RAMA LEGISLATIVA

Description

Rama legislativa
Jonathan Rozo
Mind Map by Jonathan Rozo, updated more than 1 year ago
Jonathan Rozo
Created by Jonathan Rozo about 9 years ago
59
2

Resource summary

RAMA LEGISLATIVA
  1. Esta rama de los poderes públicos está compuesta por los organismos que componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos, representantes y senadores, tiene el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones.
    1. Senado
      1. El Senado es un institución de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace desde todos los municipios del país. Para que una persona pueda ser elegida como Senador debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por 102 miembros, 100 son elegidos por voto popular y dos representan a las comunidades indígenas.
        1. Funciones del Senado : Admitir o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la República. - Conceder licencia al Presidente de la República para separarse temporalmente del cargo, si no se presenta caso de enfermedad. - Declarar el abandono del cargo y la incapacidad física permanente del Presidente de la República. - Decidir sobre las excusas del Vicepresidente para ejercer la Presidencia de la República. - Elegir los Magistrados de la Corte Constitucional. - Elegir al Procurador General de la Nación.
      2. Cámara de Representantes
        1. Las personas que componen la Cámara de Representantes deben cumplir con los mismos requisitos que los senadores para aspirar a este cargo. La Cámara cuenta con 166 representantes de los cuales 161 son elegidos en los departamentos y en el Distrito Capital. Los otros cinco representantes ocupan unas curules especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, una para las comunidades indígenas, una representa a los colombianos que viven en el exterior y otra curul es para las minorías políticas.
          1. Funciones de la Cámara de Representantes - Eligir al Defensor del Pueblo. - Examinar y concluir la cuenta nacional del tesoro que le envía el Contralor General. - Acusar ante el Senado a los altos funcionarios del Estado, si hay causas constitucionales. Entre los altos funcionarios del Estado se encuentran: el Presidente de la República o a quien lo remplace, a los magistrados de la Corte Constitucional, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Nación. - Conocer las denuncias y las quejas que el Fiscal General de la Nación le presente, y si son meritorias, acusarlas ante el Senado. - Comisionar funcionarios para efectuar las investigaciones que le competen.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Rama Judicial
      davidfres_13
      Rama judicial
      Jonathan Rozo
      ¿QUÉ ES UNA LEY?
      isabella narvaez
      Prueba de Sociales y Ciudadanas
      D. Valenzuela
      Prueba de Lectura Crítica: Textos
      D. Valenzuela
      Test ciencias sociales y competencias
      crisferroeldeluna
      Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
      Pedro José Rojas
      REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
      risuewilliam
      Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
      D. Valenzuela
      TURISMO SOSTENIBLE
      DAVID MARTINEZ
      Estructura del Estado Colombiano
      Omar N. Grisales