Los Principios didácticos de la Formación Ciudadana : Tienen como fin orientar al educador, para que ponga en práctica una didáctica objetiva, activa y participativa, en base a las competencias sugeridas en el CNB

Description

Estoy aprendiendo cómo se usa esta aplicación.
Carmen Ruiz Arias
Mind Map by Carmen Ruiz Arias, updated more than 1 year ago More Less
Carmen Ruiz Arias
Created by Carmen Ruiz Arias over 3 years ago
Carmen Ruiz Arias
Copied by Carmen Ruiz Arias over 3 years ago
1
0

Resource summary

Los Principios didácticos de la Formación Ciudadana : Tienen como fin orientar al educador, para que ponga en práctica una didáctica objetiva, activa y participativa, en base a las competencias sugeridas en el CNB
  1. Orientación a la controversia y al conflicto
    1. Este principio tiene como fin llevar al estudiante a que busque él dialogo como medio de resolución de conflictos, bajo el principio de la "cultura del conflicto constructivo. Es decir, la búsqueda de un dialogo democrático que abra los espacios para una búsqueda constante de solución a los problemas actuales que a todo joven como ciudadano le interesa.
      1. Ejemplo: para realizar una actividad enfocada a la controversia, se puede sugerir organizar un debate escolar, entre otros, se puede seguir los pasos del sistema Kar Popper.
    2. Orientación al estudiante
      1. Este principio es una herramienta que permite a los estudiantes ser empáticos ante una problemática en la que los jóvenes se sientan identificados, y comprendan una realidad que no les es ajena, tanto por edad, contexto, dificultad, etc.
        1. Un simple ejemplo, tomando en cuenta que en la actualidad estamos viviendo una pandémia, que muy bien se puede aprovechar el principio de orientación al estudiante con el análisis de la problemática que cada estudiante esta viviendo, en lo individual, familiar, social, nacional, etc. (de lo particular a lo general o viceversa)
      2. Aprendizaje en casos concretos
        1. Este principio trata de enfocar a los jóvenes en un tema, en el cuál se define un problema que puede ser abordado desde diferentes puntos de vista, con el fin de guiar a los jóvenes a un análisis creando juicios y valores en donde ellos puedan expresar su sentir desde cualquier arista que consideren más adecuada para la búsqueda de posibles soluciones.
          1. Este principio toma en cuenta el aspecto emocional de los jóvenes, en este sentido, el ejemplo que se puede tomar como ejemplo es: un estudio de casos, en donde se puede señalar una problemática concreta, en donde los estudiantes pongan en practica conceptos, principios y categorías vistos dentro del salón de clases.
        2. Orientación por problemas
          1. Este principio se enfoca en dirigir a los jóvenes a una búsqueda de soluciones a problemas sociales, sin enfocarse en el problema en sí. El enfoque realmente debe ser en el "proceso" de cómo encontrar soluciones efectivas a dichos problemas.
            1. Un ejemplo para practicar este principio, es orientar a los alumnos para la búsqueda de varias estrategias para solucionar un mismo problema. Es decir, para encontrar una solución al problema de escasez de agua en algunos sectores, se pueden buscar estrategias publicitarias, políticas, económicas, etc.
          2. Orientación a la actualidad
            1. El enfoque de este principio es poner en contexto a los estudiantes de cómo llevar la teoría a la practica, es decir, se pueden tomar en cuenta noticias del momento, en cualquier ámbito (social, político, cultural, económico) y analizar el hecho con conceptos analizados en clase (por ejemplo, en el contenido de los organismos del Estado, se busca una noticia que surja en cualquiera de estos organismos para analizar su función y realidad en el país)
              1. En este principio podemos tomar en cuenta todos los medios de comunicación, y en la actualidad hasta las redes sociales, que pueden servirnos de base para una critica constructiva de la información que se reciben por diferentes medios.
            2. Orientación a la acción real
              1. Este principio invita a la proyectar acciones lo más real posible, es decir, si se tienen los alcances para que los estudiantes hagan vida los que en el salón de clase se hace "ficticio". Por ejemplo, organizar un gobierno escolar, realizar un huerto, en fin. Otra forma de enfocar este principio es con la idea de unificar por medio de trabajo en equipo de los maestros, para realizar actividades integrales (por ejemplo, proyectos de productividad que incluya la intervención de todo el profesorado)
                1. La acción real, es la propuesta de soluciones reales a conflictos que les interese a los jóvenes y en lo posible procurar que ellos se involucren en la realidad concreta.
              2. Aprendizaje categorial o controversias
                1. Para ejercitar este principio, es necesario tener claro el enfoque que se quiere analizar y aplicar a un problema en concreto. Recordando que todos los agentes involucrados en cualquier problemática social, tienen sus propios intereses. Tomando en cuenta que todo lo que se analiza en clase es parte propuestas viables a dichos problemas.
                  1. Se sugiere para llevar a cabo la realización de este principio: que se incentive el trabajo grupal, dirigidos por el maestro en base al análisis de texto, por ejemplo.
                2. Todos estos principios tienen como fin orientar a los maestros, para que los jóvenes pongan en practica un aprendizaje democrático, enfocado a la realidad del entorno y realidad de cada dinámica social.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Historia Contemporánea: Los fascismos
                  María Salinas
                  Arte Egipcio
                  maya velasquez
                  Primera Guerra Mundial
                  Diego Santos
                  LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                  EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                  Historia de la Ética
                  hectorleyva
                  La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                  Marina García Chip
                  La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                  Maitane Gajate
                  Arte en el siglo XX
                  Rafael Cardozo
                  Independencia de los paises latinoamericanos
                  Estefani Tretto
                  Guerra civil española
                  Saul Barrios Guz
                  Historia Argentina
                  Nicolas Ñancucheo