CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991

Description

Mapa conseptual de la contitucion de 1991 resumida
maicolfreestyle
Mind Map by maicolfreestyle, updated more than 1 year ago
maicolfreestyle
Created by maicolfreestyle about 9 years ago
106
0

Resource summary

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
  1. TITULO 1.
    1. LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
      1. Nos habla en los 10 primeros capítulos de la constitución, a cerca de los de los principios fundamentales, como bien dice su titulo, en este también se afirma que Colombia es un Estado social de derecho, en el cual existe una diversidad de culturas y razas y se cataloga como multiétnico y pluricultural y que el idioma español es oficial de la nación pero que cada cultura o región tiene su idioma propio, además se menciona que Colombia tiene un sistema de participación democrática en donde el pueblo decide quienes serán sus representantes y gobernantes, y que todos tienen que obedecer las leyes implantas en la constitución política incluyendo a los mandatorios y lideres políticos.
    2. TITULO 2
      1. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES
        1. ARTICULO 11-41. El presente capitulo consta de un numero de 30 artículos donde da a conocer todos los derechos, los cuales los ciudadanos colombianos pueden y deben defender; entre ellos el más importante que es el derecho a la vida, en la cual no se puede presentar ningún tipo de secuestro, desaparición forzada o cualquier tipo de actividad que atente contra la integridad y dignidad de la persona, ya que todos y cada uno de los ciudadanos nacen libres e iguales y deben ser tratados durante el transcurso de su vida de tal manera que no sea rechazada por ningún tipo de condición racial, ideológica, económica, física, mental o cultural protegiéndolos con normas que castiguen a aquellos que violen este tipo de derechos. Algo que cabe destacar es que cada persona tiene derecho a su vida íntima y privada, a un buen nombre, por tal motivo cada ciudadano legalmente reconocido como colombiano tiene el derecho inviolable del libre desarrollo de su personalidad.
          1. CAPITULO ll
            1. ARTICULO 42-77. Este capítulo consta de un número total de 36 artículos en donde presentan los derechos como su título lo dice sociales, económicos y culturales en donde postulan enunciados tales como que cada ciudadano del territorio colombiano tiene derecho a su privacidad, honra y dignidad, el cual tiene derecho a un nombre y a una familia, en la cual cualquier tipo de acción violenta deberá ser denunciada y sancionada teniendo en cuenta las normas existentes para tratar este tipo de acciones; en la familia, es la pareja conyugal quien decide autónomamente el número de progenitores que van a concebir y a los cuales deben sostener durante el tiempo en el cual los hijos no tengan edad para trabajar o sufran de algún tipo de discapacidad que les impida trabajar; los padres tienen el deber de brindar alimentación, protección, seguridad, integridad física, salud y educación a sus hijos. Tanto el hombre como la mujer tiene los mismos derechos frente a las condiciones laborales.
            2. CAPITULO lll
              1. DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE
                1. ARTICULO 78-82. Este capítulo contiene 5 artículos, donde nos dice la importancia que tienen los recursos naturales y territoriales de la nación según la constitución política de Colombia, en donde dice que la protección de las riquezas ecológicas deben ser protegida por el estado, quien deberá cumplir su deber de instruir a la población respecto a su cuidado, el cual también será vigilado por medio de estrategias que protejan el ingreso y la salida de productos químicos que puedan afectar los territorios ambientales tanto nacionales como internacionales.
              2. CAPITULO lV
                1. DE LA PROTECCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS
                  1. ARTICULO 83-94. Este capítulo consta de un total de 12 artículos en donde nos presenta la importancia de los derechos anteriormente nombrados en los análisis del título I y II, el derecho que tiene el ciudadano a presentar derechos de petición, tutelas, entre otras cosas que le permitan ejercer su derecho a la justicia mediante los mecanismos de participación ciudadana. Cualquier trabajador que pertenezca a una entidad tanto pública como privada puede acceder a su derecho de apelar las decisiones que tomen los representantes de la justicia colombiana frente a cualquier tipo de situación que ponga en peligro la libre ejecución de los procesos judiciales y penales.
                2. CAPITULO V
                  1. DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES
                    1. ARTICULO 95. Este capítulo consta de 1 artículo en donde nos presentan los deberes de los colombianos, deberes tales como que el colombiano debe respetar los derechos y propiedades del otro, debe ser solidario y humanitario, respetar a las autoridades policiales, judiciales y democráticas de la nación, defender los derechos humanos y de esta manera crear un ambiente pacífico en las comunidades; el colombiano deberá hacer uso de sus derechos e incluirse en las decisiones del país frente a la vida política del mismo, siempre llevando el mensaje de la paz por cada lugar por el que pase, siendo un individuo justo y democrático en armonía con el medio ambiente, con la justicia y con la equidad. Considero que este capítulo es muy interesante y que deja muchas enseñanzas para la cotidianidad, ya que muchos colombianos están acostumbrados a exigir el cumplimiento de sus derechos pero no se fijan en el cumplimiento de los deberes.
              3. TITULO 3
                1. DE LOS HABITANTES Y DEL TERRITORIO
                  1. ARTICULO 96-102. Este título contiene 4 capítulos y 7 artículos en donde nos presentan premisas relacionadas con la nacionalidad, la ciudadanía, los extranjeros y el territorio donde nos dan a conocer que cada persona nacida en Colombia es y debe ser reconocida como ciudadano colombiano y si es por adopción también podrá acceder a la nacionalidad, se puede renunciar a la nacionalidad colombiana pero nunca se puede ejecutar cualquier tipo de acción terrorista en contra del país o será castigado como traidor. La ciudadanía se ejerce desde la edad de los dieciocho años y se catalogara como ciudadano a partir del momento que inicie su participación en las elecciones para elegir a los representantes del pueblo, los cuales si son de nacionalidad extranjera también gozaran de los beneficios de la leyes colombianas estipuladas en la norma de normas y deberán tanto nacionales como extranjeros conocer, respetar y defender cada centímetro del territorio colombiano.
                2. TITULO 4
                  1. DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
                    1. ARTICULO 103-112. El presente título consta de 3 capítulos titulados: De las formas de participación ciudadana, de los partidos y de los movimientos políticos y del estatuto de oposición, respectivamente, los cuales tienen un total de 10 artículos en donde nos presentan premisas que nos hacen conocer acerca de los derechos que tienen los habitantes colombianos frente a la participación para la toma de decisiones respecto a lo político que afecta al país y para lo cual existen distintos mecanismos de participación tales como el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato, los cuales son medios que hacen de la democracia un proceso más participativo y comunitario donde no puede existir ningún tipo de discriminación o amenaza que atente contra el adecuado desarrollo del proceso democrático, en donde también nos dice que cada persona es libre de elegir el partido político al cual quiere pertenecer
                  2. titulo 5
                    1. DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
                      1. ARTICULO 113-131. Este título tiene un número total de 2 capítulos que llevan el título de: la estructura del estado y de la función pública y que tienen entre si la cantidad de 18 artículos donde nos enseñan que las tan nombradas ramas del poder como lo son la legislativa, la ejecutiva y la judicial cumplen un papel muy importante e influyente en la sociedad y en la toma de decisiones tanto en lo político como en todo lo que tiene que ver con cumplimiento de derechos y deberes y con la justicia y las cuales tienen funciones muy diferentes pero deben trabajar unidas para lograr un bien común, en el cual es el presidente quien toma las últimas decisiones debido a que este es el jefe mayor de la nación pero debe tener en cuenta las opiniones del senado, el congreso, la cámara y por supuesto el pueblo. También nos dice que factores o entidades tales como la corte suprema de justicia, la fiscalía general de la nación, entre otros que hacen parte para defender los derechos,
                    2. TITULO 6
                      1. DE LA RAMA LEGISLATIVA
                        1. ARTICULO 132-187. El presente título contiene 6 capítulos con los títulos de: de la composición y las funciones, de la reunión y el funcionamiento, de las leyes, del senado, de la cámara de representantes y de los congresistas con un total de 55 artículos en donde nos dice que la rama legislativa está conformada por el congreso, quien se divide en dos entidades importantes que son el senado y la cámara de representantes pero en esta rama también están presentes las asambleas y los consejos. También nos menciona algo que cabe destacar y es que los miembros del congreso son elegidos por voto popular y que les dan la oportunidad de ejercer este cargo por un periodo de cuatro años, en los cuales tienen que cumplir funciones tales como las de hacer leyes que beneficien al pueblo en todos los aspectos que influyen para tener una estabilidad, también tienen que mantener el control de la política nacional y hacer reformas a la constitución nacional cuando sea necesario.
                      2. TITULO 7
                        1. DE LA RAMA EJECUTIVA
                          1. CAPITULO l
                            1. DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
                              1. ARTICULOS 188-189. Nos habla de las funciones simbólicas de cumplimiento del presidente de la república como lo es el cumplimiento de la constitución y todas sus leyes en la cual le corresponde las siguientes competencias: 1. Nombrar, separar y dirigir libremente de los ministros y demás personal administrativo según la constitución o la ley. 2. Liderar las relaciones internacionales. Nombrar y recibir agentes diplomáticos en lo cual también se tiene en cuenta que el presidente de la república deberá celebrar con otros estados y entidades de derecho internacional convenios que se someterán a la aprobación del congreso. 3. Conservar el orden público y restablecerlo donde fue quebrantado. 4. Comandar las operaciones de guerra cuando lo considere conveniente. 5. Garantizar la seguridad exterior de la república, defendiendo la honra de la nación; declarar la guerra con permiso del senado y así mismo ratificar tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta al congreso.
                                1. ARTICULO 190-192. Elección presidencial a dos vueltas. El presidente de la república será elegido por un periodo de cuatro años con una votación de la mitad mas uno de los votos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría se dará una nueva votación, conocida como segunda vuelta en la cual solo participaran los dos candidatos que hubieren obtenido mayor votación. Será declarado como presidente quien obtenga la más alta votación. En caso de muerte o incapacidad física de alguno de los dos candidatos con mayor votación el partido político tendrá podrá inscribir un nuevo candidato si no lo hace lo reemplazara quien hubiese obtenido la tercer votación.
                              2. CAPITULO ll
                                1. DEL GOBIERNO
                                  1. ARTICULO 200-201.Consta de dos artículos donde se estipulan las funciones del gobierno frente al congreso tales como presentar proyectos por medio de los ministros, convocar a sesiones extraordinarias, presentar plan nacional de desarrollo y presupuesto a la cámara de representantes entre otros mientras las relaciones del gobierno frente a la rama judicial son conceder indultos por delitos políticos, con arreglo a la ley.
                                2. CAPITULO lll
                                  1. DEL VICEPRESIDENTE
                                    1. ARTICULO 205.El vicepresidente de la república será elegido el mismo día y en la misma forma que el presidente de la república de igual manera tendrá el mismo periodo presidencial y en caso de faltas temporales o absolutas del presidente de la república, el vicepresidente asumirá el cargo por un tiempo o hasta el final del periodo de igual manera habrá un remplazo para el vicepresidente quien ocupara el cargo temporalmente o por el resto del periodo vicepresidencial, este será un ministro en el orden que establezca la ley; deberá pertenecer a su mismo movimiento.
                                  2. CAPITULO lV
                                    1. DE LOS MINISTROS Y DIRECTORES DE LOS DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS
                                      1. ARTICULO 206-208. Ministerios y departamentos administrativos. Según la ley para ser ministro o director de departamento administrativo se requieren las mismas calidades que para ser representante a la cámara. Los ministros están bajo el mando del presidente de la república; son voceros del gobierno, dirigen la actividad administrativa presentando informe cada quince días al congreso de los negocios adscritos a su ministerio, formulan políticas y proyectos de ley. También lo dice se habla de los viceministros que también forman parte de la actividad administrativa.
                                    2. CAPITULO V
                                      1. DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA
                                        1. ARTÍCULO 209-211. Los principios rectores de la administración pública son de intereses generales y se desarrollan con principios de igualdad, moral, eficacia, economía e imparcialidad. Las entidades descentralizadas de la administración solo pueden ser creadas por la ley; la cual también señala las funciones que podrá delegar el presidente de la república en los ministros y directores de departamentos administrativos de igual manera ellos pueden elegir también a sus subalternos conforme la ley lo señale.
                                      2. CAPITULO Vl
                                        1. DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN
                                          1. ARTICULO 212-214. Del estado de guerra y el estado de conmoción interior. Hace énfasis en como el presidente de la república, con las firmas de todos los ministros y la autorización de senado, podrá declarar el estado de guerra exterior. Delegando al gobierno las facultades de defender la soberanía y procurar el restablecimiento de la normalidad. Mientras que el estado de conmoción; en caso de grave perturbación de orden público que atente contra la seguridad del estado o convivencia ciudadana, el presidente de la república con las firmas de todos los ministros y previa autorización del senado podrá declarar el Estado de conmoción interior e inmediatamente el presidente de la república tendrá que pasar un informe sobres las razones que determinaron la declaración. Este proceso anteriormente mencionado tiene unos parámetros para desarrollarse tales como: no suspender el derecho humanitario internacional ni las libertades fundamentales, no se interrumpirá.
                                    3. TITULO 8
                                      1. CAPITULO l
                                        1. DE LAS DISPOSICIONES
                                          1. ARTUCULO 228-230. La Administración de justicia es una función pública. Sus decisiones son independientes según como lo establezca la ley. Toda persona tiene acceso a la justicia y los jueces están sometidos al imperio de la ley, aportan criterios auxiliares a la actividad judicial. ARTICULO 231-233. Los magistrados de la corte suprema y el consejo de estado serán nombrados por el consejo superior de la judicatura por periodos individuales de ocho años, no podrán ser reelegidos, deberán conservar buena conducta y rendimiento satisfactorio. Para ser magistrado se requiere de: 1. Ser colombiano de nacimiento, abogado y ciudadano en ejercicio 2. No haber sido condenado a penas privativas de la libertad y haber desempeñado, durante diez años cargos en la rama judicial.
                                        2. CAPITULO ll
                                          1. DE LA JURIDICCION ORDINARIA
                                            1. ARTICULO 234-235. La Corte suprema de justicia se le atribuye el juzgamiento de congresistas y altos funcionarios ya que es el máximo tribunal de jurisdicción ordinaria se compone de un número impar de magistrados que determine la ley; deben conocer de todos los negocios contenciosos de los diplomáticos acreditados ante el gobierno de la nación, se dan su propio reglamento y son los encargados de investigar y juzgar al presidente de la república, a los ministros del despacho, al procurador general de la nación, defensor del pueblo, embajadores, diplomáticos, gobernadores, almirante de la fuerza pública y demás cargos administrativos por los cargos punibles que se les que se le imputen.
                                          2. CAPITULO lll
                                            1. DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
                                              1. ARTICULO 236-238. El consejo de estado se dividirá en salas para separar las funciones jurisdiccionales que le asigne la constitución y son atribuciones del consejo de estado: 1. Conocer las acciones nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el gobierno y actuar como cuerpo consultivo del gobierno en los casos de tránsitos de tropas extranjeras por territorio nacional. 2. Preparar y presentar proyectos reformativos de la constitución.
                                            2. CAPITULO lV
                                              1. DE LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL
                                                1. ARTICULO 239-241. Los magistrados de la corte constitucional serán elegidos por el senado de la república por periodos individuales de ocho años y no podrán ser reelegidos. Tampoco podrán ser elegidos magistrados de la corte constitucional quienes un año antes hayan desempeñado como ministros o magistrados de la corte suprema. Deberá cumplir las siguientes funciones: 1. Decidir sobre las demandas que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la constitución o la ley. 2. Revisar y Decidir definitivamente sobre los decretos y proyectos de ley legislativos que dicte el gobierno y darse su propio reglamento.
                                            3. TITULO 9
                                              1. DE LAS ELECCIONES Y DE LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL
                                                1. CAPITULO l
                                                  1. DEL SUFRAGIO DE LAS ELECCIONES
                                                    1. ARTICULO 258-263. El voto es un derecho y un deber del ciudadano. La ley podrá implantar mecanismos de votación con mejores garantías para el libre ejercicio. Se habla de voto programático cuando se elige a gobernantes y alcaldes pero cuando se habla de elecciones populares directas tales como la elección de forma directa del presidente y vicepresidente. Ningún cargo de elección popular tendrá suplente y la elección del presidente y vicepresidente no podrán coincidir contra elección.
                                                  2. CAPIITULO ll
                                                    1. DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES
                                                      1. ARTICULO 264-266. El consejo nacional electoral de número de miembros que determine la ley, no debe ser menor de siete y serán elegidos por el consejo de estado por un periodo de cuatro años y no serán reelegibles. Dentro de sus funciones están: 1. Vigilar la organización electoral y darse su propio reglamento. 2. Elegir y remover al registrador nacional del estado civil. 3. Servir de cuerpo consultivo del gobierno en materia de su competencia. 4. Velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y reglamentar la participación de todos los partidos.
                                                2. TITULO 10
                                                  1. DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL
                                                    1. CAPITULO 1
                                                      1. DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
                                                        1. ARTICULO 267-274. El control fiscal es una función pública que ejercerá la contraloría general de la nación, la cual vigila la gestión fiscal de la administración de cualquier entidad territorial manejando a su vez la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. El contralor será elegido por el congreso por un periodo igual al del presidente de la república, no podrá ser reelegido para el periodo inmediato. Para ser elegido contralor general de la nación se requiere ser colombiano de nacimiento, mayor de treinta y cinco años de edad, tener título universitario y no haber sido condenado a pena de prisión. Dentro de sus funciones tenemos: 1. Indicar métodos y formas de rendir cuentas a los responsables del manejo de fondos de la nación. 2. Llevar un registro de la deuda pública de la nación.
                                                      2. CAPITULO 2
                                                        1. DE MINISTERIO PÚBLICO
                                                          1. ARTICULO 275-280. El procurador general de la nación es el supremo director del Ministerio Publico; es elegido por el senado para un periodo de cuatro años. El estatuto legal de la procuraduría determina la estructura y funcionamiento de la procuraduría. Al procurador general de la nación o delegados tendrán las siguientes funciones: 1. Vigilar el cumplimiento de la constitución y proteger los derechos humanos. 2. Velar por la eficiencia de las funciones administrativas y rendir anualmente un informe de su labor al congreso de la república. 3. Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a su competencia. 4. Nombrar y remover empleados de su dependencia en conformidad de la ley.
                                                    2. TITULO 11
                                                      1. DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
                                                        1. CAPITULO 1
                                                          1. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
                                                            1. ARTICULO 285-296. Organizaciones territoriales para efectos administrativos. Son entidades territoriales los departamentos, distritos, municipios y territorio indígena. En virtud tendrán derecho: gobernarse, administrar recursos y establecer el cumplimiento de sus funciones. La ley orgánica de ordenamiento territorial establecerá la distribución de competencias entre la nación y las entidades territoriales teniendo en cuenta las zonas fronterizas y limites. Los miembros de las corporaciones públicas no podrán aceptar ningún cargo en la administración pública, y si lo hiciere perderá su investidura. Las entidades territoriales gozan de autonomía financiera y crediticia; guardan el orden público.
                                                          2. CAPITULO 2
                                                            1. DEL REGIMEN DEPARTAMENTAL
                                                              1. ARTICULO 297-310. Los departamentos ejercen funciones administrativas de coordinación, de complementariedad de la acción municipal. En cada departamento hay una corporación de administración. El consejo nacional forma límites en cada departamento para la elección de diputados. Los diputados no tendrán la calidad de funcionarios públicos y su periodo será de tres años; dentro de las funciones de la asamblea tendrá que adoptar planes y programas de desarrollo económico y social, expedir normas orgánicas del presupuesto territorial, crear y suprimir municipios, crear establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales de igual manera autoriza al gobernador para celebrar contratos. En uno de los departamentos habrá un gobernador que será el jefe de la administración sectorial, serán representantes del presidente de la república en el orden publico por un periodo de tres años y no serán reelegidos para un mismo periodo; debe cumplir con el cumplimiento de la constitución
                                                            2. CAPITULO 3
                                                              1. DEL REGIMEN MUNICIPAL
                                                                1. ARTICULO 311-321. Al municipio como entidad político-administrativa le corresponde prestar los servicios públicos y desarrollar los proyectos que demande la ley. Los consejos municipales son corporaciones administrativas las cuales se eligen popularmente por un periodo de tres años pero ellos no son empleados públicos y dentro de sus funciones encontramos las siguientes: 1. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico, social, ecológico, cultural y de obras públicas. 2. Elegir al personero municipal y autorizar alcalde para celebrar contratos. En cada municipio habrá un alcalde, el cual será elegido por un periodo de tres años; no reelegible para el periodo siguiente y sus funciones demandan las siguientes competencias: 1. cumplir y hacer cumplir la constitución. Conservar el orden público en el municipio de conformidad con la ley.
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          Contract Law
                                                          Tim Mitchell
                                                          MR BRYANT AMERICAN NATION FINAL FLASHCARDS
                                                          grantwilliammaxe
                                                          Geography Restless Earth
                                                          sophieelizabeth
                                                          Hitlers Germany
                                                          gursharonkaur15
                                                          Cold War in Asia- Philippines, China and Korea
                                                          hannah_
                                                          Geography: Population
                                                          ameliaalice
                                                          Biology B2.3
                                                          Jade Allatt
                                                          Physics: section 7 - radioactivity and particles
                                                          James Howlett
                                                          Chapter 5: Short-term and Working Memory
                                                          krupa8711
                                                          2PR101 1.test - Doplňující otázky
                                                          Nikola Truong
                                                          NSI / PSCOD/ ASSD
                                                          Yuvraj Sunar