RAQUITISMO POR DEFICIENCIA DE VITAMINA D

Description

veterinary
janeth yugcha
Mind Map by janeth yugcha, updated more than 1 year ago
janeth yugcha
Created by janeth yugcha over 3 years ago
3
0

Resource summary

RAQUITISMO POR DEFICIENCIA DE VITAMINA D
  1. Los cartílagos en vías de proliferación no degeneran, ni se desarrollan en virtud de la osificación endocondral o perióstica y por eso es muy lenta la restitución por el tejido óseo neoformado. Este tejido se hipertrofia produciendo la deformación del esqueleto. (Rueda & Fernandez, 1989)
    1. Sintomatología - Es más típico en razas grandes, Espesamiento de las epífisis, que aparecen blandas al tacto) y dolorosas, Los huesos pueden estar acortados o alargados, Hay una tendencia a la incurvación de las diáfisis lateralmente) (miembros en X), por efecto del peso del animales. Puede haber cojera de uno o varios míembros. Adinamia. Debilidad del tercio posterior. Emplantilamiento (garra de oso). Raquis hundido. Abultamiento a nivel de las epífisis costales, que recibe el nombre de rosario raquítico. (Rueda & Fernandez, 1989)
      1. Diagnóstico: 1.- Radiológico ya que se aprecia mejor en el cubito y en el radio, a nivel de las epífisis distales, engrosamiento de las epifisis con aspecto de hongo o tampón de champan. Las corticales conservan su espesor normal. 2.- Analítica Calcemia, Fosfatasa alcalina, Anemia en el 80% de los casos. (Rueda & Fernandez, 1989)
        1. El tratamiento pasa por garantizar un aporte adecuado de calcio y fósforo, así como asegurar que su absorción intestinal y deposición, como sales fosfocálcicas, sean las adecuadas La administración de provitamina D es necesaria para estimular estos mecanismos fisiológicos, debiendo permitir que los animales puedan estar al sol. El ingreso diario de colecalciferol debe ser de 7 a 12 UI/kg p.v. La profilaxis requiere una alimentación adecuada con un correcto equilibrio calcio/fósforo (mg/dl) de 2/1, 1,2/ 1 ó 1/1 dependiendo de la especie animal, evitar los cambios bruscos de la ración, no someter a estabulación prolongada o a defectos de luz y posibilitar la actividad física de los animales.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Mapas mentales con ExamTime
          Nazareth Olivo
          Esquemas
          Ximena Barrera
          Music and its most prominent types
          Elina Sandoval
          fichas de estudio
          Guadalupe Reyes Soriano
          Vertebrate animals
          Eliana Sandoval
          Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
          T Adela
          Tejidos básicos
          Andrea Celedón
          INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
          Danny Aguilar
          Factores bióticos
          DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
          Procesele de adaptare si compensare 1-27
          Yanosh Yanosh