Conquista hispana y resistencia mapuche

Monserrat Muñoz Paredes
Mind Map by Monserrat Muñoz Paredes, updated more than 1 year ago
28
0
0

Description

guerra de arauco

Resource summary

Conquista hispana y resistencia mapuche
1 La guerra de Arauco es un conflicto entre los españoles y el pueblo araucano. Se extendio aprox por 300 años.
1.1 Los periodos de guerra y de paz son alternos
1.2 Las relaciones entre los españoles e indigenas estan marcadas por
1.2.1 La evangelizacion
1.2.2 El trabajo obligatorio
1.2.2.1 ENCOMIENDA
1.2.2.1.1 La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de indigenas a un encomendero, en compensación por los servicios prestados.Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.
1.2.2.1.1.1 TASAS
1.2.2.1.1.1.1 Tasa de Santillán (1559) Se mantiene el servicio personal. Se establece la mita o turnos de trabajo. Se estableció el sesmo de oro (sexta parte de lo producido queda para el indígena). Sólo trabajan los varones entre 18 y 50 años. Prohíbe que los indígenas sean utilizados como transporte de carga.
1.2.2.1.1.1.2 Tasa de Gamboa (1580) Se abolió el servicio personal. Se establece el tributo en oro o especies. Se crean los pueblos de indios, donde los encomenderos no pueden ingresar. Los corregidores son los que velan por el cumplimiento de las tasas.
1.2.2.1.1.1.3 Tasa de Esquilache (1620) Se prohibió el trabajo obligatorio. Se establece el tributo en oro.
1.2.2.1.1.1.4 Tasa de Lazo de la Vega (1635) Se abolió el servicio personal. Se establece el tributo en especies o con trabajo por un jornal.
1.2.3 El mestizaje
1.3 LOS ESPAÑOLES
1.3.1 En 1536 llego Diego de Almagro junto con Pedro de Valdivia en 1541. (hidalgos)
1.3.1.1 Pedro de Valdivia llego a Chile en 1541. Este pretendía extender el dominio de la corona Española hacia el extremo sur.
1.3.1.1.1 Él pretendia encontrar lavaderos de oro, tierra e indigenas para las encomiendas.
1.3.1.1.2 El 12 de febrero de 1541 fundo la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura
1.3.1.1.3 También fundó varias ciudades mas al sur, como La Serena, Concepción, Villarrica, Angol, Valdivia y los fuertes de Tucapel, Arauco y Purén.
1.3.2 En busca de riquezas, terrenos, fama, evangelizacion, etc
1.4 DESTRUCCIÓN DE SANTIAGO El 11 de septiembre de 1541, como Valdivia se encontraba fuera de la cuidad, el cacique Michimalongo ataca y quema la cuidad de Santiago.
1.5 BATALLA TUCAPEL En diciembre de 1553 en las cercanias del fuerte de Tucapel, los araucanos liderados por el toqui Caupolicán le dieron muerte a Pedro de Valdivia.
1.5.1 En este enfrentamiento se destaco LAUTARO , siendo auxiliar de los españoles, se paso al bando mapuche en el transcurso de la batalla.
1.5.1.1 Lautaro tras derrotar al mariscal Francisco de villagra , arrasó la villa Concepción, sitió el fuerte de Angol y cruzo el río Maule con la intención de expulsar a los conquistadores de Chile central.
1.5.2 En la segunda mitad del sigo XVI los sucesores de P. d. V lograron capturar y ejecutar al toqui Caupolicán.
1.6 SORPRESA DE MATAQUITO La hueste de Lautaro fue derrotada por Francisco de Villagra en su campamento de Mataquito, en 1557, y aqui el toqui murio tras el combate
1.7 Debido a esta guera la poblacion de araucanos se vio drasticamente disminuida
1.8 BATALLA DE CURALABA En 1598, murió el gobernador Martin Garcia Oñez de Loyola, ya que, el líder mapuche Pelantaro encabezó una insurrección general. Fin de la etapa de conquista.
1.9 BATALLA DE ANDALIEN, 22 de febrero de 1550, al estar acampando en concepcion, fueron atacados por sorpresa por un ejercito de indigenas. 300 Españoles vs 300 indigenas. Españoles vencedores.
1.10 BATALLA DE MARIGUEÑU, 23 de febrero 1554, fue en el actual cero villagran, fue una de las mayores victorias de parte de los mapuches ya que derrotaron a la hueste liderada por francisco de villagra que habia reunido para acabar con la rebelion mapuche
1.10.1 tras esta batalla los españoles creyeron haber perdido la conquista de chile, abandonando la ciudad de concepcion, que posteriormente fue destruida por las fuerzas de lautaro
2 ETAPAS
2.1 GUERRA OFENSIVA 1601-1612. Gobernador Alonso de Rivera. Ejercito permanente, gente exclusiva, soldados profecionales y remunerados. Real situado, aporte del virrey para solventar los gastos de la guerra. Castigos ejemplares, indigenas sublebados, pasaban a ser esclavos (legalización 1604)
2.1.1 Incremento de la odiosidad y la violencia por parte de los mapuches.
2.2 CONQUISTA (campaña de Valdivia hasta el desastre de curalaba)
2.3 GUERRA DEFENSIVA 1621-1625. Padre Luis de Valdivia. Mantener la frontera del Bio Bio. Solo los sacerdotes ingresaban a territorio mapuche. El ejercito solo se ocupaba para defenderse. no atacaban. Termino la esclavitud por rebeldia.
2.3.1 Fracaso la estrategia. masacraron a los sacerdotes.
2.4 VIDA FRONTERIZA, convivencia español-indigena. Reduccion de los enfrentamientos. (en caso de uno se llamaba a un parlamento para apasiguar). Mestizaje. Sincretismo cultural, incorporacion de elementos a su cultura. (cristianismo, fundicion de metales, etc)
3 PARLAMENTOS
3.1 Parlamento de Quilin 1641: Reconocia el Bio Bio como fronter, y los Mapuches: libres, obligados a considerar enemigos de España, dejar entrar a misioneros en son de paz, liberar a los cautivos españoles
3.2 Parlamento de Negrete 1803: Reconocimiento del rey como soberano. Hijos de caciques debian ser enviados Chillan para ser catolicamente educados. Queda olvidado todo resentimiento y rencor, y queda solo paz
3.3 Parlamento de Tipahue: Ratifica el Bio-Bio como frontera entre Chile y el pueblo mapuche. Prohibe que chilenos habiten al sur del Bio Bio por constituir un peligro publico para la paz y tranquilidad. (Parlamento mapuche)
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Historia de España: Al-Ándalus
maya velasquez
Historia de España: Constituciones y fechas
maya velasquez
Test sobre Los Reyes Católicos - La integración de las coronas
maya velasquez
Historia de España S. XVIII, XIX y XX.
Diego Santos
La Dictadura Franquista
Diego Santos
Arte del Renacimiento
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Goya (1746-1828)
Joaquín Ruiz Abellán