HABILIDADES DIGITALES

Description

habilidades digitales para la gestion del conocimiento, un breve resumen de lo que es esta y sus diferentes funciones
patrick_27
Mind Map by patrick_27, updated more than 1 year ago
patrick_27
Created by patrick_27 about 9 years ago
61
0

Resource summary

HABILIDADES DIGITALES
  1. Se dice que tenemos habilidades digitales cuando: Conocemos las TIC y las utilizamos creativa y eficazmente. cuando Buscamos , analizamos y evaluamos la información que obtienemos a partir de diversas fuentes. cuando Solucionamos problemas y aprendemos a tomar decisiones correctas. cuando Aprovechamos herramientas de internet para publicar y producir nuestros propios contenidos. cuando Se comunica y trabaja en equipo con otros. cuando nos comportamos de forma respetuosa y responsable cuando utilizamos las tic, es decir, como un ciudadano digital que contribuye al desarrollo de su comunidad.
    1. Son el conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje.
      1. COMPONENTES DE LAS HABILIDADES
        1. Componente Pedagógico: La presencia de las TIC en las aulas plantea amplias posibilidades para enriquecer la interacción entre maestros, alumnos, materiales educativos y herramientas de comunicación y colaboración. Por ello, el componente pedagógico ofrece a la comunidad educativa modelos de uso didáctico de las TIC y materiales digitales como los Objetos de Aprendizaje y Planes de Clase.
          1. Componente de Acompañamiento: Ofrece a docentes y directivos capacitación, certificación en competencias digitales, asesoría tecnológica y pedagógica, cursos en línea y la posibilidad de integrar redes sociales de conocimiento desde la escuela, pues en la actualidad es fundamental preparalos para desarrollar habilidades tecnológicas en el contexto educativo.
            1. Componente de Infraestructura y Conectividad Se refiere a los tipos de aula telemática que se utilizan en primarias y secundarias. Un aula telemática es el espacio donde los docentes y los alumnos interactúan con las tecnologías y los materiales educativos digitales para aprender, colaborar y comunicarse gracias a la conectividad disponible en las aulas.
              1. Componente de Gestión Busca que la integración de HDT en la escuela sea parte de su planeación escolar, es decir, que la escuela asuma como propio el objetivo de desarrollar las habilidades digitales de su comunidad, a través del trabajo colegiado, definiendo metas, actividades y estrategias específicas.
              2. La estrategia HDT tiene tres niveles de portales educativos: un portal federal, un portal estatal y un portal local. Su propósito es conformar comunidades de aprendizaje donde directivos, maestros, alumnos y padres de familia participen activamente en la construcción de su propio conocimiento. Los portales HDT brindan a sus usuarios un acervo de materiales digitales para apoyar los temas vistos en clase. Como los recursos están en línea pueden ser consultados fuera de la escuela. Así los maestros pueden revisarlos para planear la sesión del día siguiente; los alumnos, navegarlos para realizar tareas en casa, y los padres, usarlos para ayudar a sus hijos a repasar algún tema en específico. También ofrecen espacios para discutir temas de interés común o compartir experiencias relacionadas al proceso educativo. Directivos, maestros, alumnos y padres de familia pueden participar en blogs, foros y wikis de diversa índole, lo que generara escenarios de aprendizaje caracterizados por la
                1. Portal federal Es el sitio central de HDT. Está alojado en: www.hdt.gob.mx. Brinda información general sobre qué es HDT, sus características y componentes.
                  1. Portal estatal Cada entidad federativa cuenta con un sitio en Internet para difundir los logros, avances y noticias derivados de la llegada de HDT a las aulas. El que los estados tengan su propio portal HDT, permite que los contenidos se regionalicen según las necesidades educativas e intereses informativos de cada lugar.
                    1. Portal local o de aula: Explora También conocido como Explora. Constituye una plataforma educativa que está disponible en los salones de quinto y sexto de primaria, así como de secundaria con el propósito de que alumnos, maestros y directivos incorporen el uso habitual de las TIC a sus actividades escolares, a través de un modelo pedagógico orientado al desarrollo de habilidades y competencias indispensables en la sociedad del conocimiento.
                      1. ¿Qué encontramos en Explora? Explora ofrece una forma sencilla y fácil de acceder a un banco de Objetos de Aprendizaje (ODA), Planeaciones de Clase (PDC) y reactivos para evaluar lo aprendido. Contiene un Asistente de clase, herramienta que le permite al docente planear y sistematizar las sesiones en el aula, elaborando presentaciones a las que puede incorporar videos, diagramas de flujo, mapas conceptuales, interactivos o audios. Los maestros pueden crear y publicar sus propios materiales de aprendizaje, así como hacer uso de herramientas de trabajo colaborativo como blogs, wikis, encuestas y mensajes instantáneos que permiten la interacción maestro-alumno, alumno-maestro y alumno-alumno, lo que posibilita el establecimiento de redes de aprendizaje en el entorno escolar. Los alumnos pueden consultar el acervo de materiales educativos, participar en blogs y wikis creados por sus maestros sobre algún tema en particular e interactuar con ellos u otros compañeros de su clase.
                    2. Los estándares definen aquello que los alumnos demostrarán saber al concluir un periodo escolar, son equiparables con estándares internacionales y, junto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica. Uno de estos estándares curriculares se relaciona con el desarrollo de habilidades digitales. Dicho estándar visualiza una población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, así como interactuar con otros. Además, implica la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC, es decir, saber utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas.
                      1. Este estándar contempla seis campos y dentro de cada uno se espera que los alumnos y sus maestros puedan desarrollar habilidades digitales específicas que se detallan a continuación:
                        1. Creatividad e innovación. Este estándar implica que alumnos y maestros desarrollen materiales donde las TIC se usen creativamente y apoyen la construcción de conocimientos escolares. Estos pueden ser galerías de fotos, videos, presentaciones animadas y muchas otras más.
                          1. Comunicación y colaboración. Se refiere a la utilización de medios y entornos digitales para que alumnos y maestros comuniquen sus ideas, interactúen y aprendan a trabajar colaborativamente con otros.
                            1. Investigación y manejo de información. Este punto hace referencia a la importancia de aprender a usar las TIC para recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar información, procesar datos y comunicar resultados.
                              1. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. Aquí se espera que alumnos y maestros sepan planear, organizar y llevar a cabo investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones con base en información veraz y utilizando herramientas digitales.
                                1. Ciudadanía digital. Este campo subraya la importancia de que la comunidad escolar utilice las TIC a su alcance con una actitud ética, legal, segura y responsable.
                                  1. Funcionamiento y conceptos de las TIC. Implica la comprensión sobre el funcionamiento de las TIC para que alumnos y maestros seleccionen las más adecuadas según sus necesidades y las utilicen productivamente para transferir los conocimientos adquiridos.
                                2. CARACTERISTICAS
                                  1. Bitácora Es un sitio que sirve para alojar los blogs en español. Hay una red social para blogueros. La red social tiene en cuenta tanto los enlaces recibidos por un post como los votos emitidos por los usuarios. Bitácora cuenta con servicios y herramienta, así como: notificación de ping, votación y promoción de post, directorio de blogs, buscadores de blogs y otras más.
                                    1. Technorati Es un motor de búsqueda en internet que funciona para buscar blogs. Utiliza y contribuye al software de código abierto. Sifry es defensor de este código. Además tiene una comunidad de desarrolladores activa, a la que pertenecen muchos desarrolladores de la cultura del software libre.
                                      1. Alexa.com Esta herramienta es conocida por operar el sitio web que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking. Además proporciona información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar.
                                        1. Alianzo.com Es un usuario de Internet impulsado comunidad startups. Empresarios, inversionistas, y los bloguers están manteniéndose informado sobre startups de Internet on up-and-coming utilizando nuestra plataforma de blog, donde los empresarios de Internet presentan su puesta en marcha para ver lo que otros piensan de él.
                                          1. Blogsearch Es una herramienta de google que se especializa en la búsqueda de contenidos de sitios tipo web. Su búsqueda tiene similar a la de google, pero con algunas modificaciones para encontrar contenidos en blogs sin importar donde estén alojados o como estén indexados.
                                            1. PageRank Es una herramienta que sirve para amparar una familia de algoritmos utilizados para asignar en forma numérica la relevancia de los documentos indexados por un motor de búsqueda.
                                            2. Conocimiento digital
                                              1. Comprender la hipertextualidad y multimodalidad de los nuevos medios digitales
                                                1. Integrar las nuevas lógicas digitales en su trabajo profesional.
                                                  1. Usar herramientas digitales para el pensamiento reflexivo, la creatividad y la innovación.
                                                    1. Hacer uso de herramientas y medios digitales en su desarrollo profesional.
                                                      1. Gestionar de manera apropiada la identidad digital corporativa y propia.
                                                        1. Utilizar de forma eficiente recursos y herramientas digitales.
                                                          1. Intervenir de forma responsable, segura y ética en entornos digitales corporativos o propios.
                                                            1. Evaluar críticamente prácticas sociales de la sociedad del conocimiento.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Conocimiento Cientifico UNAD Andrea Diaz
                                                            ANDREA KATHERINE DIAZ NEGRETE
                                                            Tipos y clasificaciones de los Sistemas Operativos
                                                            octavioasr
                                                            Turismo de eventos
                                                            hugosteelix
                                                            EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.
                                                            Leidy Caviedes
                                                            Proceso de Compras
                                                            Andre Roldàn !!
                                                            2 SIMULADOR EXAMEN LICENCIA ASA
                                                            DIEGO CORTAZAR
                                                            TEST: EL REINO ANIMAL ( ANIMALES INVERTEBRADOS)
                                                            alex lopez
                                                            El Neoliberalismo
                                                            lizeth-t1998
                                                            INTERNET
                                                            jhonatan.quinter
                                                            Características de la democracia
                                                            marie_brs