FUENTES DEL DERECHO

Arturo_López
Mind Map by Arturo_López, updated more than 1 year ago
Arturo_López
Created by Arturo_López almost 5 years ago
40
0

Description

Fuentes del Derecho. Fuentes materiales y formales.
Tags

Resource summary

FUENTES DEL DERECHO
1 FUENTES MATERIALES
1.1 Fuentes materiales del derecho son los factores de muy diversa índole políticos, económicos, sociales, morales, religiosos, científicos, técnicos, etc., que, presentes en una sociedad dada en un determinado momento, y en dinámica y recíproca interacción unos con otros, influyen de manera decisiva, o a lo menos importante, en el hecho de la producción de las normas jurídicas del respectivo ordenamiento y en el contenido de que estas normas resultan provistas. Por cierto que al decir que se trata de factores que influyen en la producción de las normas jurídicas, decimos también que influyen en la modificación de éstas y en su derogación, o sea, se trata de factores presentes tanto en la introducción de nuevas normas como en la modificación y en la pérdida de validez de normas jurídicas ya existentes.
1.1.1 Fuerzas políticas: la transformación del poder en derecho, del derecho como compromiso entre grupos opuestos, y del derecho como autolimitación de los gobernantes.
1.1.1.1 Fuerzas psicológicas: la influencia que en el desarrollo del derecho juegan factores como el hábito y la costumbre, el deseo de paz y el deseo de orden.
1.1.1.1.1 Fuerzas económicas: la influencia que las condiciones económicas imperantes en una sociedad tienen para el contenido del derecho.
1.1.1.1.1.1 Factores nacionales y raciales.
2 FUENTES FORMALES
2.1 Fuentes formales del derecho se entiende los distintos procedimientos de creación de normas jurídicas, así como los modos de exteriorización de éstas y los continentes donde es posible hallarlas, tras los cuales procedimientos es posible identificar un órgano, una autoridad, una fuerza social o sujetos de derecho que tienen competencia para producir normas jurídicas, competencia que les es otorgada por el mismo ordenamiento jurídico al que pasan a incorporarse las nuevas normas por ellos creados. En consecuencia, las fuentes formales se refieren tanto a los procedimientos a través de los cuales se producen las normas jurídicas como a los modos que éstas tienen de manifestarse y a los continentes donde es posible localizar a esas mismas normas una vez que han sido producidas.
2.1.1 La ley: debe entenderse dicha expresión en su sentido amplio, esto es, como sinónimo de legislación, puesto que tal expresión comprende a la Constitución, a las leyes interpretativas de la Constitución, a las leyes orgánicas constitucionales, a las leyes de quórum calificado, a las leyes ordinarias o leyes en sentido estricto, a los decretos con jerarquía de ley, a las manifestaciones de la potestad reglamentaria, y a los autoacordados de los tribunales superiores de justicia.
2.1.1.1 La costumbre jurídica: es el uso implantado en una comunidad y considerado por ella como jurídicamente obligatoria. Es la observancia constante y uniforme de un cierto comportamiento por los miembros de una comunidad, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.
2.1.1.1.1 Jurisprudencia: al conjunto de las sentencias de los tribunales y a la doctrina que contienen. El término también puede utilizarse para hacer referencia al criterio sobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas y a la ciencia del derecho en general.
2.1.1.1.1.1 Los principios generales del derecho: son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. Son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.
2.1.1.1.1.1.1 La doctrina –también denominada “ciencia del derecho”– suele ser mencionada entre las fuentes formales del derecho, aunque en verdad no lo es, puesto que no constituye un método para producir normas jurídicas, sino el resultado de una actividad destinada a conocer y a difundir las normas de un ordenamiento jurídicos dado.
2.1.2 Clasificación de las Fuentes Formales
2.1.2.1 Heterónomas y autónomas
2.1.2.1.1 Generales y particulares
2.1.2.1.1.1 Formalizadas y no formalizadas
2.1.2.1.1.1.1 Inmediatas y mediatas
2.1.2.1.1.1.1.1 Principales y supletorias
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Fuentes del Derecho Fiscal
IP S