LA GUERRA BIPARTIDISTA EN COLOMBIA / EL PERIODO DE LA VIOLENCIA

Description

Noveno Sociales Mind Map on LA GUERRA BIPARTIDISTA EN COLOMBIA / EL PERIODO DE LA VIOLENCIA, created by Mariana Poveda on 14/08/2020.
Mariana Poveda
Mind Map by Mariana Poveda, updated more than 1 year ago
Mariana Poveda
Created by Mariana Poveda over 3 years ago
62
0

Resource summary

LA GUERRA BIPARTIDISTA EN COLOMBIA / EL PERIODO DE LA VIOLENCIA
  1. El bipartidismo en Colombia hace referencia a un periodo de la historia colombiana donde el gobierno nacional fue ominado por los movimientos tradicionales Liberal y conservador, esta época se marco desde 1840 hasta el año 2002 cuan fue elegido el primer presidente de un tercer movimiento político, este fue Álvaro Uribe Vélez que para entonces hacia parte del partido primero Colombia.
    1. ANTECEDENTES:La historia de Colombia ha sido marcada con una constante lucha por el poder incluso desde los primeros indicios de independencia, en aquel entonces los lideres políticos se dividieron entre partidarios de un modelo de república federalista y un modelo centralista, generando un caos por las disputas de los dos bandos, a este periodo se le conoce como la patria boba y fue de hecho el motivo por el cual se facilito la reconquista por parte de España.
      1. Violencia del bipartidismo colombiano.
        1. A raíz de las diferencias ideológicas (liberales y conservadores) durante el siglo XIX Colombia vivió uno de los periodos mas violentos de su historia, con registro de más de 70 guerras civiles a causa de la disputa entre seguidores de las dos partes. Uno de los conflictos mas importantes de la época fue la guerra de los supremos cuyo foco se dio en Pasto, donde el pueblo era opositor al gobierno oficial, la rebelión se expandió por todo el territorio nacional, sin embargo, el grupo de rebeldes seguidores de los ideales de Santander fueron vencidos por el gobierno conservador en la batalla de la chanca.
          1. La violencia bipartidista en Colombia estallo de forma violenta con el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán. Ante esta situación de violencia política se vio con aun mas evidencia en los choques electorales, acción política y militar, la formación de guerrillas, bandolerismo social y grandes temores. Algunas personas que presenciaron esta lucha recuerdan que la pelea entre el partido liberal y el partido conservador era sádica y sangrienta.
          2. Otro de los acontecimientos importantes se dio en el año 1858 cuando se buscó una mediación entre liberales y conservadores, logrando así un acuerdo contemplado en una nueva constitución política donde se establece el nombre del país como confederación Granadina, este periodo tuvo una duración de 5 años, hasta que radicales liberales retomaron el poder instaurando el modelo federalista bajo el nombre de los estados unidos de Colombia, este acontecimiento causo nuevos desordenes en el territorio federal, por lo cual el liberal Rafael Núñez adopta políticas conservadoras y pasa a ser parte del partido conservador
            1. De esta manera en 1886 promueve una nueva constitución dándole al país el nombre de Republica de Colombia. La nueva constitución trajo consigo un incremento en la fuerza política y respaldo del pueblo al partido conservador, iniciando así el periodo conocido como hegemonía conservadora
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Mapa Conceptual
      Julio Perez
      Organizadores Gráficos
      Eunice Sabaján
      TEORIAS CONTEMPORANEAS
      karen lorena miranda rojas
      Mapa Conceptual
      natalia forteza
      Mapa Conceptual
      Brisa Jimenez Robles
      Organizadores Gráficos
      CARLOS DANIEL PAUCAR BERMEJO
      Mapa Conceptual
      Armando Medrano
      Mapa Conceptual
      Brenda Ruiz
      Mapa Conceptual
      Brisa Jimenez Robles
      Organizadores Gráficos
      Luisa Crispin