Etapas de la Comprensión Moral según Kohlberg

Description

Mind Map on Etapas de la Comprensión Moral según Kohlberg, created by Carla Benites U on 06/04/2015.
Carla Benites U
Mind Map by Carla Benites U, updated more than 1 year ago
Carla Benites U
Created by Carla Benites U about 9 years ago
66
0

Resource summary

Etapas de la Comprensión Moral según Kohlberg
  1. Moral Pre-convencional
    1. Se da entre los 4 y los 11 años de edad; sin embargo, algunos adolescentes y adultos se pueden encontrar en este nivel. Se caracteriza porque las personas actúan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoísmo.
      1. Etapa 1: "Orientación hacia el castigo y la obediencia".
        1. La bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias., Los actos que el niño realiza son siempre pensando en evitar el castigo. El niño no logra entender que el castigo es una respuesta posible ante hacer algo malo; solo toma el castigo como una acción que ocurre automáticamente después de hacer el mal. El pensamiento cognitivo del niño está limitado, pues éste se encuentra en la etapa pre operacional o iniciando la etapa de las operaciones concretas. En esta línea, su pensamiento es más intuitivo que lógico.
          1. Etapa 2: Hedonismo Ingenuo
            1. Reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en función de las necesidades que satisface. El niño todavía está enfocado en la moral material. Surge un nuevo estándar de juicio: la justicia. En este sentido, se piensa que si alguien tiene una razón para hacer una acción, se debe juzgar al individuo en base a esa razón y no por la voluntad arbitraria que la figura de autoridad posea. Más aún, los individuos que pertenecen al segundo estadio ya no creen que el castigo surja inmediatamente después de la mala acción, sino que el hacer algo malo implica hacer algo malo a alguien y esto supone un castigo que responda al crimen.
    2. Moral Convencional
      1. Este nivel de juicio moral suele surgir a partir de la adolescencia. Es la moral que la mayoría de personas poseen, y consiste en un enfoque desde la perspectiva de uno mismo como miembro de una sociedad, es decir, se tiene en cuenta lo "socialmente esperado
        1. Etapa 03: "Orientación del niño bueno"
          1. Los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás. Se evalúa la intención del actor y se tiene en cuenta las circunstancias. Dicho de otra forma, en este estadio la motivación para actuar moralmente guarda relación con acciones que persigan los intereses personales sin dañar a otros y se espera más de uno y de los demás. El niño entiende la reciprocidad en términos de la regla de oro (si tú haces algo por mi, yo haré algo por ti).
            1. Etapa 04: "Preocupación y conciencia sociales".
              1. Lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija. Se desarrolla durante la segunda mitad de la adolescencia. Etapa altamente equilibrada. La crítica a esta etapa residen en su dificultad para dar una respuesta convincente al problema planteado por Kolhberg, ya que, por un lado, aboga por las leyes y normas; pero, por otro considera los derechos humanos básicos. Así se genera un conflicto entre leyes y derechos, conflicto que las personas en el estadio cuatro no logran resolver del todo, pues deben escoger o entre la adhesión a la ley o la desobediencia..
      2. Moral Post-Convencional
        1. Consiste en un enfoque desde una perspectiva superior a la sociedad. La persona que llegue a este nivel ve más allá de las normas de su propia comunidad, llegando a los principios en los que se basa cualquier sociedad buena. Muy pocos adultos consiguen tener un juicio postconvencional.
          1. Etapa 5: "Orientación del Contrato Social"
            1. Se piensa en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafío. Sin embargo, la obediencia a la ley se sigue considerando mejor para la sociedad a largo plazo.
              1. Etapa 6: "Moralidad de Principios éticos Universales"
                1. El individuo define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por él mismo, de su propia conciencia. Se basan en normas abstractas de justicia y respeto por todos los seres humanos que trascienden cualquier ley o contrato social. Se actúa de acuerdo a normas interiorizadas y se actuará mal si se va en contra de estos principios.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Spanish Vocabulary- Beginner
        PatrickNoonan
        Photosynthesis and Respiration Quiz
        Selam H
        Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
        joshua6729
        Ionic Bonding
        Evangeline Taylor
        Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
        Chloe Roberts
        Cultural Studies
        Emily Fenton
        Maths GCSE - What to revise!
        sallen
        Animal Farm Chapter Overview
        10jgorman
        GCSE Chemistry C3 (OCR)
        Usman Rauf
        Cloud Data Integration Specialist Certification
        James McLean