estructura de la médula espinal y el tronco encefálico y sus funciones

Description

Mind Map on estructura de la médula espinal y el tronco encefálico y sus funciones, created by Leslie Bravo Alday on 16/04/2015.
Leslie  Bravo Alday
Mind Map by Leslie Bravo Alday , updated more than 1 year ago
Leslie  Bravo Alday
Created by Leslie Bravo Alday about 9 years ago
130
2

Resource summary

estructura de la médula espinal y el tronco encefálico y sus funciones
  1. MÉDULA ESPINAL
    1. Es una estructura situada por debajo del bulbo raquídeo, como prolongación del tronco cerebral. Tiene forma de cilindro aplanado por la zona anteroposterior y está alojada en el interior del canal vertebral. Presenta dos engrosamientos situados en la zona cervical y en la zona lumbar. Su zona interna está formada por sustancia gris, mientras que la sustancia blanca se sitúa en la zona más externa de la médula rodeando la sustancia gris. La médula espinal consta de 31 mielómeros (segmentos), de cada uno de los cuales sobresalen las raíces de los nervios espinales que forman parte del sistema nervioso periférico.
      1. LUMBAR
        1. La región lumbar, una región de la espalda delimitada en altura por las vértebras lumbares, aproximadamente a la altura de los riñones.
        2. CERVICAL
          1. Las vértebras cervicales son las que se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras torácicas. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente). Durante la flexión lo hacen en 40°, mientras que en extensión 75°. Poseen foramenes transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral. Las dos primeras vértebras cervicales tienen una morfología especial, por lo tanto se denominan atípicas y sus nombres son respectivamente atlas y axis. La séptima cervical también se llama vértebra prominente, por la mayor longitud de su apófisis espinosa
          2. DORSAL
            1. La situación de una estructura, víscera, órgano, etc., que se encuentra por detrás con relación a otro, respecto del plano frontal o coronal.
            2. SACRA
              1. El hueso sacro (Os sacrum) es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma de pirámide cuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis. Se encuentra debajo de la vértebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula.
              2. COCCÍGEA
                1. Cada uno de los cuatro segmentos de la columna vertebral que se fusionan para formar el cóccix del adulto. Se consideran vértebras rudimentarias que no tienen pedículos, láminas ni apófisis espinosas.
                2. Las funciones que ejerce la médula espinal son: a) Recibir y procesar la información sensorial procedente de la piel, los músculos, las articulaciones y las extremidades del tronco, así como la que procede de los órganos internos. b) Controlar los movimientos de las extremidades y del tronco a través de las motoneuronas. c) Realizar actividades reflejas como el reflejo de Babinski o el reflejo rotuliano.
                3. ENCÉFALO
                  1. El tronco encefálico contiene numerosos centros reflejos, los más importantes de los cuales son los centros vitales. Estos centros son esenciales para la vida, ya que controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. El tronco encefálico contiene núcleos correspondientes a nervios craneales, y al considerar la función del tallo no debe olvidarse la función de estos nervios. Finalmente, esta es una estructura por la que pasan las fibras ascendentes procedentes de la medula espinal y las descendentes que se dirigen a ésta. Muchas de estas fibras establecen conexiones a diferentes niveles con las neuronas de la formación reticular y, en algunos casos, con las neuronas de otros núcleos del tallo facilitando el funcionamiento de los reflejos.
                    1. CEREBRO
                      1. CORTEZA CEREBRAL
                        1. La corteza o córtex La corteza o córtex cerebral adquiere una excepcional importancia en Neuropsicología, ya que sus áreas asociativas son la base de los procesos cognitivos superiores de la especie humana, siendo –como ya se ha señalado– el objeto principal de estudio de la Neuropsicología. Forma la cubierta exterior del cerebro, proporcionándole su característico aspecto gris. En la especie humana su superficie total es de aproximadamente 2.200 cm2 y está formada por una lámina de 3 a 6 milímetros de grosor que contiene los cuerpos de aproximadamente 60.000 millones de neuronas, Según su procedencia filogenética se divide en alocórtex e isocórtex
                        2. SUBCÓRTEX
                          1. El interior del cerebro –subcórtex– está formado por sustancia blanca y sustancia gris. La sustancia blanca tiene un claro predominio en la zona interna de los hemisferios cerebrales, recibiendo esta denominación por el color de la mielina que forma la cubierta de las fibras nerviosas. La sustancia gris tiene una gran importancia funcional, ya que los núcleos subcorticales (cuerpo estriado, tálamo, diencéfalo), desarrollan importantes funciones endocrinas, sensitivas, motoras y cognitivas.
                          2. Con un peso medio aproximado de 1.300 gramos en el adulto, es el órgano más importante del sistema nervioso. Está formado por dos hemisferios cerebrales alojados en el interior de la caja craneana, que se conectan entre sí mediante comisuras interhemisféricas. En su superficie externa están situados los cuerpos de las neuronas que –situadas en disposición laminar– constituyen la corteza cerebral, junto a un entramado de neuroglías.
                          3. CEREBELO
                            1. Es la mayor estructura anatómica del sistema nervioso tras el cerebro, ocupando un alojamiento propio denominado tentorium o tienda del cerebelo. Esta situado en la parte posterior del encéfalo por encima del tronco cerebral y por debajo de los lóbulos occipitales. A través de los pedúnculos cerebelosos se conecta con el tronco cerebral.
                              1. Sus funciones son:
                                1. a) Regulación del equilibrio y del tono muscular
                                  1. b) Control y ajuste de la actividad motora voluntaria, interviniendo en la planificación y corrección de los movimientos durante su realización
                                    1. c) Regulación de aprendizajes por condicionamiento motor.
                            2. TRONCO CEREBRAL
                              1. El tronco del encéfalo está situado entre la médula espinal y los hemisferios cerebrales. Se divide en tres áreas: bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo En su superficie externa emergen 12 pares de nervios, denominados nervios craneales, que junto con los nervios raquídeos forman el SNP. El tronco cerebral interconecta cerebro, cerebelo y médula espinal, conduciendo informaciones sensitivas y motoras.
                                1. sus funciones son:
                                  1. a) Recibir información sensorial procedente de la piel, las articulaciones de la cabeza, el cuello y la cara.
                                    1. b) Controlar los movimientos de los músculos de la cara y el cuello.
                                      1. c) Recibir información sensitiva del oído, la vista, el gusto y el equilibrio
                                        1. d) Transmitir información sensorial y motora entre los centros superiores e inferiores del sistema nervioso a través de sus vías ascendentes y descendentes.
                                          1. e) Participar en el control de los estados de alerta y atención
                                            1. f) Realizar funciones autónomas y reflejas, algunas de ellas básicas para la supervivencia
                                  2. MESENCÉFALO
                                    1. El mesencéfalo corresponde a la zona superior del tronco cerebral, en la base de los hemisferios cerebrales. Controla muchas funciones sensoriales y motoras incluyendo los movimientos oculares y la coordinación de los reflejos visuales y auditivos. También contiene grupos neuronales que constituyen la Formación Reticular, responsable de la regulación del nivel de alerta. El mesencéfalo es la zona donde se originan los pedúnculos cerebrales.
                                    2. PRUTOBERANCIA
                                      1. La protuberancia, también denominada protuberancia anular o Puente de Varolio, está situada en la zona intermedia del tronco cerebral. Es una zona donde se produce decusación (cruce) de vías nerviosas.
                                      2. BULBO RAQUÍDEO
                                        1. El bulbo raquídeo o médula oblonga se sitúa en la parte inferior del tronco cerebral, por encima de la médula espinal. A través de sus circuitos neuronales controla funciones vitales esenciales como digestión, respiración y control de la frecuencia cardíaca.
                                    3. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Cabeza y Columna vertebral
                                      l.olea
                                      Columna Vertebral
                                      Salim Cueter Paternina
                                      Prácticas de Osteología
                                      Jess Chiquin
                                      Columna vertebral (Generalidades)
                                      Catalina García
                                      EXAMEN FÍSICO DE COLUMNA VERTEBRAL
                                      Rafael Medina
                                      Columna vertebral
                                      Carlos Oliva
                                      Anatomía ósea y articular del cuerpo humano.
                                      leidy lorena nuñez vargas
                                      FRACTURAS Y LUXACIONES DE LA C. V.
                                      MILEIDY LORENA FLORES RAMIREZ
                                      DIVISION DE LA COLUMNA
                                      alvaro dorantes coral
                                      Columna vertebral
                                      Mariel García Fleitas