Toma de Decisiones y Desarrollo Organizacional

Description

Objetivo: Reconocer los principales modelos y teorías matemáticas, y probabilísticas que ayudan a tomar y aplicar la mejor decisión, implementar alternativas de solución. Aprender cómo funciona una dirección estratégica, y cuáles habilidades son necesarias poseer para poder implementarla.
JES�S ALFONSO CHAVEZ CARBAJAL
Mind Map by JES�S ALFONSO CHAVEZ CARBAJAL, updated more than 1 year ago
JES�S ALFONSO CHAVEZ CARBAJAL
Created by JES�S ALFONSO CHAVEZ CARBAJAL over 3 years ago
47
0

Resource summary

Toma de Decisiones y Desarrollo Organizacional
  1. Teoría Racional
    1. Este modelo propuesto por Herbert Simon está caracterizado principalmente por el uso del pensamiento crítico para tomar decisiones dentro de las organizaciones, igualmente aplicable a la vida cotidiana. El modelo racional, es simplemente, evaluar lo más objetiva y sensatamente diferentes alternativas, con variados escenarios, causas y resultados futuros
      1. La toma de decisiones consiste en 7 pasos fundamentales
        1. 1-Definir el problema 2-Establecer metas 3-Plantear soluciones alternativas 4-Comparación y evaluación de alternativas 5-Seleccionar una alternativa 6-Implementación de la decisión tomada 7-Seguimiento y control
    2. Modelos
      1. Modelo probabilístico
        1. Los modelos probabilísticos están ampliamente basados en aplicaciones estadísticas para la evaluación de eventos incontrolables (o factores), así como también la evaluación del riesgo de sus decisiones. La Probabilidad se deriva del verbo probar lo que significa "averiguar" lo que no es tan fácil de obtener o entender. La palabra "prueba" tiene el mismo origen el cual proporciona los detalles necesarios para entender lo que se requiere que sea cierto.
          1. Metodos
            1. METODO LAPLACE Está basado en el Principio De razón insuficiente: No existe ninguna razón para suponer que un estado se puede presentar antes que los demás, podemos considerar que todos los estados tienen la misma probabilidad de ocurrencia, es decir, la ausencia de conocimiento sobre el estado de la naturaleza equivale a afirmar que todos los estados son equiprobables
              1. METODO HURWICS: Se trata de un criterio intermedio entre el criterio de Wald y el criterio maximax. Dado que muy pocas personas son tan extremadamente pesimistas u optimistas como sugieren dichos criterios, Hurwicz (1951) considera que el decisor debe ordenar las alternativas de acuerdo con una media ponderada de los niveles de seguridad y optimismo
                1. METODO SAVAGE En 1951 Savage argumenta que al utilizar los valores xij para realizar la elección, el decisor compara el resultado de una alternativa bajo un estado de la naturaleza con todos los demás resultados, independientemente del estado de la naturaleza bajo el que ocurran. Sin embargo, el estado de la naturaleza no es controlable por el decisor, por lo que el resultado de una alternativa sólo debería ser comparado con los resultados de las demás alternativas bajo el mismo estado de la naturaleza.
          2. Teorías de simulación
            1. La teoría de la simulación que podría definirse como un medio que experimenta con un modelo detallado de un sistema real para determinar como responderá el sistema a los cambios en su estructura o entorno. La teoría de la simulación es que ésta pretende imitar el comportamiento del sistema real, evolucionando como éste, pero lo más frecuente es estudiar además la evolución del sistema en el tiempo.
              1. Los 4 métodos de simulación mas comunes son:
                1. Métodos analíticos. Están basados en técnicas asociadas a la teoría de colas, consistiendo esencialmente en nódulos ensamblados entre sí en una red multinivel. La simulación analítica pone de manifiesto múltiples aspectos ligados a la complejidad dinámica de los procesos en los que varios agentes compiten por un mismo recurso, así como la variabilidad asociada a procesos de entrada-salida.
                  1. Métodos continuos. En esta aproximación, el comportamiento de los procesos se simula utilizando ecuaciones diferenciales que reflejan la variación en el tiempo de cada variable de estado. Una variable de estado podría ser la tasa de llegada de órdenes o la tasa de procesamiento de un recurso. Estos modelos son apropiados para modelizar procesos de gran volumen o producciones continuas.
                    1. Métodos discretos. En este tipo de simulación, las variables de estado del modelo evolucionan sobre un conjunto discreto de puntos, quizás aleatorio, del eje de tiempos. Estos modelos permiten simular comportamientos aleatorios introduciendo distribuciones de probabilidad discretas.; por ello, los resultados obtenidos por estos modelos discretos son asimismo aleatorios, con lo que tan solo pueden ser tomados como una estimación del comportamiento real, siendo necesario múltiples aproximaciones y/o replicaciones para que el resultado obtenido, en términos medios, se aproxime al real.
                      1. Todos orientados a objetos. Esta técnica de modelización contempla a procesos, productos, servicios y recursos como si de objetos se tratara. Cada objeto está formado por una combinación de información (atributos) y procedimientos (métodos); ambos se combinan para crear un “ejemplar” del objeto en cuestión.
                  2. Coaching
                    1. Es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel.
                      1. PROCESO DEL COACHING
                        1. 1-Observar 2-Tomar conciencia 3-Determinación de objetivos 4-Actuar 5-Medir acción comprometida
                        2. COACHING EMPRESARIAL
                          1. Es una nueva disciplina, que es llevada al ámbito organizacional como una nueva forma de desarrollar altas competencias en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.
                            1. MODELO DE COACHING EMPRESARIAL
                              1. *Visión inspiradora *Sentido de planeación continua y semanal *Liderazgo mediante el ejemplo *Selección y desarrollo de talento *Entrenamiento diario *Motivación individualizada y desarrollo personal
                          2. MODALIDADES DEL COACHING
                            1. *Autocoaching *Coaching de variedad *Coaching de vida *Coaching filosófico * Redes o asociación de coaching
                        3. Empowerment
                          1. Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente para aumentar los valores, el liderazgo y el conocimiento en los empleados de la organización.
                            1. El principal objetivo del empowerment empresarial es distribuir niveles correctos de poder y responsabilidad en toda la organización, para de esta manera potenciar el papel de los miembros dentro de la comunidad.
                              1. Premisas del Empowerment
                                1. *Responsabilidad por áreas o rendimientos designados. *Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos. *Control sobre las condiciones del trabajo. *Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa. *Nuevo esquema de evolución por logros.
                            2. Habilidades directivas
                              1. Las habilidades gerenciales o “directivas ” son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.
                                1. Dentro de estas habilidades directivas más demandadas por las organizaciones actuales podemos enumerar 5 como las más destacadas:
                                  1. Liderazgo: Un estilo de liderazgo acorde a lo que demandan las organizaciones del siglo XXI; que sepa motivar a las personas y a los equipos de trabajo; un liderazgo basado en el ejemplo, el líder es el primero en hacer las cosas, y tiene además la capacidad para motivar al equipo hacia objetivos y metas comunes.
                                    1. Autoconocimiento: El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas, es una habilidad fundamental en las organizaciones modernas.
                                      1. Resolución de conflictos: Se valora muy positivamente que los directivos sepan tomar decisiones con el objetivo de evitar y solucionar posibles incidentes durante el desarrollo de su actividad laboral. El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto.
                                        1. Gestión de equipos :Los responsables de selección otorgan mucha importancia a la necesidad de que los trabajadores sean capaces de trabajar cómodamente codo con codo con otros compañeros o departamentos dentro de la corporación.Lidiar con diferentes perfiles, delegar, establecer roles, armonizar caracteres y motivar a todos por igual son solo algunas de las labores que un buen directivo tiene que acometer.
                                          1. Inteligencia emocional y social: La inteligencia emocional es básicamente la capacidad de darnos cuenta de nuestros sentimientos y emociones y cómo de bien sabemos manejarlas. La inteligencia social sería aquel conjunto de habilidades que nos permiten comprender a los demás, el marco de las situaciones sociales y sobre todo cómo interactuar con éxito con la gente y conseguir caer bien y hacer otras personas cooperen con nosotros.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      TOMA DE DECISIONES
                                      José Cruz Gonzál
                                      Dirección mapa conceptual
                                      Claudia Bertani
                                      Motivación
                                      Salvador Gomez
                                      TOMA DE DECISIONES
                                      CAMILA LANDETA
                                      Fundamentos de la Estructura Organizacional
                                      Brenda Guzmán Jaimes
                                      Fundamentos del lenguaje C#
                                      yipiyuya
                                      Componentes de la Dirección - Procesos Administrativos ll - Jessica Anahí Treviño Salas
                                      Jessica Anahi Treviño Salas
                                      Conceptos Basicos Admin. de PG.
                                      Luney Bazan Rocha
                                      ACA 1 Refinamiento De producción de Software -Sistemas de Información para la toma de decisiones
                                      diego alexander quevedo piratova
                                      Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
                                      Laury Elizabethrc Camacho Martinez
                                      Desarrollo Humano
                                      Daniel López Ocampo