CUANDO UN PROFESIONAL PUEDE SER CALIFICADO COMO PROFESIONAL DE SEGURIDAD EN EL ECUADOR

Andrs
Mind Map by Andrs, updated more than 1 year ago
Andrs
Created by Andrs almost 5 years ago
24
0

Description

TRABAJO MODULO OPTATIVA 2 (SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL) UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

Resource summary

CUANDO UN PROFESIONAL PUEDE SER CALIFICADO COMO PROFESIONAL DE SEGURIDAD EN EL ECUADOR
1 Acuerdo No. 0203 del Ministerio de Relaciones Labor ales.
1.1 Art. 1.- El Ministerio de Relaciones realizará el registro d e profesionales en seguridad y salud en el trabajo conforme a criterios y procedimiento que se detallan a continuación:
1.1.1 CRITERIOS DE REGISTRO

Annotations:

  • Para el registro de profesionales y técnicos en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se tomará en cuenta dos criterios a saber:
1.1.1.1 1. EDUCACIÓN FORMAL Para cuyo efecto se usarán letras de alfabeto la letra A correspondiente a nivel superior intermedio y la B a Superior Terminado, Profesional.
1.1.1.1.1 En caso de poseer más de un título de postgrado en seguridad y salud, para el registro se tomará en cuenta el de mayor jerarquía
1.2 Art. 2.- Para los fines de este Acuerdo, el término Segurida d y Salud en el Trabajo acogerá especialistas afines: Salud Ocupacional, Salud Labo ral; prevención de Riesgos Laborales, Ergonomía, Seguridad e Higiene Industrial y Medicin a del Trabajo.
1.3 Art. 3.- Para los fines de este acuerdo el término “Técnico en la materia” referido en el artículo 15 del Decreto Ejecutivo 2393 Reglamento d e Seguridad y Salud y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, corresponde a un profesi onal con título de tercer nivel registrado en la Senacyt, del área profesional acorde a la act ividad principal de la Empresa, Organización o Institución, con conocimientos en Se guridad y Salud o en disciplinas afines a la seguridad y salud ocupacional, tales como: Segur idad y Salud Ocupacional, prevención de riesgos laborales, seguridad, calidad y ambiente, e rgonomía, Higiene y Seguridad Industrial.
1.4 Art. 4.- En el caso de las empresas que cuenten con más de u na sucursal, se contará con un solo médico ocupacional.
1.5 Art. 5.- En concordancia con el Mandato Constituyente 8, en sus artículos 3, 4 y 5, se podrá contratar el servicio médico externamente, al ser u n servicio técnico especializado que puede proporcionarse fuera de las actividades cotidianas de la empresa o empleador. El médico ocupacional no requiere ser contratado de manera di recta ni constar en la nómina de trabajadores de la empresa o empleador.
1.6 Art. 6.- Conforme lo dispuesto en el Art. 434 del Código del Trabajo, la Dirección Regional de Trabajo inscribirá el Reglamento de Higiene y Se guridad conjuntamente con el registro del Comité de Higiene y Seguridad, dejando sin efecto e incorporados los cambios respectivos, en aquellas normas que contravengan las disposiciones legales respectivas.
1.6.1 ANDRÉS ALVAREZ LEÓN
Show full summary Hide full summary

Similar

CÁLCULO DE ÍNDICES REACTIVOS Y PROACTIVOS
Andrs
Evaluación Seguridad Industrial - Grado 11.
lilugiba1
UNIDAD 2 MARCO LEGAL
Jorge Miranda
examen de seguridad industrial
isca.asg
Seguridad e Higiene en el Trabajo...
carlosrangel29
Higiene y Seguridad Industrial
yris_dl_angels
SEGURIDAD INDUSTRIAL
Melina Hernández Rodas
Primeros Auxilios
rrhh1990
PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Adriana Araque A
Resolución 2400 de 1979
sdtorresl
EXAMEN COMPLEXIVO
Marco Antonio Sa1613