Antropología Cultural

Description

mapa mental sobre antropología cultural
Diego F_22 Hernández
Mind Map by Diego F_22 Hernández, updated more than 1 year ago
Diego F_22 Hernández
Created by Diego F_22 Hernández over 3 years ago
18
0

Resource summary

Antropología Cultural
  1. La antropología cultural se dedica al estudio de las semejanzas y diferencias de las culturas humanas en todo el mundo.
    1. Los principios de la antropología cultural se remontan a autores como Heredoto (siglo v AEC: “antes de la era común”, este sistema de datación es una transformación laica de “antes de Cristo”), Marco Polo (siglos XIII y XIV) o Ibn Jaldun (Siglo XIV), quienes viajaron extensamente y escribieron relatos sobre las culturas con que toparon.
      1. En la segunda mitad del siglo XIX, el descubrimiento de Charles Darwin y de otros de los principios de la evolución biológica permitió desarrollar por vez primera una explicación científica de los orígenes humanos​
        1. Malinowski, polaco de nacimiento, es la figura principal de la moderna antropología cultural. En la primera mitad del siglo XX, estableció un marco teórico llamado FUNCIONALISMO:
          1. Malinowski, El funcionalismo se vincula al concepto de HOLISMO, perspectiva conforme a la cual se deben estudiar todos los aspectos de una cultura con el fin de comprenderla.​
          2. El antropólogo británico Sir Edward Tylor propuso la primera definición en 1871. “La cultura, o la civilización (…) es ese complejo conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres, y cualesquiera otras aptitudes y hábitos por el hombre como miembro de la sociedad”, formuló la expresión “complejo conjunto” ha sido el rasgo más perdurable de su definición.
            1. Marvin Harris formula: “Cultura es el modo o estilo de vida socialmente adquirido por un grupo de personas. Consiste en un modo pautado u recurrente de modos de pensar, sentir y actuar que caracterizan a los miembros de una sociedad o de un segmento de ella”
            2. cultura y naturaleza se entremezclan y a menudo hacen difícil su separación en lo que se refiere a sus efectos. Por ejemplo, determinados aspectos de la biología afectan al comportamiento de las personas y a su modo de vida, como ser seropositivo. Pero es imposible predecir cómo se tratara a una persona seropositiva en la cultura A o en la cultura B. ​
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Preguntas exámenes Antropología
              Lenah Sanz
              Sub-Disciplinas de la Antropologia
              Carlos Botero
              Tema 2. El relativismo cultural
              Lenah Sanz
              Bloque I: La cultura, noción moderna
              maya velasquez
              ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
              Alberto Lopez
              Tema 5: La Unión Europea
              Joaquín Ruiz Abellán
              El Planeta Tierra
              francoingles4a4
              Origen y Esencia de la Religión
              Jesús Torres
              La Unión Europea
              Diego Santos
              PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
              pauliita_happy
              Antropologia cultural y social.
              Camila Yicell Diaz Lara