FUENTES DEL DERECHO

Description

Mapa mental, Fuentes del Derecho (Abril/2015)
13Yeye
Mind Map by 13Yeye, updated more than 1 year ago
13Yeye
Created by 13Yeye about 9 years ago
23
0

Resource summary

FUENTES DEL DERECHO
  1. Diversas acepciones de la expresión “fuentes del derecho”
    1. PRIMERA ACEPCIÓN: alude al fundamento último del derecho–del derecho en general y no de un ordenamiento jurídico en particular–
      1. SEGUNDA ACEPCIÓN: es una expresión que se emplea para aludir a cualquier forma de organización humana que requiera del derecho para existir y desarrollarse.
        1. TERCERA ACEPCIÓN: alude al órgano, autoridad o persona que crea o produce derecho de acuerdo a lo que disponen las normas de competencia de un ordenamiento jurídico determinado.
          1. CUARTA ACEPCIÓN: significa fundamento de validez de una norma jurídica, de modo que si la Constitución es el fundamento de validez de la ley, la Constitución es entonces una fuente del derecho.
            1. QUINTA ACEPCIÓN: alude a factores de diversa índole que presentes en una determinada sociedad en un momento dado, y en dinámica y recíproca interacción, influyen de manera importante en la producción de una o más normas del ordenamiento jurídico que rige en una sociedad y en el contenido de que tales normas se encuentran provistas.
              1. Por último, “fuente del derecho”, en el sentido ahora de fuentes del conocimiento jurídico,
                1. son todas aquellas manifestaciones externas reveladoras de normas jurídicas o de hechos con significación o importancia jurídica, tanto actuales como pretéritos, que permiten conocer el estado del derecho en un momento histórico determinado.
              2. FUENTE
                1. Es una palabra que remite a procedencia u origen, y en algunas de sus distintas acepciones la expresión “fuentes del derecho” remite a su vez al origen o procedencia del derecho.
                  1. FUENTES FORMALES DEL DERECHO
                    1. Por fuentes formales del derecho se entiende los distintos procedimientos de creación de normas jurídicas, así como los modos de exteriorización de éstas y los continentes donde es posible hallarlas.
                      1. Tras los cuales procedimientos es posible identificar un órgano, una autoridad, una fuerza social o sujetos de derecho que tienen competencia para producir normas jurídicas, competencia que les es otorgada por el mismo ordenamiento jurídico al que pasan a incorporarse las nuevas normas por ellos creados.
                        1. En consecuencia, las fuentes formales se refieren tanto a los procedimientos a través de los cuales se producen las normas jurídicas como a los modos que éstas tienen de manifestarse y a los continentes donde es posible localizar a esas mismas normas una vez que han sido producidas.
                          1. POR EJEMPLO
                            1. la ley es una fuente formal del derecho, y, en cuanto tal, aparece a la vez como un procedimiento para crear normas jurídicas (proceso de formación de la ley), como un modo de manifestarse dichas normas (los correspondientes enunciados normativos que aprueba el órgano legislativo), y como un determinado continente donde es posible localizarlas (el texto legal finalmente promulgado y publicado).
                              1. Tras los distintos procedimientos de creación de normas jurídicas los autorizados para producirlas son:
                                1. Un órgano colegiado (el Congreso Nacional en el caso de la ley), una autoridad unipersonal (el Presidente de la República en el caso de los decretos supremos), una fuerza social (la comunidad jurídica respectiva en el caso de la costumbre jurídica), o uno o más sujetos de derecho (como en el caso de los actos jurídicos y de los contratos).
                                  1. Todos quienes producen y aplican derecho podrían ser llamados “órganos jurídicos”.
                                    1. Las fuentes formales se refieren tanto a los procedimientos a través de los cuales se producen las normas jurídicas como a los modos que éstas tienen de manifestarse y a los continentes donde es posible localizar a esas mismas normas que una vez que han sido producida.
                                      1. Son fuentes formales:
                                        1. La ley, la costumbre jurídica, la jurisprudencia de los tribunales, los principios generales del derecho, la equidad, los actos jurídicos, y los actos corporativos
                                          1. Las fuentes formales pueden clasificarse en
                                            1. principales y supletorias.
                                              1. heterónomas y autónomas
                                                1. generales y particulares
                                                  1. formalizadas y no formalizadas
                                                    1. inmediatas y mediatas
                                  2. FUENTES MATERIALES DEL DERECHO
                                    1. Las Fuentes materiales del derecho son los factores de muy diversa índole –políticos, económicos, sociales, morales, religiosos, científicos, técnicos, etc.–
                                      1. El derecho, y en concreto las normas que constituyen cualquier ordenamiento jurídico, provienen siempre de determinados actos de producción normativa que ejecutan órganos, autoridades o personas que se encuentran autorizadas para producir tales normas.-
                                        1. En presencia de una norma jurídica cualquiera, o de un conjunto de éstas –por ejemplo, una ley–
                                          1. Es posible
                                            1. Identificar a quién la produjo y situar tanto en el tiempo como en el espacio el acto o serie de actos por medio del cual tuvo lugar su producción.
                                          2. En presencia de una norma
                                            1. Se puede
                                              1. rastrear su origen más allá del acto formal que la produjo y de la voluntad de quien ejecutó el correspondiente acto de creación, hasta descubrir uno o más factores que influyeron en el hecho de que la norma en cuestión fuera producida y, asimismo, en el contenido de que se la dotó al momento de producirla.
                                            2. PERSPECTIVAS para el estudio de las fuentes materiales
                                              1. VOLUNTARISTA
                                                1. permite advertir que las normas jurídicas no son pura creación de los sujetos autorizados para producirlas y que deben por último su origen a factores anteriores al acto formal de su producción.
                                                2. METAFÍSICA
                                                  1. muestra el origen de las normas en hechos y factores objetivos, relativamente fáciles de identificar, que tienen que ver con hechos, aspiraciones e intereses que conciernen estrictamente a la vida de las hombres en sociedad.
                                                  2. Dos son las perspectivas desde las cuales pueden ser estudiadas las fuentes materiales del derecho
                                                    1. ¿cuál es el origen del derecho?
                                                      1. Corresponde a la Filosofía del Derecho
                                                        1. Serían los filósofos del derecho quienes estarían interesados en hallar una respuesta a la pregunta que se formula a propósito de la primera de las perspectivas,
                                                      2. ¿cuál es el origen de este determinado derecho? o ¿cuál es el origen de esta determinada institución, o de esta o estas normas jurídicas, pertenecientes a este derecho dado?
                                                        1. Corresponde a la sociología jurídica
                                                          1. Los sociólogos del derecho serían los interesados en dar respuesta a las interrogantes que se plantean a partir de la segunda de las perspectivas.
                                                        2. La idea de fuerzas modeladoras del derecho
                                                          1. Edgard Bodenheimer, en su libro Teoría del derecho, desarrolla un largo capítulo acerca de lo que él llama fuerzas modeladoras del derecho.
                                                            1. Fuerzas políticas
                                                              1. el autor llama la atención, en ese mismo orden, acerca de la transformación del poder en derecho, del derecho como compromiso entre grupos opuestos, y del derecho como autolimitación de los gobernantes.
                                                              2. Fuerzas psicológicas
                                                                1. cabe mencionar la “fuerza normativa de lo real”, según la expresión de Jellinek, con lo cual quiere aludirse a la influencia que en el desarrollo del derecho juegan factores como el hábito y la costumbre, el deseo de paz y el deseo de orden.
                                                                  1. En cuanto a los dos primeros factores –el hábito y la costumbre– juegan un papel particularmente importante en los primeros estados de la evolución del derecho, cuando las órdenes de gobernantes y de sacerdotes son obedecidas sólo por respeto o temor a la correspondiente autoridad.
                                                                2. Fuerzas económicas
                                                                  1. es conocida la influencia que las condiciones económicas imperantes en una sociedad tienen para el contenido del derecho.
                                                                  2. Factores nacionales y raciales
                                                                    1. A propósito de los cuales destaca el ideario de la Escuela Histórica del Derecho, que surgió en Alemania a inicios del siglo XIX, y cuyos planteamientos son expuestos en el capítulo relativo a la interpretación del derecho.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Las fuentes del Derecho
                                                  mitsuki kuromo
                                                  Fuentes del derecho romano
                                                  Angelica Gtz
                                                  Fuentes del Derecho en el Ecuador
                                                  Nicole Apunte
                                                  FUENTES DEL DERECHO ECUATORIANO
                                                  Daniel Parra Caguana
                                                  FUENTES DEL DERECHO EN ECUADOR
                                                  Daniel Morales
                                                  Fuentes del Derecho
                                                  orlando.bandek.o
                                                  Las Fuentes del Derecho
                                                  faty_avendano10
                                                  DERECHO
                                                  ines salcedo
                                                  Fuentes del Derecho
                                                  Yre May
                                                  Fuentes del Derecho
                                                  brenda marlene perez arellano
                                                  Conceptos básicos Teoría del Derecho III
                                                  Claudio Antonio Agüero San Juan