SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Description

Este mapa mental trata sobre la salud y seguridad en el trabajo
DIEGO ALEJANDRO GARCIA FAJARDO
Mind Map by DIEGO ALEJANDRO GARCIA FAJARDO, updated more than 1 year ago
DIEGO ALEJANDRO GARCIA FAJARDO
Created by DIEGO ALEJANDRO GARCIA FAJARDO almost 9 years ago
58
0

Resource summary

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1. Estres

    Annotations:

    • 5 ENFERMEDADES MAS COMUNES QUE SE DERIVAN DEL ESTRES 1. Enfermedades coronarias: al sufrir de estrés, se puede elevar la presión sanguínea de muchas mujeres, causando problemas tan graves como ataques cardiacos.  El estrés y otros factores de riesgo, como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol pueden desencadenar una enfermedad coronaria en la mujer. Para conocer más sobre los factores de riesgo cardiovascular en la mujer, haz clic aquí.2. Piel: en algunos casos de estrés excesivo, muchas mujeres pueden sufrir problemas cutáneos como descamación, escozor, resequedad  y picazón en la piel.  También, puede presentarse acné, caída del cabello, sudor excesivo, rosácea, uñas quebradizas  y urticaria.3. Trastornos menstruales: el estrés en exceso puede alterar los ciclos menstruales de la mujer con nefastas consecuencias para su salud  como la ausencia permanente del periodo menstrual o amenorrea, esterilidad o infertilidad (puesto que las hormonas sexuales y las que se producen por el estrés se regulan por la misma glándula, que es el hipotálamo).  También puede desencadenar problemas ovulatorios, periodos menstruales irregulares, entre otros.  4. Problemas digestivos: Estudios recientes demostraron que el estrés causa (y en algunos casos empeora) los problemas digestivos en las mujeres. El colon irritable, algunas formas de gastritis, náuseas, diarreas, inflamación, dolor abdominal,  entre otros, están secretamente relacionados con el estrés en las mujeres.  Estas enfermedades pueden estar relacionadas también con la ansiedad y la depresión.  La forma más clara de sabe si estas enfermedades son causadas por el estrés, es que no son continuas, si no que se presentan frecuentemente sin una causa específica.  Consulta a tu médico en caso de que alguno de los malestares anteriores se presenten con frecuencia.5. Problemas mentales: El estrés puede desencadenar problemas mentales graves en las mujeres. Ansiedad, depresión, insomnio,  ataques de pánico, neurosis,  etc., pueden ser enfermedades mentales muy graves que pueden tener su origen en una vida acelerada y con mucho estrés en la cotidianidad. Muchas veces, el tratamiento para el estrés puede incluir medicamentos y terapia diaria para tratar de reducir el estrés del día a día.
    1. Enfermedades comunes que se derivan del estres
      1. Enfermedades coronarias

        Annotations:

        • al sufrir de estrés, se puede elevar la presión sanguínea de muchas mujeres, causando problemas tan graves como ataques cardiacos.  El estrés y otros factores de riesgo, como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol pueden desencadenar una enfermedad coronaria en la mujer. Para conocer más sobre los factores de riesgo cardio vascular en la mujer .
        1. Piel

          Annotations:

          • en algunos casos de estrés excesivo, muchas mujeres pueden sufrir problemas cutáneos como descamación, escozor, resequedad  y picazón en la piel.  También, puede presentarse acné, caída del cabello, sudor excesivo, rosácea, uñas quebradizas  y urticaria. 
          1. Trastornos menstruales

            Annotations:

            • el estrés en exceso puede alterar los ciclos menstruales de la mujer con nefastas consecuencias para su salud  como la ausencia permanente del periodo menstrual o amenorrea, esterilidad o infertilidad (puesto que las hormonas sexuales y las que se producen por el estrés se regulan por la misma glándula, que es el hipotálamo).  También puede desencadenar problemas ovulatorios, periodos menstruales irregulares, entre otros.   - See more at: http://www.sura.com/blogs/mujeres/estres-genera-multiples-enfermedades.aspx#sthash.gqSngWha.dpuf
            1. Problemas digestivos

              Annotations:

              • Estudios recientes demostraron que el estrés causa (y en algunos casos empeora) los problemas digestivos en las mujeres. El colon irritable, algunas formas de gastritis, náuseas, diarreas, inflamación, dolor abdominal,  entre otros, están secretamente relacionados con el estrés en las mujeres.  Estas enfermedades pueden estar relacionadas también con la ansiedad y la depresión.  La forma más clara de sabe si estas enfermedades son causadas por el estrés, es que no son continuas, si no que se presentan frecuentemente sin una causa específica.  Consulta a tu médico en caso de que alguno de los malestares anteriores se presenten con frecuencia.
              1. Problemas mentales

                Annotations:

                • El estrés puede desencadenar problemas mentales graves en las mujeres. Ansiedad, depresión, insomnio,  ataques de pánico, neurosis,  etc., pueden ser enfermedades mentales muy graves que pueden tener su origen en una vida acelerada y con mucho estrés en la cotidianidad. Muchas veces, el tratamiento para el estrés puede incluir medicamentos y terapia diaria para tratar de reducir el estrés del día a día. 
              2. "A menudo ... la cárcel en la que creemos estar encerrados no lo es. Su puerta no tiene cerrojo" (Catherine Rambert).
                1. "A veces nos paramos tanto tiempo a contemplar una puerta que se cierra, que vemos demasiado tarde otra que se abre" (Grahan Bell.
                2. Tunel carpiano

                  Annotations:

                  • El síndrome del túnel carpiano se está identificando con más frecuencia y es posible que esté presentándose más a menudo. Dicha condición puede ser el resultado de movimientos repetitivos y del uso de ciertos equipos tales como el tablero del computador. Este síndrome afecta el nervio mediano, el cual es el nervio que provee la sensación y el movimiento al pulgar y a la parte de la mano que está del lado del pulgar.
                  1. Dolor
                    1. Dificultad
                      1. Rigidez
                        1. Adormecimiento
                          1. Los dispositivos especiales incluyen teclados, diferentes tipos de ratones, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados.
                            1. Es posible que también necesite hacer cambios en las tareas en el trabajo o en las actividades recreativas. Algunos de los trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen los que implican digitar y herramientas que vibran. Este síndrome también ha sido ligado a los músicos profesionales.
                            2. Depresion

                              Annotations:

                              • La depresión es un fenómeno común, caracterizado por abatimiento, tristeza, retardo de la motividad, etc. La gama de las reacciones depresivas abarca desde una tristeza ligera por una desilusión concreta, pasando por reacciones moderadas y de larga duración; hasta la depresión intensa, psicótica o melancólica. Aunque las reacciones depresivas neuróticas suelen ser muy graves y ocasionalmente conducir al suicidio; las depresiones más graves son por lo general las reacciones psicóticas.
                              1. Tristeza
                                1. Falta de sueño
                                  1. Perdida del apetito
                                    1. Apatia
                                      1. La depresion es mas llevadera con la ayuda de medicamentos y asistencia psicologica .
                                        1. El apoyo de la familia es fundamental.
                                        2. Drogadiccion

                                          Annotations:

                                          • El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre el medio laboral. La repercusión del consumo de estas sustancias en el medio laboral es muy importante (enfermedades, accidentes laborales, absentismo, incapacidades laborales, disminución de la productividad…). Se valora la necesidad de una política en el medio laboral encaminada a prevenir o minimizar los riesgos laborales derivados del consumo de estas sustancias, con programas de prevención y apoyo que aporten información básica de referencia y orienten al abordaje asistencial de los trabajadores afectados.
                                          1. Ansiedad
                                            1. Insomnio
                                              1. Deterioro fisico
                                                1. Deterioro mental
                                                  1. A medida que pasa el tiempo el paciente se hace mas dependiente
                                                    1. La suspension repentina de este narcotico causa sintomas de abstinencia
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Mapa.1 Salud Mental
                                                  Omaira yaneth Gomez Buitrago
                                                  FISIOPATOLOGÍA DE LA ANSIEDAD
                                                  Edward Vela
                                                  Procesos Peligrosos y Mapas de Riegos en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
                                                  JaCkii Szr'
                                                  Test auto evaluación Ley de Seguridad y Salud en el trabajo.
                                                  Maritza Cachay Montoya
                                                  ESTRÉS LABORAL
                                                  Gabriela Gaytán
                                                  EVALUACIÓN DE LA INDUCCIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                                                  leydeevillamizar5032
                                                  Sistema General de Riesgos Laborales
                                                  Enrique Giraldo
                                                  Auto reconocimiento del estrés (ROLA)
                                                  Lizeth Natalia Acosta Peralta
                                                  Mapa.1 Salud Mental
                                                  Omaira yaneth Gomez Buitrago
                                                  ESTRES LABORAL
                                                  Yesenia Reyes