Rol del tutor y del estudiante en la formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

yaragonguer
Mind Map by yaragonguer, updated more than 1 year ago
yaragonguer
Created by yaragonguer about 5 years ago
6
1

Description

Mind Map on Rol del tutor y del estudiante en la formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje., created by yaragonguer on 04/06/2015.

Resource summary

Rol del tutor y del estudiante en la formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
1 LAS TIC: favorecen la innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en modalidad presencial, virtual y mixta. En efecto, una de las posibilidades emergentes deri- vada de estas tecnologías es el uso de los EVA, centrados en modelos constructivistas de carácter sociocultural que posibilitan el trabajo colaborativo y potencian la construc- ción de conocimiento en una comunidad de aprendizaje. Se promueven espacios para la reflexión, accesibles a toda hora, adaptables al ritmo de aprendizaje individual y, sobre todo, opuestos a la clásica transmisión de conocimiento. En estos espacios se concibe el papel del docente como un facilitador, un tutor que guía y orienta al alumno posibi- litándole la interacción social y la construcción del conoci- miento en forma colaborativa —al interior de la comunidad de aprendizaje— a través de instancias de trabajo individual y grupal e interacción con materiales. Para el correcto fun- cionamiento de un EVA se requiere la
2 CARACTERISTICAS DEL TUTOR VIRTUAL
2.1 El docente debe ser tener capacidad organizativa para organizar las diferentes actividades, así como para reoganizar las diferentes actividades de un curso. Así mismo “ el tutor virtual debe estar pendiente de crear nuevas actividades en tiempos establecidos, así como de seguir el cronograma inicial del curso.” (Mora, 2010, p.125) Capacidad organizativa #1 Características del docente virtual
2.2 El docente virtual debe ser un estratega de herramientas en línea, de forma tal que es esencial o idóneo que maneje variedad de recursos para facilitar la información en diferentes formatos, además tener conocimiento en “diferentes herramientas ofimáticas, de tal forma que le permita desarrollar actividades en línea y orientar a los estudiantes en el uso de estos recursos que, en algunos casos, pueden representar dificultades para los educandos.” (Mora, 2010, p.121) Estratega de herramientas en línea #2 Características del docente virtual
2.3 El docente debe ser un motivador del estudiante, animarlo y estimularlo a la participación, además propiciar el uso correcto de normas de comunicación y propiciar ambientes de “…confianza en el cual los estudiantes realicen consultas que se deben solventar de la manera más concreta y puntual” (Mora, 2010, p.122) Motivador de los estudiantes #3 Características del docente virtual
2.4 El docente virtual está llamado a formalizar procesos de enseñanza y aprendizaje en una modalidad diferente e innovadora a la tradicional, en el cual se supone nuevas funciones o roles en su labor como docente, desde este punto Mora (2010) cita a Delgado (2009) para indicarnos que el docente virtual debe establecer “…nuevas estrategias que nos permitan mantener activos a nuestros estudiantes aun cuando éstos se encuentren en distintas partes del mundo, promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración.” (p.120) utilizando los entornos virtuales o comunidades virtuales. #4 Características del docente virtual Facilita procesos de enseñanza aprendizaje basados en la web
3 CARACTERISTICAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
3.1 #1 Características del estudiante virtual Son autodisciplinados El estudiante virtual se convierte en una persona autodisciplinada, con capacidad de gestión de su propio aprendizaje y autodidacta, así como su propio motivador de metas y logros. ”Los estudiantes virtuales son planificadores de su tiempo y su aprendizaje. Generan en ellos mismos un compromiso, motivación y desempeño personal para lograr resultados.” (Mishell, 2013)
3.2 #2 Características del estudiante virtual Son tecnológicamente hábiles “Poseen altas habilidades tecnológicas, desarrollan un gran manejo de búsqueda en la web y gestión de contenido. Están dispuestos a utilizar nuevas aplicaciones y a la actualización constante.” (Mishel, 2013) El estudiante virtual adquiere competencias tecnológicas a lo largo de su experiencia como estudiante virtual, en la cual debe aprender y usa constantemente recursos tecnológicos, recursos de la web, así como producir sus propios recursos multimediales.
3.3 #3 Características del estudiante virtual Comparten conocimientos El estudiante virtual adquiere la capacidad de comunicar y compartir sus conocimientos, porque la educación virtual le demanda expresar sus conocimientos a través de sus participaciones en foros, chat, videoconferencias, entre otras, así como en la elaboración de productos comunicativos que elabora durante un curso. Por otro lado Mischel (2013) nos indica que el estudiante virtual “al ser conectivos tienen la habilidad de compartir conocimiento, por lo que pueden trabajar además de forma colaborativa sin dificultad.
3.4 #4 Características del estudiante virtual Comunica sus necesidades y preocupaciones Una característica muy particular y no menos importante, es que el estudiante virtual comunica con mayor frecuencia en comparación a un estudiante presencial, sus necesidades y preocupaciones, quizás porque mantiene un canal de comunicación en línea más extrecho con su docente, a diferencia que en un contexto presencial donde el “estudiante puede dejar sus dudas a un lado por temor a expresarlas en público. En cambio el estudiante virtual reconoce y utiliza los medios de comunicación cuando tiene dudas. Se expresa en foros, correos y blogs.” (Mishel, 2013)
4 TUTOR VIRTUAL
4.1 Descripción - La tutoría virtual consiste en la comunicación asíncrona entre profesor y alumnos mediante correo electrónico, que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas. Puede complementar a la tutoría presencial. Generalmente, la comunicación mediante el correo electrónico en las tutorías virtuales se da de forma privada e individual, pero también puede habilitarse un espacio de tutoría público en el que los alumnos consulten los mensajes y respuestas del profesor con otros estudiantes.
4.1.1 Objetivo - Facilitar la tarea de orientación de los alumnos por parte del profesor utilizando como medio de comunicación el correo electrónico ya sea de forma privada, dirigiéndose a un estudiante en particular, o pública, al grupo-curso. Profundizar en el conocimiento de las dudas e intereses de cada alumno, permitiendo al profesor ejercer una labor formativa y orientadora más adecuada y personalizada.
5 ESTUDIANTE VIRTUAL
5.1 Los estudiantes en línea de hoy consisten sobre todo en gente de trabajo que está intentando mejorar sus oportunidades. Sin embargo, esta característica está cambiando a medida de que las universidades están empezando a ofrecer carreras completas a través de Internet o en forma híbrida, creando una nueva población joven de estudiantes virtuales.
5.1.1 Los 5 mandamientos del estudiante virtual
5.1.1.1 Compromiso: Es importante que el estudianteadquiera el compromiso de emprender su formacióna distancia, que comprenda la metodología y laaplique en su proceso de educación. Que sucompromiso este ligado con la entrega de tareas,desarrollo de alas actividades y honestidad en elmaterial que desarrolle.
5.1.1.2 Administración del tiempo: El estudiante debeorganizar su tiempo de tal forma, que cumpla con lasactividades de la metodología del curso. Debe tomaren cuenta que una de las ventajas de estamodalidad es el uso eficiente del tiempo, que lepermite formarse desde cualquier parte del mundo ypara ello sólo necesita un horario bien organizado para lograrlo.
5.1.1.3 Administración del tiempo: El estudiante debeorganizar su tiempo de tal forma, que cumpla con lasactividades de la metodología del curso. Debe tomaren cuenta que una de las ventajas de estamodalidad es el uso eficiente del tiempo, que lepermite formarse desde cualquier parte del mundo ypara ello sólo necesita un horario bien organizado
5.1.1.4 Reflexionar y producir: La modalidad deaprendizaje a distancia ha permitido que losestudiantes puedan reflexionar y producir contenidopropio. Tomando en cuenta el uso de lastecnologías, ese conocimiento adquirido en elproceso de aprendizaje será una gran oportunidadpara compartirlo al mundo y seguir aprendiendo deotros usuarios que se encuentran en el mismoproceso.Recordemos que el e-learning hace uso de serviciosy herramientas tecnológicas como medio, pero sonlos usuarios/estudiantes quienes deben consumir,procesar y producir aprendizaje de otra forma, sólo nos engañamos a nosotros mismos al no aplicar bien los enfoques de la E. a distancia.
5.1.1.5 Disciplina: Los buenos hábitos de estudio estánligados con el éxito de la educación a distancia. Es através de ella que el estudiante puede culminar exitosamente su proceso de aprendizaje. Cadadisciplina tiene un objetivo y recompensa, elestudiante debe comprender que la culminación deuna carrera o un curso a distancia será un logropersonal y profesional.
Show full summary Hide full summary

Similar

ROL: Papel que desempeña una persona o grupo en cualquier actividad
REYMUR MENESES
A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
AQA GCSE Chemistry Unit 2
Gabi Germain
Cell Physiology and General Physiology of Excitable Tissues- Physiology PMU 2nd Year
Med Student
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
ALMARAZ MORENO CITLALLI 191610299
Proyecto académico pedagógico solidario
kariina jaime
mi mapa conceptual
Magda Hernandez
mi mapa conceptual
Magda Hernandez
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
AMADO S JOHAN