El aprendizaje a lo largo de la vida y los Pilares de la educación

Description

TAREA
Jackeline  Becerra Mosqueda
Mind Map by Jackeline Becerra Mosqueda, updated more than 1 year ago
Jackeline  Becerra Mosqueda
Created by Jackeline Becerra Mosqueda almost 4 years ago
251
0

Resource summary

El aprendizaje a lo largo de la vida y los Pilares de la educación
  1. La definición del aprendizaje a lo largo de la vida (ALV).
    1. Es un principio organizativo de todas las formas de educación (formal, no formal e informal) con componentes mejor integrados e interrelacionados. Se basa en la premisa de que el aprendizaje no está confinado a un periodo específico de la vida, sino que va “de la cuna a la tumba” (sentido horizontal), considera todos los contextos en los que conviven las personas como familia, comunidad, trabajo, estudio, ocio, (sentido vertical), y supone valores humanísticos y democráticos como la emancipación y la inclusión (sentido profundo). Enfatiza el aseguramiento de los aprendizajes relevantes (y no sólo la educación) más allá del sistema escolar. La educación a lo largo de la vida no es un ideal lejano, sino una realidad que tiende cada vez más a materializarse en el ámbito complejo de la educación, caracterizado por un conjunto de mutaciones que hacen esta opción cada vez más necesaria.
    2. Las principales características/elementos del ALV.
      1. El Aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) es permanente., va desde el nacimiento hasta la muerte. Actividades de aprendizaje: Aprendizaje formal, no formal e informal. Objetivos: 1. Realización personal 2.Ciudadanía activa 3.Integración social 4. Empleabilidad y adaptabilidad. Estrategias- componentes: Enfoque de cooperación Percepción de la demanda de aprendizaje Asignación adecuada de recursos Facilitar el acceso Creación de una cultura del aprendizaje Búsqueda de la excelencia.
      2. La relación del ALV con los 4 pilares de la educación.
        1. La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.
          1. La Comisión estima que, en cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esos cuatro pilares del conocimiento debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognitivo y práctico.
        2. Algunos desafíos de la educación del S.XXI relacionados con el ALV y los pilares de la educación.
          1. La educación básica del siglo XXI se apoya en dos grandes pilares: aprender a aprender y aprender a vivir juntos. Para comprender las razones que justifican estos pilares de la educación es necesario analizar la dinámica del nuevo capitalismo, así como los objetivos de construcción de una sociedad más justa. Gran parte de la comunidad educativa aboga por un revolucionario cambio en la forma de enseñar y, por consiguiente, de aprender. Acá, un breve resumen de los 5 retos que tiene esta nueva educación, la del Siglo XXI. 1. Inclusión social, eje significativo. 2. Liderazgo en las instituciones educativas. 3. Contenidos + Enseñanza + Tecnología. 4. Nuevas técnicas de evaluación. 5. Fomentar la creatividad.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          AI5. Sistema nervioso y reproductivo
          Joséph González
          Mapa Mental "La participación ciudadana"
          FELIPE FUENTES HUERTA
          TIPOS DE COMUNIDAD
          Antony Montana
          EL HOMBRE Y LOS VALORES
          Jorge David Llaven Anzures
          San Benito de Nursia
          Jaime Riofrio
          Juventud y Adultez
          Jackeline Becerra
          Educación Formal
          Jackeline Becerra Mosqueda
          AMBIENTES VIRTUALES Y GESTIÓN DE APRENDIZAJE
          Benjamin Trujillo
          CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LAS CUENTAS DE BALANCE
          YORLENY GARCIA VEGA
          Factores en el Crecimiento y Desarrollo
          Lucero Rojas Rebolledo