¿La percepción ?

perezmaricela221
Mind Map by perezmaricela221, updated more than 1 year ago
perezmaricela221
Created by perezmaricela221 almost 5 years ago
21
0

Description

obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos

Resource summary

¿La percepción ?
1 La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno.
2 El proceso de la percepción, tal como propuso Herman von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis.
3 La percepción está en la base de la adaptación animal, que es heterótrofa. Para poder comer las plantas u otros animales de los que se nutren, los animales requieren de información del entorno que guíen las contracciones musculares que generen la conducta, que les permite acercarse y devorar a su presa (planta o animal).
4 Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto.
4.1 La percepción es un proceso adaptativo y base de la cognición y la conducta.
5 La constancia perceptual es el fenómeno en el cual los objetos físicos se perciben como si fueran variantes y consistentes, a pesar de que haya cambios en su apariencia o en el ambiente físico.
5.1 La escuela de la Gestalt ha considerado el concepto de organización como resultado directo de los procesos sensoriales. No existen sensaciones puras sino sensaciones organizadas.
6 La visión que la percepción nos proporciona está ordenada en sí misma, estructurada con los caracteres propios de un todo.
6.1 Las partes de la percepción dependen del todo de la percepción.
7 Alteraciones cuantitativas. Consisten en variaciones en la intensidad de la percepción y se manifiestan por una exageración o disminución de los sentidos. Así, por ejemplo, en el sentido táctil puede haber falta de sensibilidad (anestesia), sólo disminución (hípoestesia) o exageración de la misma (hiperestesia).
8 Alteraciones cualitativas. Son aquellas en las que tiene lugar una variación en la calidad de la percepción;
8.1 Las alteraciones cualitativas más importantes son las ilusiones y las alucinaciones.
8.1.1 Las alucinaciones, a diferencia de la ilusión, se presenta cuando el sujeto percibe algo que no existe en la realidad
8.1.2 Las ilusiones se producen cuando, por efecto de la fantasía y la imaginación, tiene lugar una deformación de un objeto real percibido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las Alteraciones
mariajesus camino
LA ALTURA
elbaul de7notas
Elementos del lenguaje musical para la altura
David de la Fuente
Análisis de las alteraciones de la piel y sus anexos
Rut Fdez
Bioética y Genética
reik_galt
La altura del sonido
David de la Fuente
Test de cuello
Jassareth Arreola Uribe
Alteraciones
Celia Egea Noáin
Genética y Herencia
Oscar Pico
DENTICIÓN TEMPORAL
kamila.17-12
Tabla resumen de alteraciones del sueño
Elena Bujanda