CONOCER, CONOCIMIENTO Y EL PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD DE CONOCIMIENTO.

Description

EL PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD DE CONOCIMIENTO.
Iván Mata Frontado.
Mind Map by Iván Mata Frontado., updated more than 1 year ago
Iván Mata Frontado.
Created by Iván Mata Frontado. about 9 years ago
107
0

Resource summary

CONOCER, CONOCIMIENTO Y EL PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD DE CONOCIMIENTO.
  1. CONOCER.
    1. Es un acto, proceso muy complejo en el que intervienen los aspectos biologicos, cerebrales, liguisticos, culturales, sociles e historicos, fundamentalmente es una necesidad para el ser humano ya que con esta podemos orientarnos, decidir y actuar
      1. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO COGNITIVO.
        1. El conocimiento humano está organizado como "estructura". Una estructura es un conjunto de elementos que están interrelacionados entre sí. En este sentido, está formado por dos dimensiones: la dimensión sensible y la intelectual. Podemos distinguir, diferenciar ambas dimensiones, pero no separarlas: no se identifican pero están íntimamente unidas. Todo conocimiento sensible está permeado de racionalidad y todo conocimiento intelectual está influido por la sensibilidad. El acto de conocer se articula a partir de la interacción entre dos polos: El objeto, el sujeto y el conocimiento.
    2. El PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
      1. Viendo que el conocimiento es una relación entre dos términos distintos, nos preguntamos: ¿Es posible el conocimiento?; ¿puede el sujeto conocer el objeto tal cual es?; ¿cómo podemos estar seguros de que alcanzamos a aprehender ese otro término de la relación?; ¿no nos estaremos engañando la mayoría de las veces, cuando creemos estar ciertos en el conocimiento de algo? Las soluciones dadas a estos interrogantes en la historia de la Filosofía son las siguientes: El Dogmatismo, El Escepticismo, El Relativismo.
      2. EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
        1. Las cuestiones que aquí se plantean son: a) ¿Cuál es el origen del conocimiento? b) ¿Qué facultades intervienen? La razón, los sentidos, ambos,… ¿Cómo se valoran? c) ¿Siguiendo qué método? Se trata de saber cuáles son los pasos a seguir para obtener un conocimiento válido.
          1. las distintas teorías filosóficas que han intentado explicar a lo largo de la historia en qué consiste el conocimiento, cómo conocemos y cuándo nuestro conocimiento es válido. Según dónde se haya situado el origen del conocimiento humano, la facultad que se ha valorado como más fiable, las distintas teorías filosóficas que se han desarrollado se pueden clasificar en cuatro corrientes: El racionalismo, el empirismo, el criticismo, el intelectualismo.
        2. EL PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO.
          1. Este es el problema más arduo y debatido de la Teoría del Conocimiento. Se ha visto ya, que el conocimiento es una relación entre sujeto cognoscente y objeto conocido Si sostenemos que el objeto es quien determina al sujeto, estamos en la posición del realismo; y si sostenemos que el sujeto elabora el objeto y lo proyecta como externo, estamos en la posición del idealismo. Estas son las dos posiciones contrarias que se han dado frente al problema, definidas en términos generales. Tienen cada una numerosos matices sostenidos por diversos filósofos, de los cuales citaremos sucintamente los más importantes
          2. EL PROBLEMA DE LA VERDAD.
            1. El concepto de verdad no tiene un sentido unívoco, sino análogo. Es decir, hay tres nociones diversas de verdad: ontológica, lógica y moral. Existen teorías de la verdad las cuales son: La verdad como correspondencia, La verdad como coherencia o verdad formal, El pragmatismo, utilitarismo o verdad instrumental.
              1. ESTADOS DEL ESPÍRITU FRENTE A LA VERDAD.
                1. La inteligencia no siempre se encuentra en un estado de total seguridad con respecto a los juicios que formula. Puede prestar a ellos mayor o menor asentimiento y así tenemos: El error, La ignorancia, la duda.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
            Estefany Reina
            Escepticismo
            Mayra Rivera
            METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
            blacroci25
            FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
            Paula Ruiz Nieto
            EDUCACION INCLUSIVA
            Gisella Murcia Sanchez
            Los tipos de conocimiento y sus características
            Diego Romero Contreras
            Conocimiento cientifico
            Karla Silvas
            Sociedad de la informacion
            Araceli Benitez
            EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Mapa Mental
            Tanya Plaza
            PROCESOS COGNITIVOS
            Mauricio Santamaria
            Pragmatismo
            Mayra Rivera