge en 1940, y cree que los objetivos de la empresa son armonizados con los del trabajador, mediante su participación en la determinación y alcance de los mismos. Sus principales precursores fueron Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert.
                                                            2. Escuela Ecléctica, Universal o del Proceso Administrativo:
                                                              1. Esta corriente representa una fusión de varias corrientes, para la aplicación de la administración, esto significa que emplea los diversos conocimientos de cada escuela, intentando agruparlos en un una sola corriente por medio de la aplicación del proceso administrativo.
                                                              2. Administración japonesa (Teoría Z):
                                                                1. Esta corriente establece que se obtiene una mayor productividad al involucrar a los trabajadores en el proceso de la empresa. Las empresas japonesas al dar empleo de por vida a los trabajadores generan en él un sentimiento de lealtad en su trabajo; por otra parte al no tener una responsabilidad individual, un conjunto de trabajadores de diferentes áreas se unen para asumir una responsabilidad conjunta y con ello la participación conjunta en la toma de decisiones y por último “en occidente se hace carrera en varias empresas pero dentro de una misma especialidad, mientras que los japoneses la hacen en diversas especialidades o puestos, pero dentro de una misma organización” (Munch Galindo & García Martínez, 1990) .Los precursores son William G. Ouchi y Shigeru Kobayashi.
                                                              3. corrientes actuales
                                                                1. Calidad total:
                                                                  1. Su Punto de vista es sistemático, hecho para cumplir y constituir los objetivos de calidad para toda la empresa y lograr el agrado total del cliente interno y externo. Usa herramientas estadísticas y el estándar ISO 9000. Sus precursores fueron Edwards Deming, Kaouro Ishikawa, Crosby y Juran.
                                                                  2. Desarrollo organizacional:
                                                                    1. Según Warren Bennis el desarrollo organizacional “es una respuesta al cambio, estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones de tal forma que estos puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo”.
                                                                      1. Evaluación. Aquí se evalúan los resultados obtenidos de la aplicación de la estrategia (MunchGalindo & García Martínez, 1990).
                                                                        1. Educación. Aquí se da el cambio de cultura organizacional.
                                                                          1. Planeación de la estrategia. Aquí se determinan los medios y las técnicas que se usarán para lograr el cambio.
                                                                            1. Consultoría y entrenamiento. Aquí el agente de cambio asesora y entrena al grupo para retroalimentar el proceso y diseñar los ajustes necesarios.
                                                                              1. Diagnóstico. Aquí se hace un diagnóstico de la estructura organizacional y los procesos organizacionales.
                                                                      2. Teorías administrativas de sistemas y contingencia en la administración moderna
                                                                        1. enfoque de contingencia
                                                                          1. no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional
                                                                            1. identificar de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y la tecnología, para entonces predecir las diferencias en la estructura y en el funcionamiento de las organizaciones debidas a las diferencias en estas variables.
                                                                              1. El Enfoque de Contingencia se basa en los enfoques de otras teorías y las criticas de cada una de ellas para demostrar que nada es absoluto.
                                                                                1. una organización es un sistema compuesto por subsistemas y delimitado por límites identificables con respecto al suprasistema que lo rodea.
                                                                          2. teoría general de los sistemas (TGS)
                                                                            1. no busca soluciones a problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí, producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica (que está basada en la experiencia y observación de los hechos).
                                                                              1. las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados; la comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente.
                                                                            2. la teoría de sistemas
                                                                              1. La Teoría de Sistemas, surge de la preocupación por la construcción de modelos abiertos más o menos definidos y que interactúan dinámicamente con el ambiente y cuyos subsistemas denotan una compleja interacción igualmente interna y externa. Las organizaciones son analizadas como sistemas abiertos, esto es abiertos al intercambio de materia, energía e información con el ambiente que los rodea.
                                                                            3. conceptos
                                                                              1. administracion
                                                                                1. “el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles” (Munch Galindo & García Martínez, 1990)
                                                                                2. administrador
                                                                                  1. "Persona que administra bienes ajenos".
                                                                                  2. escuela
                                                                                    1. “Se conoce con el nombre de escuelas a aquellos grupos de autores que sustentan en forma sistemática principios y métodos similares respecto de una disciplina determinada” (Singapur, 2011).
                                                                                    2. corriente
                                                                                      1. “El término, está vinculado a lo que está en uso en la actualidad o que lo estaba en el momento de que se habla” (definicion.de, 2008).
                                                                                    3. importancia
                                                                                      1. se puede y debe aplicar a cualquier organización para su buen funcionamiento, además al aplicarlo en la empresa facilita el trabajo de todas y cada una de sus áreas, si quieres que tu empresa sea eficiente y productiva debes implementar la administración, estos puntos son un ejemplo de porque es importante la administración.
                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                      Similar

                                                                                      LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
                                                                                      jose “actualidad
                                                                                      Administración de la cadena de valor: estrategias funcionales para lograr una ventaja competitiva
                                                                                      NATALIA ARREGUIN
                                                                                      teorías de la adminitración
                                                                                      angie medina
                                                                                      PRIMER PARCIAL ADMINISTRACIÓN
                                                                                      Harold Andrés Gómez Arboleda
                                                                                      Salazar Paredes Silvia Candelaria, Carné 202150064, Integración
                                                                                      Silvia Candelaria Salazar Paredes
                                                                                      Administración II parcial
                                                                                      Victoria Huerta
                                                                                      Tipos de planeación
                                                                                      Vanesa Del Rio Islas
                                                                                      ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS HUMANOS
                                                                                      Karen Tatiana Ar8167
                                                                                      La Planeación Estratégica Situacional
                                                                                      yukarlis molina
                                                                                      ADMINISTRAR COORDINAR
                                                                                      Cali Maza