FRANQUICIAS

Description

Mind Map on FRANQUICIAS, created by MiRi Mancebo Dgu on 10/04/2015.
MiRi Mancebo Dgu
Mind Map by MiRi Mancebo Dgu, updated more than 1 year ago
MiRi Mancebo Dgu
Created by MiRi Mancebo Dgu almost 9 years ago
13
0

Resource summary

FRANQUICIAS
  1. DEFINICION
    1. Es un sistema comercial que permite explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada, dentro de una red local, nacional o internacional. Se trata de una forma de cooperación empresarial de funcionamiento complejo, no basta contar con la financiación adecuada para abrir una franquicia, habrá que tener en cuenta muchos conceptos, ya que un error puede significar el éxito o el fracaso de la iniciativa.
    2. ELEMENTOS
      1. Franquiciador: el iniciador de una red de franquicia, compuesta por él mismo y sus franquiciados individuales, de la cual el franquiciador es el tutor permanente
        1. Franquiciado Es el individuo o la sociedad que conforma el conjunto o cadena de negocios (industria o distribución) que explotan la concesión (marca, producto, etc.) del franquiciador.
          1. Marca Comercial: es uno de los elementos distintivos del producto y el principal indicativo formal a efectos comerciales y legales. La franquicia tiene su punto de apoyo en el valor de la marca
            1. Saber-Hacer: Es un conjunto de informaciones prácticas no patentadas, resultantes de la experiencia y la comprobación del franquiciador, el cual deberá ser considerado secreto por el franquiciado, sustancial e identificado. La aportación del Know-How incluye en algunos supuestos la formación del personal franquiciado
              1. . Imagen: Es la representación figurada de un modelo original, de algo preexistente, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, que tiene la capacidad de influir en el comportamiento de los consumidores y modificarlo.
              2. CLASIFICACIÓN
                1. DE PRODUCCION : el franquiciador fabrica él mismo los productos que distribuye a los franquiciados. La utilizan los grupos industriales, considerando la franquicia como el medio más rentable para distribuir sus productos y controlar su distribución.
                  1. Son, por ejemplo, los concesionarios de automóviles y las gasolineras.
                    1. Pemex - Se dedica a la exploración, producción, transporte, refinación, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.
                  2. INDUSTRIAL: en este caso, dos industriales se asocian de forma que uno cede al otro el derecho a fabricar y comercializar su producto, utilizando su marca. El franquiciador cede al franquiciado por un contrato de franquicia, además de su saber hacer, el derecho de fabricación y comercialización de sus productos y su marca.
                    1. por ejemplo, de sociedades como Coca-cola o Seven-up que venden el concentrado a mayoristas franquiciados, que efectúan la mezcla, embotellan y venden a los detallistas.
                    2. DE DISTRIBUCION: de distribución: en ella el franquiciador no aporta el producto ni aporta marca alguna, sino que se encarga simplemente de distribuirlo al franquiciado, que a su vez es quien lo comercializa.
                      1. Por ejemplo los Drugstores, Rexall, Christienssens para juguetes, Unic y Disco en el sector alimentario.
                        1. Dormimundo - Una empresa 100% mexicana y sin duda, líder nacional en la distribución de productos para el descanso.
                      2. DE SERVICIOS: el franquiciador no vende productos pero si ofrece fórmulas de prestación de servicios con un método para explotar y rentabilizar estos servicios directamente a los consumidores.
                        1. Es el caso de Avis y de Hertz para el aquiler de coches, de McDonalds en comida rápida, y Holiday Inn en hoteles.
                          1. Pak mail - Nace básicamente, por la necesidad de conjugar tanto servicios de mensajería y paquetería, como empaques y servicios múltiples de comunicación bajo un mismo techo, para dar apoyo a negocios y público en general.
                        2. DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA
                          1. Semi-Integrada No comprende la totalidad del canal. El franquiciador es fabricante y el franquiciado mayorista. El franquiciador es mayorista y franquiciado, se convierte en distribuidor del producto en exclusiva en un territorio.
                            1. Danone, es una multinacional francesa de productos alimenticios que tiene su sede en París, Francia. Está especializada en productos lácteos, en especial en su famoso yogur.
                            2. Integrada Aquí el propio fabricante es el encargado de comercializar sus productos, es decir, integra la totalidad del canal de distribución en sentido vertical, ya que el franquiciador es el fabricante y distribuidor de sus productos de forma exclusiva y directa, pero lo realiza a través de una red de establecimientos franquiciados minoristas.
                              1. Yves Rocher, Creadora de la Cosmétique Végétale ®, líder en el sector de la cosmética natural en España desde hace más de 30 años.
                              2. Multifranquicia: cuando el franquiciado tiene más de un establecimiento del mismo franquiciador, y le corresponde un área determinada en la que puede abrir el número de establecimientos que estime convenientes.
                                1. KFC - es una compañía de comida rápida, propiedad de Yum! Brands (en la que también está, por ejemplo, Pizza Hut ), una empresa estadounidense, que fue comprada en los años 70 por PepsiCo.
                                2. Franquicia corner o shop in shop: espacio dentro de un gran almacén o una gran tienda en el que se instala una franquicia, no es todo el local comercial y en ese espacio se venden o se prestan los servicios al franquiciador, según los métodos y las especificaciones originales del franquiciador bajo una marca y una asistencia técnica.
                                  1. Sears - Cadena de tiendas departamentales situada en México, operando con 75 almacenes ubicados en diversos estados de la República Mexicana.
                                  2. Purifranquicia: un franquiciado tiene concedidos dos o más franquicias, normalmente complementarias.
                                    1. Nike + iPod. Ubica el sensor en tus zapatillas Mientras corres, tu iPod, o iPhone te dicen tu tiempo, distancia, ritmo y calorías quemadas.
                                3. EXITOSAS
                                  1. PREMIADAS POR La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) EN 2015 La ganadora a Mejor Franquicia del Año, fue para Aeroméxico por su excelente operación el año pasado.
                                    1. Business Kids - Esta franquicia nació como una iniciativa para detectar el potencial emprendedor en los niños pequeños y fomentarlo para que puedan aplicar su creatividad natural en la formación de un modelo de negocio.
                                      1. Green Clean Tintorerías - Es una franquicia que abrió en 2011 y tiene un total de 29 unidades de negocios. Estas tintorerías basan su modelo de negocios en servicios alternativos que se caracterizan por su atención ecológica ya que no utilizan solventes hechos a base de petróleo u otros químicos contaminantes. Utilizan un solvente exclusivo llamado Green Earth que está elaborado a base de silicón líquido y es totalmente biodegradable
                                        1. Wing’s Army - Este restaurante bar temático cuenta con 15 variedades de alitas, hamburguesas y una amplia oferta de cervezas nacionales e internacionales. La franquicia arrancó en 2006 y a la fecha cuenta con 126 unidades.
                                          1. Arréglalo - Es una franquicia de sastrerías que se especializa en composturas rápidas -incluso en menos de una hora- a prendas de vestir. Nacida en 2004, esta marca cuenta con más de 70 unidades de servicio.
                                            1. Electrobike - Categoría de Venta al Detalle Se trata de una empresa que ensambla y vende bicicletas eléctricas capaces de alcanzar una velocidad promedio de entre 25 y 40 kilómetros por hora.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            FRANQUICIAS
                                            Carlos Medina4006
                                            Pasos a seguir para franquiciar una empresa
                                            Jose Guadalupe Espinosa Duran
                                            Examen Contratos Atípicos
                                            Ana Maria Sanabr
                                            PRIMARK COLOMBIA
                                            Edna Osorio
                                            CONTRATO DE FRANQUICIA
                                            CLAUDIA XIMENA GÓMEZ AMAYA
                                            contratos de franquicia
                                            danirodriguez03
                                            Historia de las franquicias
                                            alina_ah
                                            Franquicias
                                            Mariana Jimenez
                                            Franquicias
                                            Tania Todd
                                            La franquicia una estrategia de crecimiento empresarial
                                            heydymontoya
                                            Franquicias
                                            Salvador Parga